NacionalesOpinión

Ustedes, políticos electoreros

Por Jorge Guebely

Promeseros profesionales, preocupados por la democracia electorera, el mercado de los votos; por el voto manchado con hambre, con sangre. Preocupados por la miseria de la democracia.

Ustedes, inciertos algunos para elegirse electoreramente: 113 municipios en riesgo de violencia electoral, 184 con presencia de actores armados. Lugares violentos, con economías ilegales, líderes populares asesinados, desplazamientos forzados, trashumancia electoral… Municipios gangrenados por ustedes, el electorerismo sólo genera muerte.

Ustedes, víctimas de su pudrición: 13 alcaldes asesinados, 16 secuestrados, 11 gobernando desde el exilio. Nada promueve tanta violencia como la política electorera. Por su legalidad, ella es una de las peores violencias sociales.

Ustedes, desconcertados, el gobierno nacional no les garantiza la farsa electoral. No somete militarmente a guerrillas, a narcotraficantes, a pandillas. Las balas de ejércitos irregulares les impide el electorerismo, la manía de ganar elecciones para el enriquecimiento de ustedes mismos, de sus patrocinadores, muchos de ellos: verdaderos delincuentes del erario.

Ustedes gritan con horror: “¡La democracia está en peligro!”. Acusan a diestra y siniestra: al gobierno, a las guerrillas, a los narcotraficantes, a las bandas delincuenciales, pero no se declaran culpables. Acusan para encubrir sus internas miserias, sus blindadas irresponsabilidades.

Ustedes levantan sus angustiosas y falsas voces en medios de comunicación. En los de siempre, los eternamente elitistas con sus eternos periodistas. Propagan terrorismo mediático para sembrar terror, para aterrorizar incautos, para ganar elecciones.

Ustedes astutamente niegan el presente como producto del pasado. La hecatombe de hoy, obra de 200 años de electorerismo, exclusión, ambición, racismo, machismo, sumisión al mejor postor extranjero. Cultura nacional de las élites, construcción inhumana, que ustedes, políticos electoreros, fomentan, implementan y usufructúan.          

Ustedes, verdaderos conservadores premodernos, auténticos liberales momificados, políticos corruptos, políticos en cárceles de máxima seguridad, políticos encarcelados en sus propias casas. Políticos electoreros de voces limpias en público y consciencias sucias en privado.

Ustedes, mucamas de potentados, domésticos de banqueros, lacayos de empresarios, mayordomos de terratenientes. Mediocres en política, pero inteligentes en electorerismo. Origen de la debacle de hoy, de la desigualdad, la miseria, los rencores justificados, los odios de clase, las rabias concentradas.

Por ustedes, hay indigentes en las calles, niñas decentes prostituidas, padres desempleados, madres sobreviviendo con hijos, atracadores en callejones oscuros, guerrilleros en los campos. Por ustedes, existen narcotraficantes y exportamos matones.

Para Bernard Shaw: “La política es el paraíso de los charlatanes”. Para mí: la charlatanería de los políticos electoreros es el origen de nuestro infierno nacional. Y si no superan su bazofia electorera, el infierno se les convertirá en sus propios sepulcros; quizás, otro infierno más temido.

jguebelyo@gmail.com  

Related posts
Medio AmbienteNacionales

Grupo Argos y C.R.A continúan aportando a la restauración de la ciénaga de Mallorquín

ActualidadNacionales

Reducción de jornada laboral en Colombia

EntrevistasLocalesNacionales

Miriam Castillo Mendoza, toda una vida en la cultura

EntretenimientoOpinión

Pedro Reloaded: Recargado, bailador y lleno de humor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *