ActualidadDenuncia CiudadanaLocalesNacionales

Todos quieren meter mano en las pensiones

Ya Uribe lo hizo al reducir de 14 a 12 mesadas. Ahora hay voces mezquinas que quieren entregarle todo el botín a Luis Carlos Sarmiento Angulo. Petro también salió con su propuesta.

Por Rafael Sarmiento Coley

El cuento chimbo los ricos colombianos es que no se pueden subir los sueldos ni las pensiones porque se arruina la economía. Como decía Serpa: ¡Mamola!Uno de los tantos compromisos que tiene el próximo presidente de la República es corregir los infames y miserables recortes que propició Álvaro Uribe Vélez en sus casi 30 años de cuasi dictadura a la clase obrera, a los más pobres del país, en favor de incrementar de manera descomunal la fortuna a los multimillonarios que le han financiado siempre sus tramposas elecciones.

Como quiera que él llegó al poder, fue presidente dos veces y su fuerza política eligió dos veces a Juan Manuel Santos y por último Duque Márquez.

La economía al revés

Todos los países que han alcanzado un buen nivel de desarrollo económico democrático es con base en salarios justos, un buen manejo del gasto público, mayor producción de alimentos y menos importación de los mismos, y controles severos a la evasión, elusión y declaraciones de rentas falsas.

En Colombia Uribe en su reinado hizo todo al revés. Lo primero que hizo fue, como cualquier ladrón del Guayabal de Medellín. quitarles a los trabajadores como cualquier, las horas extras, los dominicales, los festivos y las horas nocturnas.

Y de miserable ñapa, les arrebató a los pensionados dos mesadas. Antes recibían 14, ahora solo reciben 12. Y Como si fuera poco, en compinche y por instrucciones de uno de sus principales y generosos patrocinadores -el que nunca se conforma con el hartazgo del dinero acumulado- Luis Carlos Sarmiento Angulo, ha dejado en remojo el ruinoso proyecto de acabar con los fondos públicos de pensiones (Colpensiones, por ejemplo), y pasarlos todos a los fondos privados (que son propiedad de Sarmiento Angulo.

Esto es con el fin de que la pensión tenga un techo en la edad del beneficiario, y, en caso de que este muera antes, no sucede como ahora que la pensión la hereda la viuda y los hijos menores de edad. La pensión se pierde

Así nunca crece una economía

Importando materia prima para hacer arepas y para que las gallinas pongan huevos; exportando petróleo y carbón en bruto sin ningún valor agregado, jamás un país como Colombia dejará de ser un paria.

El Producto Interno Bruto (PIB) no crece por el raquítico poder adquisitivo de la clase trabajadora. La economía no se mueve porque el pueblo no tiene con qué comprar lo suficiente para vivir en forma decente.

Las vastas tierras productivas -que deberían ser una importante despensa alimenticia para el país y hasta para exportar- no producen mayor cosa porque están en poder de las cinco o seis familias terratenientes que las tienen ociosas o para ganado de engorde, para extensos cultivos de palma de aceite que generan un empleo por cada hectárea y arruinan la tierra en donde se cultiva de tal manera que allí después no nace ni el cadillo.

Otros retos

Para que Petro pueda hacerles frente a esos retos tendría que armarse de mucho valor y lograr los recursos necesarios con préstamos blandos.

Porque, además, está la famosa recuperación de la navegabilidad del Río Magdalena, un proyecto que viene dando vueltas como corcho en remolino desde cuando Simón Bolívar.  Y ahí está como el cuento del gallo capón la tan mentada ‘APP del Río’.

Lo mismo que la solución definitiva de la vía Barranquilla-Ciénaga, que está que se la traga el mar, lo que dejaría incomunicada no solo esta parte de la Costa Caribe, sino la Costa con el interior del país.

De tal manera que la tarea que le espera a Petro -quien hasta el m omento figura como el posible ganador de la Presidencia -.y con mayor razón se lleva de Vice a Francia Márquez, una mujer del pueblo, con sabor a raza luchadora, que sacó una envidiable votación en la consulta interna interpartidista amanecerá y veremos

About author

Director general de Lachachara.co y del programa radial La Cháchara. Con dos libros publicados, uno en producción, cuatro décadas de periodismo escrito, radial y televisivo, varios reconocimientos y distinciones a nivel nacional, regresa Rafael Sarmiento Coley para contarnos cómo observa nuestra actualidad. Email: rafaelsarmientocoley@gmail.com Móvil: 3156360238 Twitter: @BuhoColey
Related posts
ActualidadLocales

Barranquilla se prepara para el Congreso Nacional de Hotelería

ActualidadLocalesNacionales

Convocatoria a bandas Barranquijazz 2024

ActualidadCiencia y TecnologíaEstilo de Vida

5 beneficios de elegir un Nissan como tu próximo coche

ActualidadEntretenimiento

Hollywood lucha contra el paso del tiempo para preservar películas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *