ActualidadCrónicasMundo

Venezolanos sufren fuerte racionamiento eléctrico por la sequía

Las ciudades del interior del país padecen apagones sectorizados todos los días ante la amenaza seria de un colapso de energía general por el fenómeno de El Niño.

Por Lexander Loaiza Figueroa @Lexloaiza

Los vecinos de la urbanización La Granja, un populoso sector de clase media enclavado en el municipio Naguanagua del estado Carabobo –a unos 200 kilómetros al oeste de Caracas-, se reúnen a las afueras de sus apartamentos para hablar de la crisis eléctrica que atraviesa el país y que ante la sequía, amenaza solo con empeorar.

Lo que impulsó este encuentro espontáneo es un nuevo apagón, el tercero de este viernes 1ro. de abril y con el que estas personas han acumulado ya seis horas sin el servicio en los últimos dos días. Lo que les preocupa no son las fallas actuales, que ya se han vuelto cotidianas, sino la amenaza de un colapso general de energía en el país.

En febrero, el ministro de Energía Eléctrica, Luís Motta Domínguez, advirtió que si no llovía el país enfrentaba en abril la posibilidad cierta de una falla general eléctrica. La sequía ocasionada por el fenómeno El Niño ha dejado a la represa del Guri, principal reserva hidroeléctrica del país, a 89 centímetros del colapso, ubicado en la cota de 244 metros.

El´propio Gobierno ha advertido del peligro inminente de un colapso general

El propio Gobierno ha advertido del peligro inminente de un colapso general.

A partir de entonces el Gobierno de Nicolás Maduro endureció el racionamiento eléctrico en el interior del país. Los cortes, que hasta el 2015 se aplicaban dos veces por semana en distintos sectores, ahora son diarios o cada día intermedio. También se incrementó su duración, y de las dos horas iniciales ahora son tres y más.

Este año también se redujo el horario de las oficinas de administración pública, que ahora solo trabajan media jornada. En Semana Santa, el Ejecutivo extendió el feriado a 10 días, tanto para los trabajadores del Gobierno como los del sector privado. Pero sigue sin llover y la represa del Guri, que aporta el 70% de la demanda, pierde un promedio de 11 centímetros de agua cada 24 horas.

Los trabajadores eléctricos reclaman mejores salarios y condiciones de trabajo

Los trabajadores eléctricos reclaman mejores salarios y condiciones de trabajo.

La crisis eléctrica llega en momentos en que el Gobierno tiene menos capacidad de reacción. Sin dólares del petróleo y con una infraestructura deteriorada, los correctivos lucen muy cuesta arriba.

Manuel Guevara, ingeniero electricista y portavoz de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática, estima que “el gobierno se verá obligado a racionar más energía eléctrica y, así como ocurre Carabobo, Zulia, los Andes y en la zona de oriente, tendrá que aplicar medidas en Caracas para reducir el consumo y salvaguardar un poco de lo que queda en el embalse del Guri”.

Desde la crisis de energía de 2010, el Gobierno se ha cuidado de no racionar la electricidad de la explosiva Caracas y ha sacrificado para ello a los habitantes del  interior del país, que tienen mucho menos poder mediático.

En la oposición no se explican cómo un sector que ha recibido unos 30 mil millones de dólares en inversión en los últimos cinco años, se encuentra quebrado. La empresa estatal Corpoelec, que tiene el monopolio del servicio, enfrenta no solo demandas por las constantes fallas sino denuncias de los trabajadores que reclaman mejores salarios y condiciones de trabajo. Señalan que no pueden atender desperfectos por la falta de repuestos, implementos de seguridad y hasta vehículos para acudir a las emergencias.

About author

Es comunicador social con especialización en el área audiovisual egresado de la Universidad del Zulia (Venezuela). De amplia trayectoria, ha tutelado equipos de periodismo en medios impresos, radiales y televisivos. También ha trabajado para instituciones públicas y privadas ejerciendo periodismo institucional facilitando los flujos de comunicación a nivel interno y con el entorno. A nivel de Periodismo Digital ha ganado valiosa experiencia como generador de contenidos para diversos portales y como Copy Producer para promociones televisivas y usuarios de redes sociales en calidad de Community Manager.
Related posts
ActualidadAnálisis

Copa América: la ley del más vivo

DeportesMundo

El legado de Alice Milliat, la pionera de la participación femenina en los Juegos Olímpicos

ActualidadNacionales

Reducción de jornada laboral en Colombia

ActualidadEstilo de VidaMundo

Declaración de Renta en Colombia: Implicaciones para los Pagos con Criptomonedas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *