ActualidadArte y Cultura

Eris Puentes, toca el acordeón con el alma

Por: Francisco Figueroa Turcios

Eris Puentes Barreto desde que tuvo uso de razón disfrutaba de las interpretaciones del conjunto vallenato el Binomio de Oro, con un detonante muy especial: la ejecución magistral del acordeón de Israel ´Pollo´ Romero. Al percatarse Atlio Puentes, padre de Eris, la pasión por el acordeón le regaló ese instrumento para que su hijo pudiera cumplir el sueño de ser acordeonero.

«Mi maestro fue Jesús López, pero mi influencia en la interpretación del acordeón inicialmente fue Israel Romero, acordeonista del Binomio de Oro. Mi primera acordeón me la regalo mi padre Atilio Puentes en el año 1990», revela Eris Puentes sobre la influencia de Israel Romero en su pasión por el acordeon.

Eris Puentes nació en Morroa, Sucre, estudió el bachillerato en Liceo Panamericano en Sincelejo e Ingeniería Electrónica en la Universidad de Pamplona. Tiene su filosofía propia sobre su pasión e interpretación por la música. » Yo cuando ejecuto el acordeón lo hago por pasión, no para buscar fama, ni mucho menos reconocimiento. Quienes saben de música vallenata valora el aporte que uno hace al folclor. Para mi los reconocimientos son secundarios. Cuando yo aprendí a tocar acordeón no lo hice con el objetivo de mostrar que sabia manejar con maestría este instrumento, sino que lo hacia por pasión y lo hago con el alma. Cuando Ludwig van Beethoven​  hizo música, no lo hacia para ser famoso, sino porque le salía del alma. Yo me veo reflejado en Beethoven» destaca Eris Puentes sobre su filosofía en el campo musical.

No vuelve al Festival Vallenato

Eris Puentes fue rey Sabanero en 2015 y la primera vez que participó en el Festival de la Leyenda vallenata fue 2008, logrando llegar a la fase semifinal donde el rey fue Cristian Camilo Peña. ¿ Sueñas con ser rey de la leyenda vallenata? fue la pregunta obligatoria. » No. No lo sueño. En el momento no está dentro de mis planes volver al festival vallenato. Primero es un negocio. El acordeonista debe costear todo incluyendo el pago de los acompañantes. Segundo. El título de rey Vallenato no te garantiza nada. Sólo que digan que ganaste y ya.» confeso Eris Puentes sobre su presencia en el Festival de la Leyenda Vallenata.

Eris Puentes, tiene dos amargas vivencias en el Festival de la Leyenda Vallenata. La primera vivencia: » En el 2014 volví al Festival y tuve una amarga experiencia: en la primera ronda cuando me tocó interpretar paseo y merengue considero que lo hice muy bien, pero como el viejo refrán que dice que ´la peor cuña es la del mismo palo´, porque uno de los tres jurados fue Freddy Sierra, rey sabanero y rey vallenato, él me calificó con un mal puntaje, mientras que los otros dos jurados me dieron la máxima calificación. La calificación de Freddy, prácticamente sentenció mi eliminación para continuar a la siguiente fase por lo opté no presentarme para el segundo día cuando debía interpretar el son y la puya. Me retiré del Festival y nunca me arrepentí por la injusticia de Freddy Sierra» detalla Eris Puentes.

La segunda amarga experiencia: » En el año 2015. volví al Festival de la Leyenda Vallenata,más para buscar experiencia que tener entre ceja y ceja ser el triunfador. El segundo día que me tocó interpretar los aires puya y son. El ritmo de son lo toqué con la mano izquierda, por lo que uno de los jurados me descalificó argumentando que me estaba burlando del Festival. Ese jurado me increpo diciéndome que quien me cría para tocar el ritmo de son con la mano izquierda. Los otros dos jurados me defendieron…la instancia llegó a un altercado donde tuvo que intervenir la policía. El mensaje que quería mostrar en el Festival era que tenía habilidad para ejecutar el acordeón con las dos manos. En 2015 decidí no volver más al Festival de la Leyenda Vallenata porque ya eran dos amargas experiencias que había vivido entre las ediciones 2014 y 2015″ reseña Eris Puentes sobre sus vivencias en el Festival de la Leyenda Vallenata. Eris Puentes , es al lado Carlos Santos y Francisco Macea los tres personajes que será homenajeado en el Festi- Normal 2023.

About author

Comunicador y Periodista. Editor deportivo de Lachachara.co, tiene experiencia en radio, prensa y televisión. Se ha desempeñado en medios como Diario del Caribe, Satel TV (Telecaribe), RCN, Caracol radio, Emisora Atlántico, Revista Junior. Fue Director deportivo de la Escuela de fútbol Pibe Valderrama y dirigió la estrategia de mercadeo y deportes de Coolechera. Para contactarlo: Email: figueroaturcios@yahoo.es
Related posts
ActualidadAnálisis

Ciudad Mallorquín y urbanismo en Barranquilla

Arte y CulturaNacionales

Un adiós a Toño Garcia, el último cacique de los Gaiteros de San Jacinto

ActualidadEducaciónMundo

Educación Superior y su importancia

ActualidadEntretenimiento

Graceland se queda en la Familia Presley: Juez bloquea venta por posible fraude

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *