Carlos ‘Pibe’ Valderrama está en la memoria de periodistas y aficionados junioristas como el principal mediocampista creativo que deleitó con sus pases y grandes jugadas.
Por: Francisco Figueroa Turcios

Carlos Valderrama, Victor Ephanor, Carlos Babignton y Alfredo Arango.
Carlos ‘Pibe’ Valderrama lidera el Top 5 de los mejores mediocampistas creativos en el historial de Junior. El Top 5 de los mejores creativos en la historia de Junior fue el resultado de la encuesta realizada por el Portal Web La Cháchara a periodistas de Barranquilla y aficionados junioristas.
Como hecho significativo dos futbolistas samarios están en el Top 5 de los mejores creativos admirados por sus calidades técnicas: Carlos ‘Pibe’ Valderrama y Alfredo Arango.
«Muchas gracias, muchas gracias, muchas gracias, por el cariño de todos», expresó Carlos ‘Pibe’ Valderrama al ser interrogado por el resultado del Top 5 de los mejores creativos de Junior.
Víctor Ephanor está en los corazones de la afición juniorista por el dominio de pelota, la habilidad, el dribling y su olfato de gol.
Top 5 de los mejores creativos de Junior
El siguiente es el Top 5 de los mejores volantes creativos en la historia de Junior:
- Carlos ´Pibe ´Valderrama
- Victor Ephanor
- Carlos Babington
- Alfredo Arango
- Giovanny Hernández/ Julio César Uribe
Otros mediocampistas creativos que están en imaginario de los aficionados junioristas como protagonista de buenas campañas con el cuadro Tiburón están: Juan Ramón Verón, Javier Ferreira, Ómar Pérez, Ayrton do Santos, José Daniel ´Bocha´Ponce, Javier Ferreira, Juan Miguel Tutino, Macnelly Torres, Victor Danilo Pacheco y Oswaldo ´Nene´Mackensie.
Javier Castell (analista futbolero) y Favio Poveda Ruíz (periodista) realizaron para el portal web La Cháchara la radiografía de los mejores volantes creativos en la historia de Junior.
El análisis de Javier Castell de los mejores mediocampistas creativos en la historia de Junior es el siguiente:
Carlos ´Pibe´ Valderrama: fútbol en estado puro. El placer de jugar. Graduado con honores en el arte de tocar con clase , visión y criterio. Hizo del pase gol su sello. Su capacidad de disociación ( la que permite no quedar fijado en una sola cosa, sino distribuir la atención en varias cosas a la vez) le sirvió para ver todo , antes y mejor que todos. Su velocidad mental superó con creces su velocidad fisica: antes d recibir el balón ya sabía que hacer. Gran parte de los códigos básicos del juego del fútbol estaban alojados en el cerebro creativo del ´Pibe´ Valderrama.
Víctor Ephanor: para ser honesto, me debería declarar impedido porque mi idolatría por este jugador, hecha publica en reiteradas ocasiones, me impide tener la ecuanimidad a la hora de confeccionar un ránking confrontándolo con otros jugadores. Así que disculpas: Víctor, y no sé si ponerlo como diez o nueve, o media punta, o qué se yo, es en mi opinión el mejor jugador que vi, hasta ahora, con la camiseta de Junior. La síntesis maravillosa de espectáculo y goles. De estética y eficacia. Gambeta indescifrable, freno impensado, remate incontrolable. Estilo único. Y goles, muchos goles. Y espectáculo. Les dije, estoy impedido.
Carlos Babintong: está entre los 4 o 5 jugadores más elegantes que vi ( Beckembauer, Paulo R. Falcao…) . El fútbol fino en su máxima expresión estaba en la pierna izquierda de fibra delicada de Babintong. Sin hacer ningún esfuerzo, sin necesidad d impulso y distancia con el balón,era capaz d darle velocidad y precisión a sus maravillosos pases. Organizador puro. Inteligente. Infalible en el cobro de los penales. No erró ni uno en su paso por el Junior. Aunque no lo permite el reglamento, a veces tuvimos la impresión de que Babintong jugó con frac.
Alfredo Arango: cerebral y goleador. Vaya maravillosa combinación. Era amigo de la creación y de la definición. Toque mágico para la pared. Disparo seco y certero para el gol. La inteligencia al servicio del equipo, la inspiración y el virtuosismo al servicio del gol y el espectáculo. Inigualable cobrador de penales. Medias abajo, silencio sabio, talento superior.
Giovanny Hernández: la asociación en corto, el engaño anunciando con la vista un destino del pase y eligiendo otro, la valentía de pedirla siempre, el perfeccionamiento, hasta límites insospechados de excelencia, de los cobros de tiro libre, fueron , entre otras cosas, el gran aporte del, quizá, último gran diez del Junior. Su etapa de mayor madurez lo animó a transformarse en líder del equipo.
Julio César Uribe Uribe: debo decir que antes d llegar al Junior no parecía un diez «clasico». Más cerca de ser un media punta, un delantero que partía más atrás, con gambeta, habilidad, explosión en espacio reducida y con una buena frecuencia goleadora. Pero, en Junior, por sus charreteras y jerarquía se apropió de esa misión. Excelente pegada, aceleraciones repentinas, sentido de la asociación y un buen «feeling » con los criollos del equipo. (Esto último, que es apenas anecdótico y no le suma o resta nada en la radiografía futbolística que hago, lo digo porque fui testigo presencial)
Favio Poveda Ruíz , tiene su criterio para elegir el Top 5. Mi amigo Francisco Figueroa Turcios me puso la tarea de hacer el escalafón de los mejores 5 mediocampistas creativos en la historia de Junior. Seguramente muchos no están de acuerdo conmigo, eso es respetable, pero estos son los mejores que vi. Me reclamarán que porqué no metí a uno u otro jugador, pero es un escalafón personal. Es mi gusto. Otros también dejaron huella en Junior pero, estos son los que más me divirtieron, los que se metieron en mi corazón. Y de ahí, nadie los sacará. De mi Top 10, solo he escogido cinco, más un par que no vi con la camiseta de Junior pero que han marcado la historia tiburona y mi padre querido admiraba.

Carlos ´Pibe´ Valderrama, lider dentro y fuera de la cancha
1. Pibe Valderrama: A mi juicio el más grande futbolista que ha dado nuestro país. Decían que no corría, pero siempre estaba desmarcado. Parecía que tenía un radar en la cabeza para saber dónde estaba cada uno de sus compañeros. Cuando el balón llegaba a sus pies ya sabía que decisión iba a tomar. Hizo del toque su símbolo.
Ángel Cappa en su libro “Y el fútbol dónde está?” Escribió que “Valderrama la tocaba siempre pero no la tenía nunca”. Y también agregó que “lo primero que hace Valderrama cuando recibe la pelota es dársela a quién se la dio, así se acomoda mejor y se toma el tiempo que necesita para tomar las jugadas siguientes. Juega como si tuviera todo el partido en la cabeza y lo fuera armando despacito, a su gusto, sin apuro, como si sólo él supiera lo que pasa y, sobre todo, lo que va pasar”. Menotti siempre dijo que cuando “no tenía el balón es porque estaba pensando”. Al igual que el profesor Javier Castell con Victor Ephanor, yo debería declararme impedido con El Pibe. Mi ídolo. Un genio el mono.
2. Giovanni Hernández: Por algo le apodan El Mago. Un eximio cobrador de tiros libres. Engañaba a los rivales con la mirada porque no tenía que mirar hacia dónde pateaba el balón. Fueron 5 años maravillosos con la rojiblanca en la que nos dio 2 estrellas y nos salvó del descenso. Creo que es el único “Cachaco” considerado un verdadero ídolo de Junior.
3. Carlos Babington: Fácilmente podría aparecer en un diccionario para definir la palabra “clase”. Su técnica depurada y esa zurda mágica hipnotizaba a los rivales cuando tenía el balón en sus pies. Nunca le pegó al balón, lo acariciaba. Una vez mi viejo querido lo vistió de Frac para una crónica en El Heraldo Deportivo que tituló “Fútbol de Etiqueta”. Llegó a Junior de 34 años a punto de retirarse para regalarnos un año maravilloso. Solo faltó el título en ese año de 1983 dirigido por los hermanos Solari.
4. Julio Cesar Uribe: El peruano llegó a Junior en 1986 a divertir a una afición. Encontró en Didi Valderrama a su socio. Su compendio de gambetas, clase y goles parecía sacado de acto del Circo del Sol.
5. Juan Miguel Tutino: Un 10 que corría más que todos. Tenía 4 pulmones, temperamental, idóneo para lo que pretendía hacer Jose Varacka. Sin duda artífice de la segunda estrella.
.Dejo un capítulo aparte para dos jugadores que no vi en Junior, pero su historia y su clase dejaron huella. Los que tuvieron la fortuna de vibrar con sus jugadas siempre lo ponen en el podio. Uno es Alfredo Arango, un crack en todo el sentido de la palabra. Lo vi jugar ya retirado. Es más tuve la fortuna de tirar varios “picaditos” a su lado, él ya cincuentón y yo un adolescente. Mi papá me decía lo mismo cada vez que lo veía jugar: “Sigue jugando igual. Parece que tuviera 30 años”. El Pibe siempre dijo que quería ser como Alfredo Arango.
El otro es Victor Ephanor, un ídolo juniorista. Fue por muchos años el goleador histórico de Junior hasta que Iván Valenciano rompió su récord. Lo vi jugar muchos años después, a punto de retirarse, en el Unión Magdalena. Nunca olvido esa tarde en el Eduardo Santos al que mi papá me llevó para que lo viera jugar. Su zurda seguía intacta. “Este man tuvo que haber sido un fuera de serie, un crack”, fue lo que dije cuando salí del estadio. Ya en el ocaso y con varias canas, su fútbol le alcanzó para clasificar al ciclón al octagonal.










