Del voto libre y el respeto en la política. No vender el voto es la consigna. Hay aspirantes confiables. A otros hay que aplicarles el “¿usted les cree?”.
Por Rafael Sarmiento Coley
La Misión de Observación Electoral (MOE), un organismo que cuenta con el respaldo de la Organización de Estados Americanos (OEA), promueve con el entusiasmo propio de los jóvenes la campaña en las redes sociales #YoNoMeVendo.
La campaña se intensifica en el Atlántico en razón de la ya famosa frase de que fue por aquí por donde entró el famoso “TLC: Techo, Ladrillo y Cemento, que los politiqueros repartían para garantizar el mayor número de votos para sus candidatos.
Al respecto, se recuerda la desfachatez de cierto dirigente político, todavía vivito y trampeando, un día antes de un debate presidencial cuando su candidato le comentó que, si llegaba a la Casa de Nariño, pondría en marcha un maravilloso plan de vivienda urbana que revolucionaría el mundo”. El político local le preguntó con vivo interés. “¡Y cuál es ese plan?”. “Te lo comento a ti muy aquí en secreto. Consiste en darles a esos piscos sin casas el lote, los ladrillos, el techo y el cemento y que ellos pongan la fuerza laboral para construir sus propias viviendas”.
El político del patio le soltó una sonora carcajada. Cuando terminó de reír le agarró suavemente por el brazo y le dijo: “¡Mi querido presidente, me perdona que me le haya anticipado 10 años en la aplicación de ese plan. ¿Por qué cree usted que soy el Senador más votado en la región y el país? Mire que saco a una muchachita desconocida como del cubilete de un sombrero, una pobre muchachita de barrio, que primero llevé a la Asamblea y ahora la llevo a la Cámara con la más alta votación. Eso no es como soplar y hacer botellas. Eso tiene sus secretos, el TLC”.
En otro escenario
Ya a nivel de candidatos a Alcaldía de Barranquilla y Gobernación del Atlántico la cosa es a otro precio. “La verdad es que todos se han comprometido con la campaña por un voto libre, por unas votaciones transparentes. Es que no es posible que, como lo sostiene, el distinguido profesor economista y politólogo Jairo Parada, aquí solo vota de manera libre y sin participar en su el sucio negocio de la compra y venta del voto, unas 30 mil personas. Es decir, que solo 30 mil votantes lo hacen en forma libre, conscientes. Eso no es posible. En un potencial electoral de casi dos millones de votos, que menos del 15 por ciento sea el voto de opinión, es muy grave”, sostiene Diógenes Rosero, coordinador de la MOE en el Atlántico.
Claro que por fortuna Diógenes, sobrino de un homónimo suyo que también luchó por esas causas y parece que perdió la batalla o por lo menos se dio por derrotado, es un muchacho entusiasta, lleno de vigor y esperanza.
Además, cuenta con muy buenos aliados, como son algunos medios de comunicación, el abogado defensor delos Derechos Humanos José Humberto Torres y fundaciones sin ánimo de lucro.
Por supuesto que Juan García está con él “con alma, vida y sombrero”. También Alfredo Varela es de los partidarios de adelantar una campaña limpia.
Varela ha reiterado que en su campaña ha rechazado a muchos “mochileros” que llegan pidiendo plata para comprar votos y él les dice, de una, no señor, aquí cero voto comprado.
El tema no es de poca monta, y si se le toma en serio a través de los medios de las tecnologías de información y las comunicaciones de la nueva generación, se avanzará mucho en ampliar la franja del voto de opinión. En ese partido tienen que entrar a jugar los nuevos periodistas. Los reporteros troperos bien intencionados. Con criterio. Con personalidad. Que no se tuerzan, que dominen con destreza el manejo de las redes sociales. No como ciertos elementos regordetes que viven preocupados por botar la grasa que se comen en las esquinas, con los dientes podridos y la fea costumbre de acudir a la sapería para sacar cualquier mísero provecho de su despreciable actitud.
Verano también se apunta
Eduardo Verano De La Rosa, candidato liberal a la Gobernación del Atlántico, elogió la propuesta de voto libre puesta en marcha por el Movimiento de Observación Electoral (MOE) y pidió a la gente que valore y apoye la iniciativa como un acto de fortalecimiento de la democracia de la Región Caribe.
“La práctica de un voto libre se cristaliza como una herramienta de respeto a la expresión de la voluntad de los ciudadanos quienes sopesan el contenido de un programa de gobierno el cual respaldan con su voto el día de las elecciones, lo que se convierte automáticamente en la manifestación sagrada de un poder que se le otorga a un candidato para que cumpla su promesa de gobierno”, dijo Verano De la Rosa al destacar la importancia de esta iniciativa de cultura electoral promovida por el MOE.
Verano subrayó que este tipo de iniciativas responde al gran movimiento que hay en América para llegar a la conciencia del colectivo ciudadano y empoderarlo de que sólo se construye patria cuando se vota libre y cuando el ciudadano asume que el único motor válido para votar es la fe en la honestidad, experiencia y en la demostración de la voluntad y del compromiso de un candidato por hacer bien las cosas y por manejar los asuntos de Estado con la total convicción de que sus actuaciones son para el bien de la gente.
El candidato Liberal indicó que campañas como la liderada por el MOE son una herramienta valiosa para que la gente respalde con su voto propuestas serias que frenen tajantemente las mentiras y los shows malintencionados que sumados a la amenaza de la compra y venta del voto y de la trashumancia significan un irrespeto a la necesidad de desarrollo social de los pueblos.
“La campaña Verano Gobernador está cimentada en unos principios éticos bien claros y en la definición del ser humano como el eje central de nuestras propuestas de gobierno, la cuales serán ejecutables por la experiencia, el liderazgo y el compromiso que tenemos de armar equipo con la gente del departamento para hacer de éste un Atlántico Líder y por ello aplaudimos y apoyamos esta cruzada del MOE que coincide totalmente con lo que creemos y con lo que hacemos” terminó diciendo el candidato liberal a la Gobernación del Departamento.