ActualidadArte y CulturaSin categoría

Ya viene el Festi-Normal Corozal 2023

Por: Francisco Figueroa Turcios

Comenzó el conteo regresivo para la celebración de la XIII edición del Festival de acordeonista, compositores y cantantes estudiantiles y docentes de la Normal Superior de Corozal. O simplemente Festi-Normal, evento cultural que se cumplirá los días 28, 29 y 30 de Septiembre de 2023.

Surge la pregunta como nació Festi-Normal? «El gestor cultural Juan Domínguez Pérez, le sugería al Rector de la Normal, especialista Armando Gándara Castilla, que porqué en a semana cultural, no se incluía un festival de ACORDEONISTAS estudiantiles. En el marco de una semana cultural, los estudiantes de la Básica Primaria realizaron una alegoría a la fiesta en corralejas y coincidieron además del Rector, Armando Gándara, los docentes de la institución Luz Marina Raciny, Maricely Villalba, Lucy Olmos Martínez, Jaime Vásquez Franco (qpd) entre otros, el pagador Carlos Guerra Mercado (qpd) y mi persona como invitado y los señores, entes de la cultura corozalera y sucreña: Alfonso Hamburguer, Felipe PATERNINA, Mario PATERNINA (qpd) y Juan Domínguez y éste replanteó la idea que años atrás venía manifestando, idea que impactó en los mencionados y para el año siguiente 2008 surge el Festival de ACORDEONISTAS, Cantantes y Compositores Estudiantiles «Felipe Paternina Payares .

Se decidió que el festival lleve el nombre de Felipe Paternina Payares, porque además de ser Corozalero, es egresado de la Normal y para nadie es desconocido la trayectoria de Felipe en la ejecución del acordeón, no solo a nivel local, sino a nivel nacional e internacional. Sigue siendo nuestro asesor cultural» reseña Tulio Badel, uno de los grandes gestores de este importante evento folclórico.

Llegar a la edición XIII del festival tiene un significado para los organizadores.
«1.- no solo organizar y realizar, sino llevar a cabo un proceso serio, responsable, honesto, transparente, en dónde se tiene siempre en cuenta la máxima del difunto Mario PATERNINA PAYARES «que gane el mejor», es decir, que en el festival de la Normal gana el mejor, el que en realidad se lo merezca.

  1. Utilizar, ese dicho muy popular, «hacer de tripa corazón». Aunando esfuerzo con la dirección de la institución, consejo directivo, docentes directivos, docentes, trabajadores administrativos, de servicios educativos, padres de familia y estudiantes, buscar apoyo de personas amantes del folclor y la cultura, de algunas pocas entidades comerciales y con gran esfuerzo lograr en algunas oportunidades el bajo apoyo de la administración municipal y del fondo mixto de cultura de Sucre, para cubrir los gastos requeridos y lograr que ningún participante exprese que me quedaron debiendo el valor del premio.
    3.- Es asumir la organización y realización con interés y con sentido de pertenencia.
    4._ Es tener siempre presente la gran responsabilidad que significa el compromiso de llevar a cabo actividades que permitan que el festival cada año trascienda.
    5.- Es definir un cuerpo de personas cualificadas para evaluar o calificar a los participantes
    6.- Es, estar atender con responsabilidad a los participantes, jurados, invitados, entre otras personas» destaca Tulio Badel, presidente ejecutivo de Festi-Normal.

El Comité Organizador, actualmente está conformado, por: Juan Francisco Castillo Canchila, Rector y Presidente Honorario; Tulio Badel Martínez, Presidente Ejecutivo; Gustavo Solorzano Méndez, Vicepresidente; Luz Marina Raciny Rueda, Secretaria; Lucy Olmos Martínez, tesorera y Carlos Martínez Figueroa, Fiscal.
Maricely Villalba BUELVAS, Mirelvis Cuello Cuello, Edgar Mosquera Martinez, Luis Eduardo Rivera, Carmen Julia Arango García, Yamina Pérez, Rodolfo Bustillo Mogollón, Nils de Ávila Camargo, Abraham Correa Palencia, Paola Hernández Lázaro, Ana Karina Mercado, Ricardo Atencia Pérez, Nancy Cárdenas Novoa, Tercero Ortega Pérez, Rosenda Torres, el Personero estudiantil, el representante del Consejo de estudiantes, representante de los padres de familia.

About author

Comunicador y Periodista. Editor deportivo de Lachachara.co, tiene experiencia en radio, prensa y televisión. Se ha desempeñado en medios como Diario del Caribe, Satel TV (Telecaribe), RCN, Caracol radio, Emisora Atlántico, Revista Junior. Fue Director deportivo de la Escuela de fútbol Pibe Valderrama y dirigió la estrategia de mercadeo y deportes de Coolechera. Para contactarlo: Email: figueroaturcios@yahoo.es
Related posts
ActualidadAnálisis

Ciudad Mallorquín y urbanismo en Barranquilla

Arte y CulturaNacionales

Un adiós a Toño Garcia, el último cacique de los Gaiteros de San Jacinto

ActualidadEducaciónMundo

Educación Superior y su importancia

ActualidadEntretenimiento

Graceland se queda en la Familia Presley: Juez bloquea venta por posible fraude

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *