ActualidadArte y CulturaLocalesNacionales

Se silenció otro rey vallenato: José María ‘Chema’ Ramos

Falleció este viernes en una clínica de Bucaramanga. Tenía 72 años. Fue el décimo ganador del concurso. El Festival le rendirá homenaje póstumo.

Por Chachareros/ Kaleth Valero Sevilla

Una de sus mayores virtudes, además de su brillante estilo tradicional de sus notas de acordeón, era ser amigo de sus amigos, con quienes parrandeaba con frecuencia en su casa en Urumita. Uno de los más asiduos contertulios era su compadre el periodista Alex Lewis (de sueter amarillo), quien se le presentaba con una caja de Old Park y un chivo para el asado y el friché.

Luego de haber sido sometido a una cirugía, falleció en la ciudad de Bucaramanga la tarde de este viernes 25 de septiembre el décimo Rey Vallenato José María Ramos Rodríguez, oriundo del municipio de Urumita.

‘Chema’, como era conocido, fue sometido a una intervención quirúrgica en una pierna a comienzos de la semana y se encontraba en recuperación. No obstante, al mediodía de hoy tuvo complicaciones que le produjeron el deceso.

Fue elegido Rey del Festival de la Leyenda Vallenata en 1977, en su décima edición. Hacía parte de una dinastía de músicos que se inició con su padre José María Ramos Rojas.

Estuvo casado con Emilda Mercedes Navarro y deja tres hijos quienes también son protagonistas del folclor, entre ellos el Rey Vallenato 33 José María Ramos Jr. ‘Chemita’.

Su paisano Iván Fuentes, gran amigo de ‘Chema’, lo recuerda como un hombre muy importante para su tierra, en el entendido de que es cabeza de una dinastía.

“Es cabeza de la dinastía Ramos. Los hijos de mi compadre ‘Chema’ en su mayoría son músicos heredados por él y por su abuelo y registramos con mucho pesar esta noticia”, dijo.

Cuenta que fue un “parrandero nato” que vivió dedicado a su acordeón.

“’Chema’ y yo fuimos grandes amigos, parrandeábamos juntos, porque fue un parrandero nato, vivió dedicado a su acordeón que heredó de su papá; él cultivó eso y lo expandió en 1977 que se eligió décimo Rey de la leyenda vallenata”.

José María Ramos Rodríguez era un reconocido acordeonero y compositor con el estilo tradicional de los juglares.

Grabó con Carlos Lleras Araújo ‘Dos genios vallenatos’ en el año 1976; con Miguel Mora ‘La vecina’ en 1977; realizó varias grabaciones con Adalberto Barros y después de un tiempo presentó con José Enrique Alvarado el éxito de ‘Caño lindo’.

En el 2009 volvió a figurar en las listas del folclor al grabar un álbum con Iván Villazón titulado ‘El vallenato mayor’.

La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata lamentó el fallecimiento del Décimo Rey Vallenato José María ‘Chema’ Ramos Rodríguez y presentó las más sentidas condolencias a su familia, paisanos y amigos.

El pasado 17 de julio logró su único y último concierto virtual, junto a su hijo ‘Chemita’ Ramos; Ciro López y ‘Chelo’ Alvarado.

La vida sigue

Los directivos de la Fundación del Festival Vallenato anunciaron este mismo viernes que, durante el evento número 53 de este famoso concurso -que se hará en forma virtual del 30 de septiembre hasta el 3 de octubre, se le rendirá un homenaje póstumo a uno de los acordeoneros más apreciados por los conocedores de este folclor, por su estilo clásico y tradicional.

Del mismo modo confirmaron que, a pesar de la pandemia, la respuesta de los participantes ha sido muy positiva. Al cierre de las inscripciones para los diversos concursos, los concursantes contestaron presente a esta nueva cita con el folclor vallenato que cuenta con el respaldo del Ministerio de Cultura y la Alcaldía de Valledupar.

El registro de inscritos es el siguiente:

Acordeoneros Profesionales: 22

Acordeoneras Mayores: 6

Acordeoneros Aficionados: 26

Canción Vallenata Inédita: 60 (35 paseos, 13 merengues, 7 sones y 5 puyas).

Piqueria Mayores: 36

La Casa Festivalera: 3

El paso para seguir será la convocatoria del jurado que se encargará de ver y escuchar los videos y audios, para realizar la selección de los concursantes que accederán a la primera ronda, a excepción de la piqueria, como se establece en el reglamento.

“Gracias a todos los concursantes por la confianza y amor a nuestro querido folclor para en medio de estos momentos que vivimos y que lamentamos, estar prestos a mostrar su talento y darle la trascendencia a este evento que es de todos. Como se ha indicado tenemos previstas con las autoridades competentes las medidas de bioseguridad para garantizar el mejor desarrollo del 53° Festival de la Leyenda Vallenata, que por primera vez se podrá ver de manera virtual”, manifestó el Presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Rodolfo Molina Araújo.

Las competencias del 53° Festival de la Leyenda Vallenata que se podrán ver de manera virtual, se desarrollarán a partir del 30 de septiembre a las 9:00 a.m. y hasta el 3 de octubre a las 7:00 p.m. en la Casa de la Cultura Cecilia Caballero de López, Universidad del Área Andina y Escuela de Bellas Artes, donde no se permitirá el ingreso de público, sino de los concursantes, jurados y organizadores, cumpliendo con los lineamientos decretados por el gobierno nacional y los organismos sanitarios.

Related posts
ActualidadLocales

Marlon Gómez: El Humortivador, padre que enseña con diversión  

ActualidadCrónicasDeportes

Mike Fajardo: ¡40 años de periodismo deportivo en RCN Radio!

AgendaArte y Cultura

Vuelve la Fiesta de la Música del 20 al 23 de junio

ActualidadMundo

"Aprendamos de los cómicos a difundir serenidad con una sonrisa” El Papa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *