El título se lo llevó Cocacola-Femsa. También entregó reconocimientos a Almasa, Tecnoglass y Sika Colombia. Pero la contaminación sigue.
Por Chachareros
Industria Nacional de Gaseosas S.A. Cocacola-Femsa fue escogida como la empresa ganadora de la primera versión del Premio Triple A para motivar las buenas prácticas en el manejo de residuos peligrosos al destacarse entre 241 participantes en sus procesos de presentación, almacenamiento, recolección y disposición final de este tipo de residuos.
Es una posición discutible la asumida por el jurado. Porque, si se investigan los puntos críticos de vertimientos de los residuos de diversas factorías, no es difícil encontrar en la trampa ubicada poco antes de que llegue la basura a la ciénaga de Mallorquín a través de los arroyos Grande y León, las toneladas de envases plásticos de gaseosas y agua envasada para la venta por botella, de todas las marcas, incluida, por supuesto Cocacola.
Y si se hace un minucioso recorrido desde el Castillo de Salgar, pasando por Pradomar, Puerto Colombia, Puerto Velero, Caño Dulce, Playa Mendoza, Turipaná, Playas de Tubará, Puerto Caimán, Palmarito, Playa Abello y Santa Verónica, “la situación es muy grave porque todos los fines de semana tenemos que pagar entre $200 y $300 mil a cuatro y cinco muchachos para que limpien las playas frente a nuestros quioskos”, dice Carmela Castillo, una de las caseteras de Playas Tubará.
“Algo hay que hacer, porque cada día hay más basura…yo no sé de dónde sale tanto desperdicio”, sostiene Juan Pío Arteta, propietario del estadero La Frontera, en Santa Verónica.
María Molina, del balneario Playa Abello, sostiene que ella no deja entrar buses con bañistas a esas bellas playas “porque yo pago semanalmente hasta $500 mil por mantener limpias las playas, y no voy a permitir que se me llene esto de buses, que no consumen nada y me dejan las playas sucias”.
En consecuencia, desde ese punto de vista, en un próximo concurso, según Carmela Castillo, “el jurado lo debemos integrar nosotros, los caseteros de las playas y los administradores de las trampas de Arroyos Grande y León, que somos los que sabemos quiénes de verdad contaminan menos. Las pruebas no mienten. El agua que más se vende es la que más bota envases plásticos vacíos, y la gaseosa de mayor consumo, lo mismo, al igual que el aceite con el que más se frita. Esas cifras no mienten. Y ahí sí deben salir los ganadores. Los que menos contaminen. ¿Usted sabe cuántas toneladas de plástico recogemos nosotros en estas playas? ¿Y cuántas más caen en las trampas de Condesa? Si le quieren poner el cascabel al gato, que se lo pongan, pero no con pañitos de agua tibia”.
El jurado calificador del Premio Triple A destacó que la empresa ganadora evidencia la administración de su centro de acopio de acuerdo a la normatividad, manteniendo los residuos debidamente identificados, clasificados y empacados; un desarrollo logístico bajo medidas de prevención según los residuos peligrosos que generan; así como un personal altamente capacitado y calificado para la gestión integral de sus desechos.
“Triple A destaca la gestión integral de los residuos peligrosos de las empresas participantes en la convocatoria y, de manera especial, entrega este premio a Industria Nacional de Gaseosas S.A. Cocacola-Femsa, como reconocimiento a la calidad de sus procesos para la optimización de sus residuos, su aprovechamiento y la protección del medio ambiente”, comentó Jorge Navia Pardo, Gerente de Regulación y Aseo de Triple A.
Teniendo en cuenta los resultados finales de la evaluación, el jurado calificador del Premio Triple A a la Gestión Integral de Residuos Peligrosos entregó también 4 reconocimientos especiales para las empresas Relianz Mining Solutions S.A.S, Alambres y Mallas- Almasa S.A., Sika Colombia S.A.S.y Tecnoglass S.A.
Los puntos evaluados en el Premio Triple A a la gestión de residuos peligrosos fueron: Declaración, Presentación y embalaje de los Residuos Peligrosos; Tiempos óptimos de recolección; Presentación del centro o punto de acopio; Presentación de hojas de seguridad y tarjetas de emergencias y Actividades de formación y entrenamiento al personal responsable del manejo de los Residuos Peligrosos.