Fue el fundador del Encuentro Nacional de Escuelas y Clubes de Fútbol, Asefal.
Por: Francisco Figueroa Turcios
Wilfrido Solano Salamanca no podía concebir que Barranquilla no tuviera un torneo de carácter nacional de escuelas y clubes de fútbol como Medellín, Bogotá o Cali. Hace 20 años comenzó a motivar a varios amigos amantes al balompié aficionado para darle vida a este proyecto.
Wilfrido, que había vivido la experiencia de observar el torneo Pony Fútbol que se realiza en Medellín, tenía la idea clara, pero los directivos del fútbol en el Atlántico, al rompe, no les sonó el proyecto futbolero.
«En la primera reunión que invité a los amigos del fútbol aficionado, sólo asistieron tres dirigentes: Juan Pedro Berdugo, Julio Barros (fallecido) y Carlos Bolívar. No di el brazo a torcer. Continué la lucha motivando a los amigos para que me acompañaran en el proyecto. En la segunda reunión aumentó la cifra de asistentes: 10 directivos. No me di por vencido, guardaba la esperanza que la tercera reunión sería la vencida. Y así fue: copiosa la asistencia», recuerda Wilfrido Solano cómo se gestó el Encuentro Nacional de Escuelas y clubes de Fútbol, Asefal.
Cada vez que hace el lanzamiento de este importante certamen, Solano se emociona como si fuera la primera edición. Siente orgullo de haber hecho realidad este proyecto deportivo para promocionar los jóvenes futbolistas, pero ante todo de fomentar el tejido social de las familias colombianas, a través de un balón.
En materia deportiva los resultados están a la vista, para citar sólo dos casos: James Rodríguez jugó tres Torneos Asefal (2002, 2003 y 2005). El cucuteño marcó 7 goles con la escuadra Academia Tolimense. En el 2002 James fue catalogado como el jugador más técnico del campeonato; y Juan Guillermo Cuadrado jugó el Torneo Asefal en el 2000, con el equipo Manchester de Urabá. Deslumbró a propios y extraños con sus gambetas y genialidades.
Solano es directivo de la Liga de Fútbol del Atlántico y reconoce que el apoyo de la empresa privada es poco y de las instituciones deportivas del Estado es nulo. «En Antioquia el apoyo al fútbol aficionado es total, tanto de la empresa privada como del Estado. Aquí lo importante es que el Torneo lo hemos sacado adelante, contra viento y marea. El certamen llega a la decimanovena edición y los que estamos al frente de este proyecto deportivo, estamos orgulloso por la importancia que tiene a nivel nacional», reconoce.
Todos los partidos del Torneo Pony fútbol son transmitidos por Teleantioquia y Telemedellín, mientras que del Encuentro Nacional de Escuelas y Clubes de Fútbol, Asefal, Telecaribe solo difunde el partido de la final. «Edgar Rey Sinning fue el único gerente de Telecaribe comprometido con difundir el Torneo de Asefal, los demás fueron apáticos. Esperemos que Juan Manuel Buelvas, actual gerente, sea generoso con la difusión del certamen que proyecta los futbolistas del mañana», señala Solano.
Asefal, edición 2017
El XIX Torneo Nacional de Escuelas y Clubes de Fútbol ‘Asefal’ se cumplirá entre el 7 y 15 de enero 2017, en las categorías 2002, 2004, 2006 y 2007. Participarán 116 equipos y 2.300 niños. Contará con la presencia de equipos de 36 ciudades del país y 30 más de Barranquilla.
Algunos de los equipos que tienen asegurada su presencia en el campeonato, que tendrá como epicentro las canchas del Polideportivo de la Universidad Autónoma del Caribe y el estadio de Puerto Colombia, son Asosucre, Aston Villa de Cúcuta, Fortaleza de Bogotá, Escuela Teacher Berrío de Neiva, Nuevo Mileno de Cartagena, Real Bucaramanga, Unión Samaria, entre otros.
Por Barranquilla y el Atlántico competirán Atlético Colombia, Combarranquilla, Eagles F.C., Escuela Barranquillera de Fútbol, Leopardos, Versalles F.C., Udinese Football School, Baby Soccer y 22 clubes más.
Las 3 canchas de grama natural del Polideportivo de la Universidad Autónoma del Caribe servirán como epicentro del Torneo Asefal 2017, confirmó Carlos Bolívar, director de la competencia. El certamen también se jugará en la cancha de la Universidad San Martín y en los estadios de Santo Tomás y Puerto Colombia se jugarán partidos del torneo.
“Este año el torneo tendrá algo muy especial, lo vamos a concentrar en un sector tan importante como lo es el corredor de la Vía al Mar. En la Universidad de San Martín se jugará la categoría 2002; en el maravilloso Polideportivo de la Universidad Autónoma del Caribe, que tiene unas canchas espectaculares, vamos a tener siete partidos simultáneos desde las 8:00 de la mañana y no podemos dejar de mencionar un par de estadios que son realmente especiales, como el de Puerto Colombia y el de Santo Tomás”, señaló Bolívar.
El Torneo Asefal 2017 cuenta con el respaldo de Combarranquilla, Olímpica, Geselca, Diclofén de Procaps, Coca-Cola, la Universidad Autónoma del Caribe, Fundación Campbell, y Café Águila Roja.