La Alcaldía de Barranquilla, con apoyo de la Universidad del Norte, fortalece el camino de estudiantes de instituciones públicas a la educación superior.

Por Jorge Sarmiento Figueroa, con apoyo de Andrés Martínez Zalamea

6.000 estudiantes de colegios públicos de Barranquilla son los primeros beneficiarios del programa Tu ruta a la U. Se trata de una iniciativa en la que la Alcaldía distrital se propuso mejorar las capacidades de los estudiantes en las cinco dimensiones de las pruebas de Estado Saber 11, más un componente motivacional, para que los jóvenes puedan aumentar su calidad y hacer frente a los retos que impone en el camino a la educación superior.

El alcance de Tu ruta a la U se medirá de manera específica con los resultados de las pruebas de Estado Saber 11, lo cual a su vez se refleja en las oportunidades de acceso a recursos del Icetex y a programas como Ser Pilo Paga, Universidad en tu Barrio, los Nodos de educación del Sena, entre otras alternativas.

La presentación del programa se realizó en la Universidad del Norte con la presencia de estudiantes de más de 50 IED, un centenar de rectores de los colegios distritales, así como el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, la secretaria de Educación del distrito, Karen Abudinen, el rector de la Universidad del Norte, Jesús Ferro Bayona y representantes del Centro de Educación Continuada (CEC), dependencia de Uninorte encargada de la ejecución del programa.

Entrevista con Elisama Dugarte, Universidad del Norte

Declaraciones

Jesús Ferro Bayona, rector de Uninorte: “Este es un programa magnífico. Todo lo que hagamos por la educación, para que los estudiantes accedan a una educación de más calidad es construir patria, construir país, construir ciudad”.

Alejandro Char, alcalde distrital: “La contribución que hace la Universidad con este programa es el nuevo amanecer de Barranquilla”. “Mi sueño hoy es que todos ustedes que están aquí sean los que conduzcan a Barranquilla de ahora en adelante”.

Karen Abudinen, secretaria de Educación: “Queremos jóvenes comprometidos para hacer que esta sea la ciudad que más progrese en educación”, finalizó.

Detalles de Tu ruta a la U

Las jornadas de capacitación se realizarán los sábados y se enfocarán en los diferentes componentes del núcleo común de la prueba Saber 11: matemáticas y razonamiento cuantitativo (32 horas), ciencias sociales y competencias ciudadanas (12 horas), biología, química y física (20 horas), inglés (24 horas). Habrá énfasis espacial en lectura crítica y filosofía (40 horas) por ser un componente transversal para la totalidad de la evaluación estatal.

El programa contiene además un componente personal-social de 32 horas, que permitirá a los estudiantes reflexionar sobre su proyecto de vida y el significado de la realización de la prueba para el acceso a la educación superior.

About author

Practicante del periodismo desde niño, comunicador de profesión, artista por vocación. Email: jorgemariosarfi@gmail.com Móvil: 3185062634
Related posts
ActualidadLocales

Marlon Gómez: El Humortivador, padre que enseña con diversión  

AgendaArte y Cultura

Vuelve la Fiesta de la Música del 20 al 23 de junio

ActualidadLocales

'Barreal' regresa con una nueva temporada para explorar las historias de Las Flores y la Ciénaga de Mallorquín

Arte y CulturaLocalesNacionales

Leer la Naturaleza continúa con su apuesta de transformación social a través de la cultura en Tiempos de Posconflicto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *