Por: Francisco Figueroa Turcios
Cuando llegaban al hotel Radisson Diamond, sede de los Diálogos con la Supersalud, los usuarios de las EPS en Barranquilla y otros municipios del departamento del Atlántico, en sus rostros se podía advertir la angustia ante la falta de respuesta para solucionar sus problemas en la entrega de medicamentos, citas médicas o en su efecto un procedimiento quirúrgico.
Ulahy Beltrán López, Superintendente Nacional de Salud, encabezó el encuentro en la Capital del Atlántico, donde se abordaron y resolvieron directamente las solicitudes y reclamos de los usuarios con relación a los servicios de salud. “Diálogo con la Supersalud”, este encuentro contó con la participación de 335 personas, de las cuales 144 expusieron y radicaron sus casos. En el auditorio del hotel Radisson Diamond, se logró resolver de manera inmediata 96 de los casos expuestos antes de que finalizara la ardua jornada.
Uno de los casos a destacar durante el Diálogo con la Supersalud, fue la del usuario Rafael Segundo Tovar Vargas, quien lleva nueve años esperando una silla de ruedas y ha enfrentado obstáculos administrativos por parte de su EPS para recibir el tratamiento y los medicamentos necesarios. Afortunadamente, gracias a la intervención de la Supersalud, este usuario recibió finalmente los servicios solicitados y que habían sido injustificadamente demorados.
“Agradezco el apoyo que he tenido por parte de la Supersalud. Todo lo que han hecho conmigo es injusto, llevo un año y ocho meses sin atención médica y por mi condición uso y necesito pañales desechables, oxígeno a libre demanda y una silla de ruedas que hoy en día debo alquilar. El sábado cumplo años y creo que este ha sido el mejor regalo que he recibido en mucho tiempo”, destacó Rafael Tovar al recibir la noticia de la silla de ruedas.
En el evento Diálogo con la Supersalud, contó además con una ‘Sala de Soluciones Inmediatas’ donde se atendieron no solo los 53 casos que fueron escuchados directamente por el Superintendente, sino las otras reclamaciones de los usuarios que se acercaron hasta el hotel Radisson Diamond.
Diálogos con la Supersalud, se posiciona como una iniciativa destacada para promover la transparencia y eficiencia en la atención de las necesidades de la ciudadanía en materia de salud, gracias a la excelente iniciativa plasmada por Ulahy Beltrán.