ActualidadComunicados de prensaNacionalespresidenciales

¡Se salvó Gustavo Petro!

La Corte Suprema de Justicia se inhibió de investigar al senador por “eventuales delitos contra los mecanismos de participación democrática”.

Lexander Loaiza Figueroa @Lexloaiza

¡Se salvó Gustavo Petro! Esta es la expresión que muchos emitieron tras conocerse el fallo de la Corte Suprema de Justicia sobre una investigacion abierta contra el senador izquierdista.

A través de un comunicado el Máximo Tribunal se declaró inhibido de investigar a Petro por lavado de activos, cohecho, enriquecimiento ilícito y concierto para delinquir.

Según el escrito oficial el ente judicial se abstiene de abrir una investigación penal al prescribir el hecho objeto de la investigación por vencimiento de términos.

La investigación se había abierto por denuncias formuladas en torno a un video en el que se ve al dirigente izquierdista recibiendo una cuantiosa suma de dinero.

La ponencia la presentó el magistrado Marco Antonio Rueda de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia.

Según la mayoría de la Sala Plena, el video en cuestión fue grabado en el año 2005, por lo que los hechos que refleja han prescrito.

Decisión blindada

Además del vencimiento de los lapsos, la alta Corte también considera que los hechos reflejados en el material audiovisual, no constituyen ningún delito.

“De no haberse producido la prescripción, al senador Petro tampoco se le puede atribuir alguna conducta que constituya delito”, revela el escrito.

Sostiene que lo visto en el video y los hechos que rodearon este episodio no permiten inferir que el dinero de la transacción haya tenido un origen ilícito.

Petro sustuvo que el dinero era un «préstamo personal» que le habían hecho en 2005.

En la denuncia que originó la investigación, se afirmaba que el dinero provenia del narcotráfico.

La denuncia origial fue incoada por varios congresistas en la Plenaria del Senado en noviembre de 2018, cuando se publicó por primera vez el video.

Luego el abogado Abelardo de la Espriella añadió la posible vinculación del narcotráfico con estos fondos, que estarían dirigidos a financiar la campaña de Petro a las presidenciales de 2009.

De la Espriella especificó que el dinero provenía del narcotraficante Daniel “El Loco” Barrera.

En el video se ve al senador izquierdista recibiendo varios fajos de billetes.

Estos supuestos fueron descartados al término de la investigación preliminar, por no encontrarse elementos suficientes.

Vía libre

Con la ponencia del magistrado Marco Antonio Rueda se salvó Gustavo Petro de una inhabilitación de cara a las elecciones presidenciales de 2022.

Petro encabeza las encuestas sobre intención de voto y de haberse producido una decisión adversa no hubiese podido inscribirse como candidato.

En su defensa, el senador Petro explicó a la Sala de Instrucción que el dinero de la transacción era producto de un “préstamo personal” que le hizo el arquitecto Simón Vélez.

El abogado Abelardo de la Espriella afirmó que el dinero provenía del narcotráfico.

También aclaró que se trataban de 20 millones que le habían sido entregados en el año 2005 y no en el año 2009 como indicaba la denuncia.

La decisión de la Corte se suma a la que en febrero pasado emitió el Consejo Nacional Electoral.

Según el ente electoral, el plazo para pronunciarse sobre los hechos ocurridos entre los años 2005 y 2006, venció tres años después.

About author

Es comunicador social con especialización en el área audiovisual egresado de la Universidad del Zulia (Venezuela). De amplia trayectoria, ha tutelado equipos de periodismo en medios impresos, radiales y televisivos. También ha trabajado para instituciones públicas y privadas ejerciendo periodismo institucional facilitando los flujos de comunicación a nivel interno y con el entorno. A nivel de Periodismo Digital ha ganado valiosa experiencia como generador de contenidos para diversos portales y como Copy Producer para promociones televisivas y usuarios de redes sociales en calidad de Community Manager.
Related posts
ActualidadAnálisis

Ciudad Mallorquín y urbanismo en Barranquilla

Arte y CulturaNacionales

Un adiós a Toño Garcia, el último cacique de los Gaiteros de San Jacinto

ActualidadEducaciónMundo

Educación Superior y su importancia

ActualidadEntretenimiento

Graceland se queda en la Familia Presley: Juez bloquea venta por posible fraude

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *