La artista Barranquillera Daly Too, hace un llamado a la reflexión a través de su trabajo más reciente.
Por, Andrés Ibáñez – Satírico.
@andresatirico (Instagram – Twitter)
La violencia de género no para. Un informe de la línea 155 revela el crecimiento de los casos con respecto al mismo periodo del año anterior, el 76% de las llamadas se concentran en Bogotá, Antioquia, Valle del Cauca, Cundinamarca, Atlántico y Santander. Por otra parte, los datos recopilados por el Observatorio Colombiano de las Mujeres, en la línea 155, reflejan que los reportes de violencia intrafamiliar incrementaron un 175%.
Las cifras son realmente alarmantes, la condición de aislamiento desfavorece a las mujeres que, por las circunstancias de pandemia tienen que vivir prácticamente las 24 horas junto a su agresor, lo más triste de todo es que muchas no pueden denunciar, ni pedir ayuda inmediata por tener al victimario “al pie del cañón”.
La música siempre ha sido una herramienta utilizada por algunos artistas para hacer memoria, y crear conciencia en cuanto a temas cruciales, como el mencionado anteriormente, temas que son mucho mas que moda, que necesitan más atención de la que propone el estado y la sociedad en general. En ese orden de ideas, se hace oportuna la realización de esta pieza musical, que sin duda alguna cae “como anillo al dedo” por las circunstancias que se viven. Tuvimos la oportunidad de conversar con Daly Too, la autora de esta obra, y esto fue lo que nos comentó:
¿Quién es Daly Too?
“Daly Too es una artista independiente que empezó ejerciendo su carrera desde muy corta edad con un objetivo principal; promover el amor, la conciencia, la motivación, el arte puro como método de superación personal en la sociedad. Desarrolló habilidades dentro del hip hop convirtiendo sus historias de vida, experiencias y creatividad en música para todo tipo de público, dentro del mismo género musical. Ha conocido diferentes personas, en especial jóvenes de su edad que ejercen el arte del grafiti, break dance, Dj, y se siente plenamente llena haciendo parte de esta cultura como fuerza femenina.
Su crianza fue en el suroccidente de barranquilla. Fue apoyada por sus familiares desde el primer momento en que empezó a mostrar sus talentos en diferentes actividades, Daly Too espera seguir contactando personas que puedan impulsar sus trabajos musicales, escuchando todas sus maquetas. sabe que se aproximan excelentes trabajos para ser disfrutados. Cada día agradece el poder sentirse apoyada y espera llegar sencillamente a obtener un reconocimiento bien merecido a nivel internacional.”
¿Desde que edad decides incursionar en el rap?
“Desde los 13 años. A los 15 años me encantaba ir a «los jueves de plaza» en la catedral, donde improvisaban muchos raperos adultos. Solía llevarme uno de mis primos llamado joseph cervantes, lo destaco porque fue una motivación para mi carrera y mis ideas. Buscó la manera de grabarme en un pequeño estudio casero mis primeras maquetas.”
¿Qué artistas o personas te influenciaron para tomar este camino?
“Para esos tiempos escuchaba mucho kase o, porta (me encantan sus letras románticas, me parecen muy profundas) zeidah, gabylonia, los aldeanos, rkelly (como muestra de hip hop comercial).”
¿Te dedicas de lleno a la música, o realizas algún otro tipo de actividad?
“Estudié producción de medios audiovisuales, soy tecnóloga de seguridad ocupacional y manejé 5 años una entidad social como representante legal la cual estoy retomando. Me gusta mucho trabajar para gestiones sociales y me visiono en un futuro graduada como trabajadora social.
Actualmente soy empleada en un call center (operadora) y ocupo la mayor parte de mis descansos en mi familia y mi música.”
Se podría decir que estamos en una época “distinta y evolucionada”, sin embargo, para nadie es un secreto que hay secuelas de machismo en nuestra cotidianidad, e incluso en la escena cultural:
¿Cómo es, o como se siente ser rapera en la escena local?
“Excitante. Es una sensación magnífica porque somos pocas las chicas que nos atrevemos a adentrar nuestra vida en esta cultura que, desde sus inicios fue formada por hombres. Me siento feliz de cada proceso, de cada momento, de cada experiencia que he tenido hasta el día de hoy. He tenido presentaciones fuera de la ciudad y he conocido muchas personas que respetan mis propuestas y admiran mi personalidad artística.”
¿Has sido víctima de discriminación por tu sexo en dicha escena, o por personas cercanas a ti?
“En barranquilla me han respetado desde el principio, la mayoría de raperos siempre se convirtieron en una columna que les dio fuerza a mis iniciativas. Agradezco principalmente al colectivo juvenil «la jungla hip hop», que en cada oportunidad resaltan mis materiales y me invitan a sus actividades culturales. En algunas ocasiones si he sentido discriminación por parte de otros círculos sociales con una mentalidad totalmente diferente, suelo relacionarme con «raperos underground» y con «empresarios con prestigio» entonces cabe resaltar la diferencia de pensamientos y limitaciones. Sin embargo, eso no ha hecho que tome la opción de retirarme de el hip hop. Sigo demostrando que soy una mujer que tiene los «huevos» que a muchos les hace. falta.”
¿Cuál es tu objetivo principal como artista?
“Hacer música que promueva los valores como seres humanos, hacer música que edifique, con la que puedas bailar, pero también pensar. Mi objetivo como artista es que en un futuro me recuerden como una gestora de conciencia musical, como la voz femenina que promueve temáticas positivas. Después de todo lo único que valdrá la pena es lo que sembraste, de esa forma descansaré en mi almohada de paz como escritora y artista.”
¿Qué mensaje les darías a esas chicas que quieren o sueñan con ser raperas, pero que por x o y razón se abstienen de intentarlo?
“No Sólo basta con sentir que tienes el talento como rapera. Ahora es momento que ese talento se de a conocer. No tengan miedo de lo que puedan decir, de que puedan fallar. Si empiezas algo termínalo de una manera diferente, las críticas tarde o temprano se convertirán en admiración y respeto.”
Hablemos un poco de este tema en específico, “El violador eres tú” versión rap:
¿Cómo y cuando fue el proceso creativo de esta canción?
“Escribí la letra sintiéndome esas mujeres y niñas. Debe ser muy triste protestar por tus derechos y que te asesinen. Debe ser muy difícil salir de casa con tu hoja de vida para reunirte con un hombre que termina abusando de ti y asesinándote. Debe ser cruel tener la edad de sarita y que te hallan hecho tanta maldad. Debe ser difícil ser víctima de la violencia siendo inocente, siendo genuina, siendo prácticamente incapaz de defenderte.”
¿Cómo es el proceso creativo de Daly Too en tiempos de pandemia?
“Daly Too esta creando toda esta cuarentena un álbum en el que estarán todas sus canciones como solista junto a sus portadas, desde las más antiguas hasta las más recientes. Será un cd de 11 canciones con diferentes temáticas de las cuales estará obsequiando algunos a sus seguidores activos. Ha servido esta cuarentena para trabajar desde casa como operadora de call center mientras organiza sus materiales por sacar.
¿Cómo fue planteado y realizado el concepto del videoclip?
“Realmente esta propuesta audiovisual la creó totalmente una joven guionista llamada Carolina Antequera luego de escuchar la maqueta. De allí logramos contactar con el productor Jean Fontalvo, que por cierto trabaja excelentes propuestas visuales junto con otro colectivo musical llamado Eminentes. Hicimos relación creativa y logramos desarrollar la historia un poco bohemia y oscura. La letra de la canción la hice hace 2 años, pero últimamente había escuchado más casos de feminicidios y abusos sexuales a menores de edad y me inspiré en sacar adelante este proyecto. Aclaro que nunca fui víctima de ningún abuso ni sexual ni psicológico cuando niña creo que por este motivo no comparto la idea de que otros menores deban vivir algo así. Tuve una infancia muy colorida y feliz.”
Por último, háblanos de lo que se viene próximamente:
¿En qué estás trabajando?
“Tengo 3 propuestas por sacar adelante antes de finalizar este 2020, incluyendo un mixdown comercial, propuesta por un dj de barranquilla (Dj Pino), con dos de sus temas más movidos para disfrutar. Este proyecto saldrá en unos días. El segundo paso para el 2021 es una propuesta mucho más innovadora, pienso enfocarla en el hip hop fiesta, siento que desde esta perspectiva visual y auditiva lograré alcanzar nuevos oyentes. Estaré sacando música para todo tipo de público.”
Si estás interesado en tener información más detallada sobre Daly Too, puedes contactarla en el siguiente link de su red social Facebook: