Los ladrones, un hombre y una mujer, entraron a la Clínica Salud Social de Sincelejo y cargaron con un equipo que cuesta $80 millones.
Por María José Campo
Un sujeto acompañado de una mujer, quienes se hicieron pasar por pacientes particulares de la Clínica Salud Social, de Sincelejo, se robaron el martes 30 de agosto del año en curso, un ecocardiógrafo que cuesta cerca de 80 millones de pesos.
El delincuente, quien portaba un morral, estuvo acompañado por una cómplice que se mostraba hablando por celular y distrajo varias veces al personal del servicio donde estaba el equipo médico, hasta cuando el ladrón lo escondió y salió con él, sin levantar sospechas.
Las directivas de la IPS, invitan a la comunidad a denunciar a los ladrones y apoyar a la Policía en la recuperación del aparato.
Lo anterior, es porque no sólo genera un grave detrimento económico a la entidad, si no que atrasa la prestación del servicio a los pacientes que requieren la atención médica.
“Este año han liquidado dos EPS a la que prestábamos servicios, que dejaron una onerosa cartera que no será cancelada y ahora se roban un equipo que es requerido para atender a tiempo a los enfermos con afecciones cardiacas”, reiteró un directivo de la Clínica Salud Social.
De igual manera, se previene a IPS y casas de empeños, hospitales y clínicas privadas de Barranquilla, Montería, Cartagena, Santa Marta y otras ciudades de la región, e incluso de Medellín, Bogotá y zonas fronterizas como Paraguachón (La Guajira), para que se abstengan de adquirir el aparato y a informar oportunamente a la Policía sí se los llegaran a proponer.
El ecógrafo es marca Sonoscape, modelo S8 EXP, S/N 0430431251/7051768
En la medicina moderna la ecografía utiliza ultrasonidos, no Rayos X. Múltiples estudios han demostrado que estos ultrasonidos son inocuos y que pueden ser utilizados con total seguridad, como en el caso de una embarazada donde los Rayos X o el TC no serían apropiados.
En determinados casos, para obtener el diagnóstico se podría utilizar tanto la Ecografía como el TC, pero la ecografía se realiza en menos tiempo y tiene un costo económico considerablemente inferior.
Su médico ordenará el tipo de estudio más apropiado dependiendo de cada situación.
¿Cuándo está indicada la ecografía?: La ecografía es un procedimiento que permite obtener imágenes de muchas de las estructuras de nuestro organismo a través de ondas de ultrafrecuencia.
El ecografista le extenderá un gel sobre la piel y le deslizará por el abdomen un instrumento, similar a un micrófono, llamado transductor pidiéndole que colabore con la respiración cuando se lo indique.
La ecografía abdominal es la más frecuente y en ella se explora la vesícula biliar, el hígado, las vías biliares, riñones, páncreas y bazo. Incluye también la aorta y el retroperitoneo. No es un procedimiento doloroso y dura aproximadamente 15-30 minutos. ¿Sabrán estos ladrones miserables la importancia del equipo robado para atender casos de suma gravedad que pueden salvar vidas?