ActualidadNacionales

El Covid-19 también se llevó al presidente de la CGT

Julio Roberto Gómez se encontraba hospitalizado desde finales de diciembre por la enfermedad. El presidente de la Central General de Trabajadores luchó por más de 40 años por los derechos de la clase obrera y era uno de los líderes de las convocatorias a los paros de 2019, a través del Comité Nacional de Paro.

Lexander Loaiza Figueroa @Lexloaiza

Estaba hospitalizado en Bogotá desde el 27 de diciembre del pasado año cuando fue diagnosticado positivo por Covid-19. Apenas unos días antes, había participado activamente en las álgidas discusiones del nuevo salario mínimo con los representantes empresariales.

Al momento de su ingreso a la clínica Cafam, al norte de Bogotá, el líder sindical no presentaba mayores síntomas de la enfermedad. El equipo médico decidió internarlo de manera preventiva ya que presentaba una comorbilidad: Era diabético.

Según el parte médico, en los últimos días el sindicalista presentó una mejoría significativa en su estado, pero en horas recientes se presentaron complicaciones que comprometieron su cuadro general que lo llevó a la muerte en la madrugada de este 26 de enero.

La propia CGT informó del deceso de su presidente a través de las redes sociales.

“Con inmenso dolor informamos al país y al sindicalismo en el mundo el fallecimiento de nuestro querido presidente Julio Roberto Gómez Esguerra, por Covid-19”, dice parte de la esquela publicada por la Central General de Trabajadores en su usuario de Twitter.

Una larga trayectoria

Gómez era oriundo de la localidad de Cachipay, en Cundinamarca y se inició desde muy joven en la lucha sindical. Nacido en el año de 1.951, trabajó por más de cuatro décadas en la CGT.

La notoriedad de su gestión alcanzó un punto álgido en el año 2019, cuando encabezó en nombre de la central obrera, el llamado a paro contra la gestión del presidente Iván Duque.

El éxito de la convocatoria, orilló al gobierno de Duque a convocar una mesa de diálogo en el que los representantes del Comité Nacional de Paro, expusieron una serie de exigencias, muchas de las cuales, el Palacio de Nariño se comprometió a cumplir.

Gómez fue uno de los artífices de los paros convocados contra la gestión de Duque en la presidencia.

Fue también durante muchos años miembro del Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo –OIT-, que tiene su sede en Ginebra.

También fue candidato a la Asamblea Nacional Constituyente que reformó la Constitución Nacional en el año 1.991.

Posiciones firmes

En las últimas discusiones por la fijación del nuevo salario mínimo para 2021, Gómez mantuvo una posición activa y firme, en torno a que lo devengado por los trabajadores, debería ser por lo menos de 1.120.000 pesos (1.000.000 de salario y 120 mil por bono de transporte).

Al no lograrse un acuerdo entre las partes tras varios encuentros, el Gobierno de Duque decidió zanjar la diatriba, tal y como lo establece la ley.

La CGT es considerada como el segundo sindicato más grande de Colombia, con mas de 1 millón de afiliados.

Su conocimiento de la problemática laboral le permitió formar parte de iniciativas gubernamentales como la Misión del Empleo, un programa destinado a mejorar las condiciones laborales de los colombianos.

En las últimas semanas de 2020, se había mostrado proclive a la definición y asignación de una renta básica para los colombianos que habían perdido su empleo producto de la pandemia del Covid-19, enfermedad que finalmente terminó arrebatándole la vida.

Reacciones de pesar

Uno de los primeros en reaccionar fue el propio presidente Iván Duque, quien lo calificó como un amigo cercano a quien conocía desde sus tempranas luchas sindicales y cuando el actual presidente era senador de la república.

Recordó que varias veces lo invitó a los foros de la CGT y participó en esos encuentros como precandidato y luego como candidato. Agrego que tuvo con el dirigente sindical una relación amable y fraterna “en muchos aspectos”.

La muerte del presidente de la CGT ocurrió tan solo unas horas antes del fallecimiento por la misma causa del Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, con quien además compartía el año de nacimiento.

El presidente Iván Duque calificó a Gómez como un «amigo cercano», al conocer su muerte.

En Twitter, el ex candidato presidencial y senador Jorge Enrique Robledo, escribió que Colombia había perdido a un “líder de la defensa del trabajo, la producción nacional y el trámite pacífico de las diferencias”.

En la misma red social se expresó el ex presidente Álvaro Uribe, quien dijo sentirse muy dolido por la partida de Gómez a quien calificó como “un gran demócrata”.

El club de fútbol Independiente Santa Fe también lamentó la partida de Julio Roberto Gómez, ya que era miembro de la actual junta directiva del conjunto.

Sobre el autor

Es comunicador social con especialización en el área audiovisual egresado de la Universidad del Zulia (Venezuela). De amplia trayectoria, ha tutelado equipos de periodismo en medios impresos, radiales y televisivos. También ha trabajado para instituciones públicas y privadas ejerciendo periodismo institucional facilitando los flujos de comunicación a nivel interno y con el entorno. A nivel de Periodismo Digital ha ganado valiosa experiencia como generador de contenidos para diversos portales y como Copy Producer para promociones televisivas y usuarios de redes sociales en calidad de Community Manager.
Noticias relacionadas
ActualidadCrónicasDeportes

Daniel Muñoz, el defensor de los goles benditos de Colombia en el Mundial 2026

ActualidadCrónicasDeportes

Cristiano Ronaldo: seis mundiales, seis huellas imborrables!!!

ActualidadCrónicasDeportes

Luis Díaz, el faro que guía el sueño mundialista de Colombia

ActualidadCrónicasDeportes

Kylian Mbappé acecha el legado mundialista de Lionel Messi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *