Por, William Castro Atencia.
Conocidas son las circunstancias en las que muchos habitantes de Barranquilla intentan afrontar el hambre, la escasez económica y el desempleo, que incluso desde antes de la actual pandemia del Covid-19 les viene afectando. A esta clase de problemáticas se suman otras de igual importancia, como la crisis migratoria venezolana y el conflicto interno que se vive, principalmente, en los barrios más populares y vulnerados al sur de la ciudad.
En apoyo a los líderes comunitarios de dicho sector, madres cabeza de familia y jóvenes que sueñan con un mejor futuro, nace el Colectivo Barrio Adentro, un grupo conformado por estudiantes de la Universidad del Atlántico en diferentes áreas o carreras, que preocupados por la situación social y contextual de sus territorios, promueven alternativas lúdicas y solidarias para la intervención de dichos espacios.
Las acciones realizadas por este colectivo, van desde la instrucción de otros públicos interesados en formar parte de su iniciativa (que a la fecha convoca alrededor de 30 miembros activos y 66 simpatizantes), hasta la puesta en escena de actividades sociales con fines benéficos, en barrios de invasión y zonas golpeadas por factores ambientales como las basuras, entre otros como la violencia, la prostitución y las drogas.
La escuela de formación
Ivanna Vargas, lideresa estudiantil y una de las fundadoras de este colectivo, plantea como principal objetivo del movimiento “la transformación de las realidades sociales de nuestra ciudad”, a partir de jornadas artísticas y recreativas dirigidas a familias de escasos recursos.
“Para ello recibimos donaciones de ropa, libros, juguetes, y demás materiales en buen estado, que luego entregamos de la mejor manera a los niños, jóvenes y adultos”, explica Ivanna, quien junto a sus compañeros Andrea Vargas, Everth León, Yulieth Lechuga y Jean Carlos Hernández, maneja también un fondo de inversiones financieras que tratan de nutrir mensualmente.
Sin embargo, antes de impartir estas prácticas que surgen tras su manifiesto como colectivo un 24 de octubre (Día del Estudiante Caído) del 2020, los nuevos integrantes deben pasar por una escuela de formación, en la que reciben inducciones con las que, posteriormente, se sentirán capacitados de participar de las asambleas definitorias del cronograma, objetivos y principios a seguir por el grupo.
Tales encuentros se llevan a cabo en la Casa de la Juventud del Distrito de Barranquilla, sede El Santuario, donde Vargas percibe “un lugar agradable y central para todos los miembros”, en el que más adelante se dictarán refuerzos, seminarios de pre-icfes y proyectos de formación para los niños del barrio.
Práctica social
Entre las primeras actividades desarrolladas por el colectivo se cuenta la “biblioteca popular”, una jornada de interacción con la comunidad del barrio El Santuario, localidad Metropolitana, en la que se hizo instalación de una pequeña librería, compuesta por títulos variados que los niños podían leer en ese mismo espacio, o bien, llevárselos a sus casas.
“Para las próximas bibliotecas, aspiramos dejar instalado un estante de libros que los niños puedan consultar los días que requieran, al igual que para que puedan dejar aquellos textos que ya hayan leído para que otros los usen”, afirma la lideresa, Andrea Vargas.
Así mismo, durante las épocas navideñas del año 2020, el Colectivo Barrio Adentro hizo entrega de regalos a niños de los barrios Rebolo y 7 de Abril, localidades Suroriente y Metropolitana, como entregaron almuerzos y prendas de vestir a los habitantes de la llamada “zona cachacal” del barrio San Roque al Suroriente de Barranquilla.
Actualmente, el colectivo se encuentra desarrollando un plan de acción estratégico, que pueda implementarse pese a la nueva ola de contagios por la que está atravesando Barranquilla. Sus enfoques son hacia la cultura del cuidado del medio ambiente, y aquellos interesados en hacer parte de su equipo, pueden comunicarse con alguno de los miembros administrativos de la red Colectivo Barrio Adentro en Facebook e Instagram, donde se les facilitará un formulario de inscripción.