ActualidadCrónicasDeportesLocalesNacionales

Tres años sin Campo Elías Teherán Dix

Del micrófono a la Alcaldía, una historia de Cartagena que vive su segundo capítulo. 

Por: Francisco Figueroa Turcios

hqdefault

Campo Elías Teherán Dix presentando el Noticiero Popular.

Campo Elías Teherán Dix, oriundo de San Antero (Córdoba), llegó un día cualquiera a Cartagena y a través de la narración deportiva logró la fama. Inclusive fue el presentador de algunos eventos internacionales de la cadena radial RCN. En fin, fue uno de los más talentosos, admirados y escuchados narradores y comentaristas de las disciplinas deportivas que más dominaba: el béisbol, el softbol, el boxeo y el fútbol. Con una voz portentosa y una claridad envidiable para describir lo que sucedía en los eventos que cubría.

Luego lo tocó el gusanillo de la radio social y como director y presentador del Noticiero Popular de RCN ayudaba, día a día, a resolver toda clase de problemas a la gente más humilde de Cartagena. Los funcionarios públicos de la ciudad le temían por su poder con el micrófono y salían corriendo a solucionar la denuncia que Campo Elías difundiera.

Por ese poder, los políticos de Bolívar y en especial los de Cartagena lo vieron como un bastión electoral capaz de mover por ellos las masas populares. Fueron ellos quienes le vendieron la idea que, si podía resolver los problemas a la gente invisible del “corralito de piedra”, cuánto más no podría hacer si fuera un alcalde con el poder visible para arrasar las barreras burocráticas.

Y se lanzó

alcalde-de-cartagena-campo-elias-teran-640x280-1-arc10092012

Campo Elías en el rol de Alcalde de Cartagena.

Campo Elías se lanzó a la política. Alcanzó la Alcaldía de Cartagena con una votación récord, reflejando en las urnas su alta popularidad.

Pero pasar del micrófono a ser alcalde es una tarea ardua.  Eso que la medicina moderna llama estrés avivó en Campo Elías a un enemigo oculto: el cáncer pulmonar. En poco tiempo sus defensas sucumbieron y la enfermedad acabó con su vida.
Tres años después sus amigos comentan que si Campo Elías hubiese continuado narrando los goles del Real Cartagena y dirigiendo su Noticiero Popular, “a lo mejor hubiese Campo para rato”. Pero el destino se lo llevó sin probabilidades a un hombre de 63 años cuando disfrutaba las mieles de un poder que él creía conocer.

Manolo Duque tomó el legado 

manolo-ganador

Manolo Duque sucesor de Campo Elías.

En el año 2011, Campo Elías Teherán Dix aceptó el reto que le impone la comunidad de Cartagena de aspirar a la alcaldía de la capital de Bolívar, por lo que no dudó en entregarle a Manolo Duque la responsabilidad de dirigir y presentar el Noticiero Popular, porque nadie mejor que él conocía los códigos que manejaba para mantener la línea del periodismo social y la sintonía arrolladora. Era su co-equipero.

Manolo Duque recibió así ese legado que le entregaba Campo Elías, que no fue solo dirigir y presentar su noticiero, sino también le abrió la puerta para pasar de los  micrófonos a la política y convertirse en un fenómeno electoral. Hoy Manolo es el alcalde de Cartagena gracias al poder de la radio que se impuso en Cartagena.

Ojalá no se repita en Manolo Duque la triste historia del colega y amigo. Tres años después de su muerte, Campo Elías continúa vivo en el corazón de sus amigos, familiares y sus fieles oyentes, como una voz que a los lejos les da esperanza para resolver sus problemas.

About author

Comunicador y Periodista. Editor deportivo de Lachachara.co, tiene experiencia en radio, prensa y televisión. Se ha desempeñado en medios como Diario del Caribe, Satel TV (Telecaribe), RCN, Caracol radio, Emisora Atlántico, Revista Junior. Fue Director deportivo de la Escuela de fútbol Pibe Valderrama y dirigió la estrategia de mercadeo y deportes de Coolechera. Para contactarlo: Email: figueroaturcios@yahoo.es
Related posts
Deportes

David Alonso domina la pole position en el GP de España de Moto3

ActualidadDeportes

La Llama Olímpica Inicia su Viaje desde Grecia hacia París a Bordo del Velero "Belem"

ActualidadLocales

Celebración del Día del Niño: Integración y Solidaridad en el Atlántico

ActualidadEducaciónEstilo de VidaNacionales

`La ECSAH que soñamos’

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *