ActualidadAgendaNacionales

A 4 días de las elecciones, para los candidatos todo es válido

Zuluaga sigue contra las cuerdas. Clara López pide que se haga política con altura. Santos arremete y tilda de títere a Oscar Iván y a Uribe de “senador mentiroso”.

Por Rafael Sarmiento ColeyDirector

Clara

Clara López, en el cierre de la jornada.

Clara López está feliz con semejante elogio de uno de los columnistas más leídos del país, Antonio Caballero, quien declaró que la única candidata por quien valdría la pena votar es por ella. Y eso está bien. Además, López ha realizado una campaña sobria, elegante –como ha sido siempre ella- y eso le ha dado puntos para remontar después de que estaba muy abajo.

Es una mujer calmada, reposada, que no tiene nada de qué arrepentirse en la vida, a no ser de los coqueteos que tuvo con el muchachito de ojos azules y gafas de seminarista que iba a lagartear al palacio presidencial en la administración de López Michelsen, y Clara, que era la secretaria privada de su tío, tenía que atender al muchachito flaco. Él le echaba piropos y ella los recibía con una sonrisa. Pero después apareció el samario Carlos Romero, y el seminarista de los ojos azules desapareció del panorama.

“Los de la guerra sucia no merecen gobernar”

Enrique Peñalosa

Enrique Peñalosa, el cauto.

Durante un encuentro en Bogotá con mujeres y lideresas de las diferentes agremiaciones femeninas del país, y tras conocer la revelación de nuevas evidencias de lo que calificó como ‘guerra sucia’, Clara López Obregón aseguró que las dos campañas presidenciales comprometidas en estos escándalos, no tienen el derecho de gobernar el país.

“Son revelaciones muy comprometedoras tanto el de las infiltraciones informáticas como de lo que venía pasando con el señor J.J. Rendón. Hay un refrán guajiro que dice que cuando las comadres pelean se conoce la verdad y ya vamos viendo cuál es la verdad. Quienes utilizan la guerra sucia electoral no están capacitados para gobernar a Colombia”, dijo López Obregón.

“El pueblo colombiano – dijo- quiere decencia, el país necesita saber por quién va a votar en las elecciones, pero cada vez vamos viendo que se siguen desarrollando más capítulos de esta novela”, y agregó que  “no podemos caer en ese juego, tenemos que darnos cuenta de cómo pretenden engañar a los colombianos”.

En realidad, esa guerra sucia la vino a imponer en el país el mentado JJ. Rendón, quien ahora, además del Sepúlveda, tiene una veintena de pupilos que han aprendido todas las porquerías suyas, la bajeza para golpear al contradictor. Hay también un argentino embaucador que se gana miles de millones de pesos con el Partido de la U sin hacer nada porque los que trabajan son los profesionales colombianos que ha contratado. Claro, les paga una miseria y los trata como esclavos. Porque quieren. Pues en su mayoría son bogotanos, porque si fueran costeños, con toda seguridad le “larrean” la madre y lo mandan para la mismísima m… de la que tanto comía en Buenos Aires.

Candidato títere y senador mentiroso

Como buena dama, Clara López no se ha metido en las peloteras de Oscar Iván Zuluaga y el candidato-presidente Juan Manuel Santos, quien ayer calificó de títere al aspirante por el Centro Democrático, durante una de las últimas reuniones previas al debate de este domingo.

Santos arreció sus críticas contra Zuluaga calificándolo como el ‘”títere” del senador electo Álvaro Uribe Vélez. Además, valoró la reciente alianza con el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, asegurando que es una unión en pro de la paz. También resaltó el apoyo recibido por parte de Enrique Peñalosa luego de haber logrado un acuerdo en el tercer punto de las negociaciones en La Habana. Por su parte, Oscar Iván Zuluaga, candidato por el Centro Democrático, respondió a las críticas hechas por el presidente Santos y reprochó las estrategias que está utilizando durante su campaña. Zuluaga adelanta sus labores en esta recta final en Cundinamarca. “Es un presidente que está nervioso y dice mucho que tenga que recurrir a un lenguaje tan bajo”, señaló.

Sin embargo, Enrique Peñalosa, reiteró que es bueno que avancen las negociaciones en La Habana con las Farc, pero aclaró que esto está siendo aprovechado por Juan Manuel Santos para hacer campaña política. Acompañada de unos 400 simpatizantes, la candidata a la presidencia Clara López Obregón, cerró su campaña en Manizales.  La representante del Polo Democrático aspira a ser elegida en una segunda vuelta. Durante su gira por varios municipios del norte del Valle, la candidata presidencial conservadora Martha lucía Ramírez, rechazó el nuevo atentado de las Farc, contra un oleoducto en Orito, Putumayo. La campaña de la candidata conservadora, anunció que ella acudirá a la Registraduría, el próximo lunes, a firmar un documento en el cual se compromete a no a aspirar a la reelección, ya que según ella, esto le hace daño al país.

Rafael Revert, el español que prendió el ventilador, sigue revelando nuevos datos sobre las actividades del centro operativo para hackear las comunicaciones de Santos, los diálogos de La habana y otros escenarios. Por su parte el senador Armando Benedetti criticó duramente al candidato presidencial del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, por lo que el legislador llamó “incongruencias” al responder por el vídeo en el que aparece con el hacker Andrés Sepúlveda.

El legislador invitó a los colombianos a que el domingo voten por alguien decente y no por un fascista: “hay otros  candidatos como Clara López, Marta Lucía Ramírez, Enrique Peñalosa y el propio presidente Santos; de resto es el charco de sangre, guerra, indecencia e interceptación, porque son unos fascistas”.

Benedetti insistió en que Zuluaga debe asumir su responsabilidad penal y dejar de esconderse en el expresidente Álvaro Uribe; “el señor Zuluaga siempre que se sentó lo hizo para recibir información ilegal y por lo tanto no tiene autoridad ética ni moral para seguir siendo candidato presidencial, pero además debe responder penalmente”.

El lunes el presidente-candidato Juan Manuel Santos acusó a Zuluaga de haberle mentido al país con su estrecha cercanía con el presunto ‘chuzador’ del proceso de paz, y del propio mandatario.

“Zuluaga es el jefe de la banda que le pagaba al hacker y quien recibía toda la información para dañar el proceso de paz. Ahí hay traición a la patria, espionaje, concierto para delinquir, pero además espió a los gringos”, aseveró Benedetti. Por eso en la plenaria del Senado, Benedetti dijo que “ese señor Óscar Iván Zuluaga si tuviera algo de decencia renunciaría hoy mismo, pero para él todo es un montaje”.

Eso es inaceptable: Iragorri

Uribe y Zuluaga

Zuluaga y Uribe, hablando en secreto.

Luego de que senadores electos del Centro Democrático advirtieran que “no les daba confianza” el proceso electoral que se avecina, por los pasados resultados en las elecciones parlamentarias, el ministro del Interior, Aurelio Iragorri, rechazó estas afirmaciones y dijo que están dadas todas las garantías.

“Ese es un hecho absolutamente inaceptable, una afirmación por parte de cualquier político, en el sentido de que si ganan las elecciones se reconoce el resultado electoral, pero si pierden no se reconoce el resultado”, señaló.

Iragorri dijo que estas afirmaciones buscan “deslegitimar el proceso electoral y el resultado del mismo”.

“Están dadas todas las garantías para todos los partidos políticos que están participando con candidatos en estas elecciones para que de manera libre y transparente las personas que vayan a votar lo puedan hacer sin ningún tipo de presión”, aseguró.

El candidato a la vicepresidencia Germán Vargas Lleras ya había advertido en entrevista con Vanguardia Liberal que el Centro Democrático se “preparaba” para desconocer los resultados de las elecciones.

Esos son inventos de Sepúlveda: Ejército

El comandante del Ejército rechazó la información difundida por el periodista Juan Carlos Pastrana sobre el supuesto nombre de un general que habría entregado información de inteligencia militar al hacker detenido Andrés Sepulveda.

El general Jaime Lasprilla señaló que se trata de afirmaciones Irresponsables basadas en especulaciones sin fundamento. Horas antes Juan Carlos Pastrana dijo en su twitter y en varios medios de comunicación que la fuente del hacker era el general
Luis Fernando Navarro, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega.

Al ser consultado por los periodistas dijo que se trataba de una investigación que realizó al comparar el vídeo en el que el hacker dice que un amigo suyo encargado de la persecución de alias Romaña le está entregando información. Según Pastrana, la deducción es muy fácil porque en Wikipedia dice que la Fuerza Omega que comanda Navarro es la encargada de perseguir a Romaña. El comandante del Ejército advirtió que hablar de una persona o una institución sin pruebas se puede convertir en una contravención a la ley.

El general Navarro puntualizó que el Ejército está atento a colaborar con la Fiscalía en las investigaciones sobre la supuesta filtración de información.

About author

Director general de Lachachara.co y del programa radial La Cháchara. Con dos libros publicados, uno en producción, cuatro décadas de periodismo escrito, radial y televisivo, varios reconocimientos y distinciones a nivel nacional, regresa Rafael Sarmiento Coley para contarnos cómo observa nuestra actualidad. Email: rafaelsarmientocoley@gmail.com Móvil: 3156360238 Twitter: @BuhoColey
Related posts
ActualidadCineMundo

La Sociedad de la Nieve arrasa en los Premios Platino 2024

Estilo de VidaMedio AmbienteNacionales

Inician inscripciones en la décima versión del premio ambiental GEMAS

EditorialEntretenimientoLocalesNacionales

El teléfono que nos separó

ActualidadArte y CulturaLocales

El Viaje Artístico de Adalberto Viñas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *