ActualidadArte y CulturaEducaciónLocales

¡A gozar la Guacherna de Esthercita!

Por Rafael Sarmiento Coley

El evento que se celebra 50 años de su creación,  este viernes  2 de febrero de 2024 hará gala de su esencia, recoge raíces del folclor del Mar Caribe, con antecedentes africanos, europeos y latinos.

Es La Guacherna creada por la inmortal Esther Forero Celis, nacida en el popular Barrio Abajo de Barranquilla el 10 de diciembre de 1911 (falleció el 3 de junio de 2011). 

Desde niña mostró su talento para la música. Y muy pronto sobresalió en las jornadas culturales colegiales, y más tarde era toda una estrella en los programas que las mejores emisoras locales hacían en sus radioteatros, en los cuales se convirtió en figura protagónica desde niña hasta su edad adulta, cuando ya había descollado también como cantautora.

Ya adulta empezó a popularizar sus canciones históricas como «Mí vieja Barranquilla», (grabada por el cantante maracucho–barranquillero Nelson Henríquez); «Tambores de Carnaval», (grabada por la Orquesta de Pacho Galán, La Billo’s Caracas, y Los Melódicos de Venezuela; «Palito e’matarratón», «Volvió Juanita», «La Guacherna» inmortalizada por la agrupación neoyorquina- dominicana Los Vecinos, de Mile y Joselín, entre otras.

Su enorme talento la empujó a volar muy lejos. En Puerto Rico entabló una muy cercana amistad con el compositor boricua Rafael Hernández, quien compuso especialmente para ella el bolero «Como todas».

Luego de pasearse por «la isla del encanto» siguió a Nueva York, desde donde saltó a Santo Domingo (República Dominicana) y de allí a Santiago y La Habana.

Fue precisamente en tierras cubanas donde presenció durante un carnaval el desfile de la Noche de Conga, en donde los marchantes van bailando arrastrando los pies al compas de tamboras, flautas, guaches y maracas, mientras la muchedumbre sigue a pie detrás de la música bailando con faroles de colores.

Después de ése recorrido, y luego de haber tenido relaciones sentimentales con Rafael Hernández y el poeta colombiano Jorge Artel, se dedicó a la radio con programas musicales en vivo en los radioteatros.

Fue en aquellos tiempos cuando el radioperiodista Gustavo Castillo García la bautizó como «La novia de Barranquilla».

Desde entonces la Noche de Guacherna empezó a ser parte de la programación oficial del Carnaval de Barranquilla, evento que se celebra una semana antes de la fiesta central barranquillera.

About author

Director general de Lachachara.co y del programa radial La Cháchara. Con dos libros publicados, uno en producción, cuatro décadas de periodismo escrito, radial y televisivo, varios reconocimientos y distinciones a nivel nacional, regresa Rafael Sarmiento Coley para contarnos cómo observa nuestra actualidad. Email: rafaelsarmientocoley@gmail.com Móvil: 3156360238 Twitter: @BuhoColey
Related posts
LocalesNacionales

Proyectos que suman potencialidades de los departamentos del Caribe

ActualidadDeportesMundo

Montoya cuestiona las amistades que hay actualmente dentro de la F1

ActualidadNacionales

448 practicantes universitarios se suman al desarrollo del Programa de Tutorías para el Aprendizaje y la Formación Integral en Colombia

Locales

Más espacios verdes con agricultura urbana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *