ActualidadLocalesMundoNacionalesSalud

‘Soy Solidario, Soy Barranquilla’ entegó 100.000 auxilios alimentarios

Donaciones entregadas por barranquilleros superan los 181 millones de pesos. Pero de los bancos, ni un peso, el sector más ruin de la sociedad colombiana.

Por Chachareros/Ofiprensa

El mayor aporte proviene de los sectores de profesionales de un nivel de ingresos alto, clase media y media baja. Gente solidaria con la gente de carne y hueso. Del poderoso sector bancario, ni un saludo,.

Cerca de 100.000 auxilios alimentarios a familias vulnerables ha entregado el programa ‘Soy Solidario, Soy Barranquilla’, impulsado por el alcalde Jaime Pumarejo Heins y la primera dama Silvana Puello Visbal, durante el aislamiento preventivo obligatorio decretado por el Gobierno Nacional para contener el COVID-19 en Colombia.

Entre las líneas de acción que viene trabajando la Administración Distrital se encuentran las ayudas humanitarias que comenzaron a entregarse desde el pasado 26 de marzo, y que continúan llegando cada día a los hogares más necesitados. Se busca asegurar que durante este confinamiento el impacto negativo sobre la economía se sienta lo menos posible, especialmente en la población vulnerable y aquellos que viven del día a día y hoy tienen que quedarse en la casa.

El Distrito puso en marcha la Brigada de Barranquilla, organizando los aspectos logísticos con el personal que está encargado de empacar y después hacer la distribución en lo que el alcalde Jaime Pumarejo ha llamado el ejército humanitario de la ciudad: “Porque nosotros a las personas más vulnerables de esta crisis, la persona que si no sale y no trabaja no tiene que llevarle a la familia, les estamos pidiendo un esfuerzo enorme, les estamos diciendo que se queden en casa, les estamos diciendo que no se preocupen, que este ejército humanitario, que esta brigada, les va a llegar casa a casa y les va a entregar alimentos, ayuda, un auxilio para que puedan quedarse tranquilos”.

El equipo de la Secretaría Distrital de Planeación determinó cuáles son los barrios y sectores más vulnerables para esta crisis, usando la base de datos del Sisbén y el censo de pobreza multidimensional. La entrega de auxilios alimentarios también tiene en cuenta a las personas que no viven en los barrios priorizados y se inscriben por web o llamadas telefónicas.

Donaciones

Lo que más ponderan los líderes de esta noble campaña, el alcalde Jaime Pumarejo y la Primera Dama Distrital Silvia Puello Visbal es la sensibilidad de toda la comunidad. Menos los banqueros, y los grandes industriales que, hamagan, pero no hacen el gol.

El alcalde y la primera dama agradecen a todos los ciudadanos que han realizado donaciones para ayudar a quienes más lo necesitan en este periodo de aislamiento físico.

Hasta la fecha, los registros de la Administración Distrital indican que las donaciones recibidas superan los 181 millones de pesos. Lo triste y lamentable es que la mayor solidaridad se concentra en las clases media y baja, en la mediana, micro y pequeña empresa. En sectores de la microindustria, pero del sector que más explota a los colombianos con la satánica usura, el sector financiero y bancario, ni un pírrico milloncito de pesos.

Las donaciones pueden hacerse en dinero, mercados o insumos como tapabocas, rollos de papel higiénico y toallas de papel.

El programa ‘Soy Solidario, Soy Barranquilla’, sigue tocando la puerta del sector empresarial y de la comunidad en general. Entre las formas para donar también se encuentra la iniciativa ‘Edificio Solidario’, con la cual los vecinos de una misma copropiedad aportan alimentos no perecederos, tales como arroz, aceite, pasta, latas de atún y demás alimentos, que son recogidos por los funcionarios de la Alcaldía de Barranquilla luego de ser contactados a través de la línea 318-7126515. A esta iniciativa ya se han unido 55 edificios de la ciudad.

Canales para hacer donaciones

La invitación sigue abierta para que los barranquilleros que deseen hacer sus donaciones lo hagan a través de los distintos canales dispuestos.

Transferencias (eso sí, para recibir plata y rentar con el dinero en sus manos, ahí sí que se luce el sector más insolidario de Colombia):

  • Cuenta de ahorros Banco de Bogotá No 125.302.109
  • Cuenta de ahorros Bancolombia No 47.709.549.096
  • Cuenta de ahorros Davivienda No 024.100.003.383
  • Cuenta de ahorros Banco de Occidente No 800-03202-1

La transferencia debe realizarse al titular Distrito Especial Industrial y Portuario de Barranquilla, con el NIT No 890.102.018-1.

En el centro de acopio, ubicado en las bodegas del estadio Edgar Rentería se reciben auxilios alimentarios no perecederos en el horario de 9:00 a.m a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 4:00 p.m. Una sola persona debe realizar la entrega, cumpliendo las medidas de prevención.

Línea solidaria y plataformas

También se puede donar marcando desde un celular a la línea telefónica 035-4010025 o a través de Rappi en el enlace https://rappi.app.link/SoySolidarioSoyBarranquilla.

Quienes residen fuera de Colombia pueden hacer sus donaciones mediante Vaki, plataforma en la que se puede realizar el pago a través de tarjeta de crédito, transferencia por PSE y en efectivo generando factura para pago directo en Baloto o Efecty https://vaki.co/vaki/1584970761720.

Para asegurar la transparencia de este proceso, quienes donen a través de cualquiera de los canales dispuestos deben enviar la evidencia de su aporte al correo donacionesbaq@barranquilla.gov.co o a través de redes sociales:

INSTAGRAM @silvanapuellov

FACEBOOK https://m.facebook.com/SilvanaPuelloV/

TWITTER @SilvanaPuelloV.

‘Centros de vida a tu casa’ empezó a llegar

“El Centro de Vida es todo para nosotros”. Con esa expresión de gratitud y felicidad Isabel Castro Cifuentes, beneficiaria de este programa en el barrio Carlos Meisel, recibió a los funcionarios que llegaron hasta su hogar y le entregaron las raciones alimentarias que ella necesitará en este periodo de aislamiento preventivo obligatorio, dándole inicio a esta iniciativa distrital impulsada por el alcalde Jaime Pumarejo Heins.

“Estoy muy agradecida con el programa Centros de Vida, somos muchos los adultos mayores que necesitamos lo que hoy hacen por nosotros”, afirmó Isabel, quien, a sus 71 años, no baja la guardia y sabe que la mejor manera de cuidarse es quedándose en casa.

Como parte de las estrategias generadas en medio de la pandemia por el COVID-19, la Alcaldía de Barranquilla, desde la Secretaría Distrital de Gestión Social, dio inicio este lunes a los ‘Centros de vida a tu Casa’ con el fin de poder entregarles una ración diaria de alimento en sus hogares  a 7000 adultos mayores del Distrito, garantizando el cumpliendo del aislamiento físico.

“7000 adultos mayores van a recibir a partir de hoy, en su casa, una ración alimentaria para ayudarlos nutricionalmente, como lo indicó nuestro alcalde Jaime Pumarejo”, dijo el secretario de Gestión Social, Santiago Vásquez, quien invitó a proteger a los adultos mayores, por ser una población sensible ante la enfermedad.

“Centro de vida a tu casa’ inició con la inscripción de 3.500 adultos mayores a través de líneas telefónicas y enlace web dispuestos para este propósito. Sumados a los 3.500 beneficiarios que ya hacían parte del programa Centros de Vida en total se brindará el auxilio alimentario a 7000 personas de esta población.

Seguidamente, se empezó con las previsitas en las que los funcionarios del programa verificaron el cumplimiento de las condiciones establecidas para hacer parte de esta estrategia:

Que el adulto mayor esté en casa, cumpliendo el aislamiento físico.

Tener 70 años de edad o más.

Vivir en estrato 1, 2 o 3.

Los funcionarios velarán por que sea el adulto mayor quien reciba la ración y logre alimentarse correctamente.

“Cada uno de los alimentos cumple con las normas exigidas por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en lo que respecta a la alimentación necesaria para el adulto mayor”, expresó Vianet Niebles, líder del programa Adulto Mayor en el Distrito.

Para esta estrategia, 23 Centros de Vida funcionarán como puntos de producción de los alimentos a entregar y serán 102 repartidores quienes llevarán los auxilios directamente a las casas.

Durante la entrega, a cada adulto mayor se le da una carta de aceptación en la que se le estipulan los lineamientos y se le recuerda permanecer en casa, solo con dos excepciones para salir: asistir a una cita médica de alta prioridad y cobrar pensión o subsidio según el cronograma.

Con esta iniciativa, Barranquilla no baja la guardia y sigue buscando el bienestar de sus ciudadanos, en especial de su población más vulnerable.

Related posts
ActualidadLocales

Marlon Gómez: El Humortivador, padre que enseña con diversión  

ActualidadCrónicasDeportes

Mike Fajardo: ¡40 años de periodismo deportivo en RCN Radio!

ActualidadMundo

"Aprendamos de los cómicos a difundir serenidad con una sonrisa” El Papa

ActualidadLocales

'Barreal' regresa con una nueva temporada para explorar las historias de Las Flores y la Ciénaga de Mallorquín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *