ActualidadArte y Cultura

Turcios, bajo la mirada del caricaturista y pintor Jorge Restrepo

Por: Francisco Figueroa Turcios

Jorge Restrepo, excelente caricaturista y pintor, es un convencido que Omar Figueroa Turcios lo habita la poesía desde siempre: sus ilustraciones lo testimonian.

Jorge, no ocultó la alegría al recibir el libro En busca del pez naranja, de Turcios, caricaturista a nivel mundial, quien ahora incursionó en una nueva faceta en su vida artística: poeta.

El libro En Busca del Pez Naranja, contiene 30 poemas escritos e ilustrados por Turcios. 75 páginas a todo color con ilustraciones inéditas. Tamaño 15.24×22.86 cm.

«En el libro «En busca del pez naranja», Turcios, nos revela con versos e ilustraciones, el matrimonio feliz entre la imagen y la palabra. Y es un matrimonio feliz porque en él confluyen con gracia, su doble condición de poeta del color y de las letras.

Su libro, seduce a primera vista; atrapa al lector desde la carátula con su acostumbrada manera de crear imágenes surreales, inteligentes; las audaces asociaciones que hace, investidas de colores potentes y alegres.

Celebro este libro de Turcios, en el cual medita con versos y formas coloridas sobre el tiempo, el amor, los diálogos entre la emoción y la razón, como en este poema: » Contesta si te llama el corazón, que siempre tiene una razón» » destaca Jorge Restrepo al leer el libro En busca del pez naranja.

Jorge Restrepo Hernández es pintor, ilustrador y caricaturista, nació en San Antonio un corregimiento enclavado en las montañas de Sevilla, Valle del Cauca, el 23 de octubre de 1972. Pero sólo hasta 1983, once años después, toca a la puerta de su pueblo la oportunidad que logra descubrirlo como artista. 

En 1994 huye en compañía de su madre María Dubiela, luego de que las balas criminales, de quienes no saben del debate entre ideas sino la liquidación física del contradictor, le quitaran la vida a su padre, Jorge Iván Restrepo. Llegan, entonces, a Tuluá, la que adoptaron, y los adoptó, como su segunda ciudad. Se gradúa como licenciado en educación artística de CENDA y, recibe un título Honoris Causa otorgado por la Escuela de Comunicación Gráfica Taller Dos de Calarcá, Quindío.

Jorge. además tuvo la visión de descubrir al leer detenidamente los poemas de Turcios la teoría sobre el nacimiento de las estrellas. » Turcios, también en su libro de poemas nos propone una bella teoría sobre el nacimiento de las estrellas que la ciencia debería tener en cuenta: » La incontrolable velocidad de la luz chocó contra su propia oscuridad.

Así nacieron las estrellas»; o la huidiza naturaleza del poema con esta certera metáfora: «Como el pez: presente esquivo de futuro incierto…». Casi que tendría que transcribir el libro completo, contaminándolo como mis comentarios, para celebrar los magníficos versos pintados de Omar Figueroa Turcios; pero mejor invito a que lo adquieran, se sumerjan en sus páginas y vivan el doble placer, de un poeta que escribe y pinta» relata Jorge Restrepo sobre los poemas de Turcios.

El libro En busca del pez naranja, lo pueden conseguir si estas en América a través de este link AMAZON:  .Y si estás en Europa, en este link AMAZON: https://acortar.link/RFOrKQ

About author

Comunicador y Periodista. Editor deportivo de Lachachara.co, tiene experiencia en radio, prensa y televisión. Se ha desempeñado en medios como Diario del Caribe, Satel TV (Telecaribe), RCN, Caracol radio, Emisora Atlántico, Revista Junior. Fue Director deportivo de la Escuela de fútbol Pibe Valderrama y dirigió la estrategia de mercadeo y deportes de Coolechera. Para contactarlo: Email: figueroaturcios@yahoo.es
Related posts
Arte y CulturaEntretenimientoLocales

El latido de Barranquijazz: una velada inolvidable con Mónica Giraldo y Francisco Zumaqué

ActualidadDeportes

Merecido homenaje a Ana Pérez de Peñaranda: Vida y obra del premio nacional de periodismo Fabio Poveda Márquez

ActualidadAgenda

Abierta convocatoria del Festival Internacional de Cine de Cartagena.

Actualidad

Cuando todo es accesible y asequible: ¿Qué regalar en amor y amistad para dejar huella?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *