ActualidadCrónicasNacionales

Todos dejaron sola a la directora de Colciencias

Por haberse atrevido a decir que le recortaron el 50% del presupuesto, Minhacienda la botó en público. Mineducación y directora de DNP no dijeron ni mú. Qué poco solidarias. 

Por Rafael Sarmiento Coley, Director

Mauricio Cárdenas, Ministro de Hacienda.

Mauricio Cárdenas, Ministro de Hacienda.

Voces no oficiales desde todos los sectores del país empiezan a cuestionar la actitud cobarde del gordinflón ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas Santamaría, quien en público, y con el mayor cinismo, señaló ante un auditorio atestado de altos funcionarios colombianos y del exterior, que la Directora de Colciencias, Paula Andrea Arias Pulgarín, se había echado la soga al cuello.

Mejor dicho, en público, de manera artera, le dijo “queda destituida”. Se acomodó la corbata como pudo, porque ya no hay camisa que le cierre el cuello de hipopótamo que se gasta, se tragó una botella de agua (casi que con envase y todo). Para proseguir sin sonrojarse su perorata que, en lo sucesivo, fue insulsa, una catarata de cifras, metáforas repetidas hasta por niños escolares, mejor dicho, su actitud cobarde lo embruteció.

Paula Andrea Arias, removida directora de Colciencias

Paula Andrea Arias, removida directora de Colciencias

La historia del instituto

Como el senador atlanticense José David Name Cardozo, aspirante a presidir el Congreso a partir del 20 de julio, ha sido quien más ha movido en los últimos años estos temas de la educación, Colciencias y servicios públicos en general, fue consultado al respecto y señaló que “aunque tengo ciertas reservas respecto de los impactos regionales de las políticas que ha ejecutado y ejecuta Colciencias, estoy convencido de las bondades de la entidad y de su utilidad para la academia, la investigación científica y el progreso del país”.

Recordó Name Cardozo que a partir de la ley 1286 de 2009, el Congreso de la República transformó lo que era este organismo en el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación, con lo que creó el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y reforzó la “institucionalidad para identificar, transferir, producir y proveer los conocimientos que el bienestar de la gente y el desarrollo del país y sus regiones requieren”.

Entre 1968, año de su constitución formal, y 2013, Colciencias ha vivido tres etapas significativas con 14 directores de altas calidades, 11 profesionales hombres y 3 mujeres, siendo la última Paula Marcela Arias, quien lo orienta desde el 2013. Colciencias ha inspirado institutos estatales descentralizados de investigación como el Icetex, el ICA, el Sena, el Incora y el Instituto de Asuntos Nucleares.

Ciencia y tecnologíaEn su primera etapa (1968 – 1989) Colciencias destaca el surgimiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, los programas de posgrado y el inicio de los doctorados en Colombia. En su segunda fase (1990 a 1999) se define la política nacional de ciencia y tecnología, se adscribe Colciencias al Departamento Nacional de Planeación, surgen el primer Conpes de Ciencia y Tecnología y la Comisión Nacional de Doctorados y Maestrías, y se crea el Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología, entre otros aspectos.

En su tercera etapa (2000 a 2014) se expide un nuevo documento Conpes, nace el programa de Perspectiva Tecnológica, se elaboran las agendas regionales de ciencia y tecnología, emerge el programa infantil Ondas en todos los departamentos, se decide que Colciencias sea invitado permanente al Conpes y se sanciona la ley 1286 que lo transforma en Departamento Administrativo.

Senador José David Name Cardozo

Senador José David Name Cardozo

El senador barranquillero recuerda que “con base en la ley 1530 del año 2012, de la cual fui ponente en el Senado de la República para la creación del nuevo Sistema General de Regalías, Colciencias hace parte de los órganos que lo constituyen y es responsable de verificar el cumplimiento de los requisitos para la aprobación de los proyectos de inversión definidos por los Órganos Colegiados de Administración y Decisión, Ocad, que deben ser financiados con recursos del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación, al que se destina el 10 por ciento de los dineros que el Estado recibe por la explotación de los recursos naturales no renovables. Aquí me parece que hay una labor fundamental para Colciencias y el desarrollo del país y sus regiones.

En mensaje del viernes pasado a la Convención Científica Colombiana, el Sistema Universitario de Manizales (Suma) y la Fundación Universitaria Luis Amigó, reunida en Cartagena con la presencia de dos premios Nobel, el Presidente Juan Manuel Santos enfatizó que “el país comenzó en los últimos años a avanzar en materia de educación, ciencia, innovación y tecnología, y ha invertido más recursos que nunca para lograrlo”. Sin embargo, el mandatario es consciente de que tenemos que organizarnos e invertir mucho más, lo cual es esencial si queremos a 2025 ser la Nación más educada del mundo y contar con una auténtica comunidad del conocimiento científico.

La disminución del 50% del presupuesto de Colciencias es un mensaje desalentador del Gobierno Nacional.

La disminución del 50% del presupuesto de Colciencias es un mensaje desalentador del Gobierno Nacional.

Name Cardozo afirma que “en ese contexto, es imposible pensar en debilitar la institucionalidad y la estructura presupuestal de Colciencias, como le notificó Planeación Nacional a Colciencias que ocurrirá en el año 2015 cuando la inversión asignada será de 289 mil millones de pesos, 125 mil millones menos a la de este año. Es por ello que la directora actual de Colciencias, Paula Marcela Arias invitó a los científicos e investigadores a manifestar ante el Ministerio de Hacienda su interés de que se aumente la inversión del Gobierno en el único ente responsable de la ciencia y la tecnología en el país. Lo que considero atinado y pertinente frente a lo que manifestó el mensaje presidencial a Suma”.

«Colombia es un país en progreso, pero podemos retroceder», afirmó el vicepresidente, Angelino Garzón, ante la disminución del presupuesto que se otorgará a Colciencias en el 2015.

El aspirante a la Presidencia del Senado Name Cardozo agregó: “Comparto la preocupación del sector de las ciencias, la tecnología y la innovación en relación con el futuro de Colciencias e invito al señor Presidente de la República a que, en concordancia con sus palabras del pasado viernes, pida explicaciones sobre la reducción presupuestal y en coordinación con el Congreso de la República que se instala el próximo 20 de julio y que deberá aprobar el Presupuesto General de la Nación 2015, evite el cercenamiento de recursos a una entidad que cada día debe aportar más al bienestar de los colombianos en todas las regiones. Esos dineros no producen votos ni adhesiones. A veces el que regatea obtiene más que lo que buscaba y parecería que este es un caso de esos”.

Paula Andrea Arias, Colciencias

Paula Andrea Arias, Colciencias

La otra falla en educación

Camilo Monroy Romero, un maestro del periodismo, sobre el mismo tema señala que “como si “la calentura estuviera en la sábanas”, el Gobierno Nacional, dando la espalda al nuevo y bochornoso último lugar en nuevas pruebas internacionales del saber en que acaban de ser confinados estudiantes colombianos, procedió a destituir de manera fulminante a la Directora del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias), Paula Arias Pulgarín, por haberse atrevido a denunciar ante 700 científicos reunidos en Cartagena, que el presupuesto de la entidad será disminuido en 2015, por lo cual deberá cancelar ambiciosos programas en el campo de la ciencia y la tecnología.

Un Ministro que se cree la vaca sagrada

No se sabe si es por lo regordete –porque se ve que se traga un buey y queda pidiendo más-, visiblemente molesto, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamamaría, (con esos apellidos, con razón exige que cuando se dirijan a él le digan “¡Majestad!”, declaró: “Deja mucho que pensar que la Directora de Colciencias haya hecho ver que el Gobierno está en contra de la ciencia y la tecnología”. Y ahí mismo, otra alta fuente oficial sentenció: “La Directora de Colciencias queda destituida”, (dicen que el comentario al respecto lo hizo la directora Nacional de Planeación, la barranquillera Tatyana Orozco, que no es de creer, pues en lo físico no parece tener un alma miope).

Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

En la oficina donde se ultiman las memorias de la Gran Convención Científica Colombiana se esparció este rumor: “Han convertido a la Directora de Colciencias en un “chivo expiatorio” de algo donde el directo responsable es el Ministerio de Educación Nacional”. Lo que se comenta hasta ahora, por parte de varios Congresistas que la han citado a debates, es que la ministra de Educación es un cero a la izquierda, una figura decorativa, no sabe ni por dónde va tabla.

Así no se puede

Mientras tanto, el absurdo procedimiento oficial se ha vuelto la “comidilla” de los altos círculos “sociales”, donde ni se aplaude ni se critica que el Gobierno Nacional  haya resuelto poner fin a invertir ese dinero en “ciertas personas dedicadas, exclusivamente, a estudiar y experimentar, cómodamente”.

Y además, el ministro Cárdenas “Ñoño” Santamaría, sí sabe más que nadie que sí hubo el recorte presupuestal en Colciencias, no debía salir con esa cara de niño bobote a decir que la directora de ese organismos acababa de cometer una deslealtad con el Gobierno cuando el desleal, cínico y ruin es él, que prefiere echarle la culpa a un funcionario de menor jerarquía que él con su barrigota llena quién sabe de qué desperdicios malolientes.

Mientras científicos honestos y dedicados al desarrollo tecnológico e intelectual de Colombia pierden oportunidad económica de ayudar a la sociedad, nosotros tenemos que pagar las nefastas consecuencias de las decisiones de políticos de turno como Cárdenas, responsables de manejar el presente y futuro económico del país.

About author

Director general de Lachachara.co y del programa radial La Cháchara. Con dos libros publicados, uno en producción, cuatro décadas de periodismo escrito, radial y televisivo, varios reconocimientos y distinciones a nivel nacional, regresa Rafael Sarmiento Coley para contarnos cómo observa nuestra actualidad. Email: rafaelsarmientocoley@gmail.com Móvil: 3156360238 Twitter: @BuhoColey
Related posts
ActualidadDeportes

Mayra Ramírez Brilla y Chelsea se Corona Campeón

ActualidadNacionales

Colombia Reclama a España la Devolución del Tesoro Quimbaya

ActualidadLocales

1.450 jóvenes de Barranquilla inician el programa IUB al Barrio

ActualidadDeportes

Montoya revela por qué nunca firmó con Ferrari

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *