ActualidadLocalesMundoNacionalesOpinión

Sordos mentales

Por Jorge Guebely

El chisme político ensordece mentalmente. Crea máquinas humanas, personas sordas, lisiadas mentalmente. Unos por petristas; otros, por uribistas. Sordos que nos gobiernan, que oyen lo que quieren oír, entienden lo que quieren entender, sin importar lo que puedan escuchar.

No oyeron al presidente durante la instalación del Congreso. Lo trataron de mentiroso al afirmar el final del narcotráfico. Tampoco oyeron las razones.

Sin embargo, el tráfico de coca termina. No por acción de nuestro ejército nacional, hace tiempo no gana una batalla. La última, la de Boyacá con la ayuda de Inglaterra, tan interesada en mercados del nuevo mundo.

Tampoco por la Paz Total de Petro. A ningún narco le interesa el diálogo si viven cómodos en el lucrativo negocio. No los anima ningún espíritu patriótico mientras se lucren con tanta facilidad, tanta rapidez y tanta abundancia. El dólar es su verdadera patria como la de cualquier codicioso. Difícil ver a Iván Mordisco, Chiquito malo, Antonio García, convertidos en prisioneros, asediados por sicarios con la intención de asesinarlos.

Tampoco termina por los proyectos de paz de gobiernos anteriores. Duque ni siquiera diseñó uno. Andaba entretenido sacándole los ojos a estudiantes en manifestaciones y haciendo trizas los acuerdos de paz por mandato del Centro Democrático.

Santos logró acuerdos en La Habana, pero nadie los ha tenido en cuenta: ni la derecha colombiana, ni Duque, ni Petro, quien considera la iniciación del mundo a partir de él.

Mucho menos Uribe, cuyo proyecto de paz fue la guerra, las balas, los paramilitares, los tancados de sangre. Especialmente, sangre de inocentes muchachos.

Ningún gobierno colombiano para afrontar seriamente el tema, para enfrentar al gobierno norteamericano, el gran mercado de narcóticos, el verdadero origen de nuestras miserias. Gracias a ese imperio, tenemos desgracias: hambrunas, narcotraficantes, guerras, asesinados, narcopolíticos, inseguridad, desplazados… Tenemos, sobre todo, gobernantes con rodilleras, sin dignidad. Demasiado castigo por elegir políticos de consciencias colonizadas, por creer en sordos mentales. Libres de España, sucumbimos en Estados Unidos. Caímos de Guatemala a Guatepeor.

Pero es el fin de la coca, ya no es buen negocio, lo reemplazó el fentanilo. Droga más potente, más mortífera, más costosa. Supera la coca en precio: 20 millones de dólares uno de sus kilos envasado en pastilla. Mientras el polvo blanco apenas llega a los 35 mil en sus peores épocas.

Si los políticos oyeran, habría otra oportunidad, otro futuro. Pero el chisme político los ensordece mentalmente Y “…la verdadera sordera, la incurable sordera, es la de la mente”, según Víctor Hugo. Escaso futuro con nuestros sordos metales de gobernantes.

jguebelyo@gmail.com

Noticias relacionadas
ActualidadCrónicasDeportes

Gustavo Puerta: de promesa juvenil a figura con Colombia en el Mundial 2026

ActualidadCrónicasDeportes

De las lágrimas a la gloria: Gonzalo Plata salvó a Ecuador ante Alemania

ActualidadCrónicasDeportes

Tori Penso y Katia Itzel García, hicieron historia con el silbato del mundial 2026

ActualidadCrónicasDeportes

Julián Quiñones: en la historia de los mundiales en partida doble!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *