Por eso el Distrito revoca habilitación de funcionamiento al centro comercial. Por incumplimiento de protocolo de bioseguridad. “Sin disciplina social no se puede”.
Por Chachareros
“Si todos no jugamos limpio con las medidas de control y los protocolos, será mucho más difícil frenar el contagio del Coronavirus en Barranquilla. Así no se puede”, dijo el secretario distrital de Gobierno, Clemente Salazar Chams.
Ahora sin duda, salta la libre. Van a llover críticas contra la administración distrital porque, así como tuvo mano dura con el centro comercial Viva, ha debido repetirle la dosis a los enormes y numerosos almacenes de grandes superficies del entorno político de la Alcaldía. Es de sobra sabido que la justicia, para que sea justa, debe ser para todos por igual. Entonces surge, como es apenas obvio, la duda sobre si los demás establecimientos del mismo tenor (llámense D-1, SAO, Olímpicas, Ara, Justo y Bueno, Buenavista, Macro, y demás), cumplieron a cabalidad los protocolos.
Si todos los demás establecimientos se ajustaron a las normas de protocolo y disciplina social, el procedimiento fue justo y franco, y no habrá lugar a dudas, de la transparencia y seriedad con que se están haciendo estos procedimientos.
El tema es pertinente porque Barranquilla, por su idiosincrasia y cultura genética, es propensa a dar como cierto lo que su imaginación ‘maquina’. Y, si a eso le agregamos la envidiable virtud del barranquillero y caribe en general de ser dueño de un talento inmenso para trasladar un suceso real, a una metáfora virtual.
Los operativos los realizaron las Patrullas COVID, en procedimiento determinado por la Alcaldía de Barranquilla, que tomó la drástica decisión de revocar la inscripción del protocolo de bioseguridad entregado al centro comercial Viva Barranquilla. En el operativo participaron funcionarios de la Secretaría de Gobierno, la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, la Secretaría de Desarrollo Económico y la Policía Metropolitana.
El secretario distrital de Gobierno, Clemente Fajardo Chams, explicó que durante el desarrollo del procedimiento “se constató por parte de los funcionarios y policías que el centro comercial no cumple con los protocolos de bioseguridad. Había muchos ciudadanos que no estaban respetando la medida de ‘pico y cédula’. Muchos de ellos comprando promociones de electrodomésticos sin poder estar en la calle y el centro comercial no realiza ningún tipo de procedimiento de verificación ni en la entrada de los parqueaderos ni en las puertas de acceso al centro comercial, el termómetro digital utilizado en una de las entradas estaba dañado’’.
No se puede bajar la guardia
Ante el caso presentado en este establecimiento comercial, el jefe de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, Nelson Patrón Pérez, afirmó que «con esta estrategia de las Patrullas COVID continuamos verificando en cada una de las localidades que las normas se apliquen de acuerdo con lo decretado. En un trabajo articulado que se adelanta entre la Administración Distrital y la fuerza pública hoy recorrimos centros comerciales en la localidad de Riomar y encontramos algunas irregularidades. Recordamos a la ciudadanía que no podemos bajar la guardia ante esta emergencia y debemos seguir cuidándonos en cualquier circunstancia».
Al respecto, el secretario de Desarrollo Económico, Ricardo Plata Sarabia, reiteró que “nuestra prioridad es proteger la vida en el trabajo, y el primer paso es el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad”. El funcionario explicó que desde el inicio de esta etapa de reapertura económica “hemos brindado acompañamiento en la elaboración e implementación de protocolos de bioseguridad para las actividades autorizadas para reanudar operaciones desde el 7 de junio, incluyendo centros comerciales. Para este caso en específico, se realizó una evaluación previa de las normas de bioseguridad y, al no haber sido autorizada, el equipo de la Unidad de Apoyo al Empresario los contactó para hacer los ajustes respectivos y así pudieran dar reapertura al público lo antes posible. Sin embargo, en la visita de control y vigilancia, observamos que este centro comercial no cumplía con las medidas requeridas, y por eso tuvimos que tomar acciones”.

Los operativos dentro de las instalaciones del centro comercial ‘Viva’ se llevaron a cabo con la mayor normalidad y con el mayor entendimiento entre las partes.
La Alcaldía de Barranquilla hará verificación estricta a todos los establecimientos de comercio que abrieron hace poco y los que anteriormente se encontraban habilitados. Se realizará un control estricto al cumplimiento de las medidas decretadas por la Administración Distrital.
Mejorar comportamiento ciudadano
La Alcaldía de Barranquilla, Universidad del Norte y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), trabajan en proyecto conjunto sobre participación y comportamiento ciudadano. Crear estrategias de participación ciudadana, basadas en mecanismos científicos, es el propósito de un trabajo conjunto entre el Distrito de Barranquilla y la Universidad del Norte, con expertos del BID.
El alcalde Jaime Pumarejo Heins explicó que se trata de un laboratorio con resultados que perduren. “Con la Universidad del Norte y el rector veníamos trabajando en cómo crear un laboratorio de la economía del comportamiento. Consiste en buscar mecanismos científicos que nos ayuden a cambiar los comportamientos de los barranquilleros y trabajar en temas que nos ayuden a vivir mejor, mediante la toma de decisiones y la información”, indicó.
El mandatario agregó que esta iniciativa “se ha venido acelerando a raíz de la crisis y ahora queremos ver cómo utilizamos esta ciencia o rama de investigación para que el barranquillero asuma la responsabilidad de su autocuidado y cambie su comportamiento, específicamente con acciones como lavarse las manos, usar el tapabocas y mantener la distancia. Con la universidad y ahora con la ayuda del BID vamos a crear un proceso en el cual podamos llevar a buen puerto unos cambios de comportamiento del barranquillero”.
El proyecto contempla varias etapas que ayudarán a mejorar la conducta de los ciudadanos, se tendrán en cuenta métodos de investigación y pruebas científicas, lo que será clave en el manejo de la pandemia.
“Lo que buscamos ahora es que mediante métodos de investigación y de prueba científica – explicó Pumarejo–, podamos asegurarnos de que vamos a tener un cambio en el comportamiento. Es, mediante un método, avanzar en un proceso que mejore la cultura y la calidad de vida del barranquillero, y que en este momento nos ayude a prevenir los contagios, enseñándole a la gente que su comportamiento y su responsabilidad pueden cambiar el curso de esta pandemia en Barranquilla”.
Agregó que el trabajo se encuentra en una fase avanzada y que el apoyo del BID será clave. “Ya hemos adelantado una parte importante con la universidad, ya estamos en la etapa de perfeccionamiento para empezar a trabajar en resultados específicos, lo interesante es que le sumamos al BID, que ya ha enviado recomendaciones, nos va a ayudar a ganar mucho tiempo y se suman expertos en esta disciplina. En este mes vamos a poder dar los primeros resultados, así que estamos muy contentos”.











