ActualidadLocalesNacionalesSalud

Se recupera constructor Julio Gerleín Echevería

El veterano ingeniero civil, de 77 años de edad, se recupera de una isquemia y se encuentra hospitalizado en la Clínica del Caribe.

Por Chachareros

pista atlética1

Estadio Metropolitano ‘Roberto Meléndez’, una de las grandes obras construida por la firma Varlorcon de Julio Gerlein Echeverría.

El exitoso empresario constructor barranquillero Julio Gerlein Echeverría, de 77 años de edad cumplidos el pasado 13 de mayo, “se encuentra bastante recuperado de su salud, luego de haber sido hospitalizado”, al padecer una isquemia, según confirmó uno de sus familiares.
El contratista del sector privado y del Estado se encuentra bajo observación médica en la clínica del Caribe.
Gerlein Echeverría fundó hace cerca de 50 años la prestigiosa firma constructora barranquillera Valorcon, una de las empresas contratistas más importante del país. Tiene su sede principal en Barranquilla.
El contratista del sector privado y del Estado, es hermano del senador conservador Roberto Gerlein Echerría. Permanece bajo observación médica en el centro asistencial.

Dentro de las empresas más importantes constructoras del país, sobresalen la firma barranquillera Valorcon, que según su fundador el ingeniero civil Julio Gerlein, “hemos trabajado con los principios básicos de hacer obras de calidad para que sean útiles al máximo y tengan los elementos básicos para que duren”.

Julio Gerlein Echeverría, quien nació en la capital atlanticense el 13 de mayo de 1940,  en una reciente entrevista para este portal recordó que, ya como Valorcon, “en Barranquilla  hemos construido proyectos de gran relevancia, entre otros el Word Trade Center, ubicado en la zona Country Club, estadio Metropolitano  de Fútbol «Roberto Meléndez» , Ciudadela  Metropolitana de Galapa (un novedoso plan de vivienda  de interés social), Termoflores, Consorcio Ciénaga –Barranquilla. En  Cartagena se construyó el  Corredor de Carga, obra que descongestiona el tráfico pesado y liviano hacia el puerto marítimo cartagenero, zona industrial, sectores residenciales de Manga, El Bosque y conecta con la salida hacia el interior del país”.

Este empresario de la industria de la construcción está casado con Margarita Villa de Gerlein, tienen dos hermosas hijas que han sido Reinas del Carnaval –Margarita y Liliana- y una bella nieta también soberena carnestoléndica, María Margarita Diazgranados Gerlein. Además, tienen un brillante hijo abogado, Julio Eduardo Gerlein Villa, quien ya ocupa un alto cargo en Valorcon.

En su primera etapa como ingeniero civil independiente Gerleín Echeverría se le midió a obras como El Laguito de Cartagena (un sector turístico y residencial), edificios como El Conquistador, Bavaria, Hotel Tocagua, Nautilus, Cristophoro Colombo, Marinare, Kalamari. También aporta cambios urbanisticos”.

Ya con la firma constituida ha participado en la construcción de extensos tramos del Sistema Integrado de Transporte Masivo de pasajeros. En Bogotá con Transmilenio Suba-Bogotá y carrera décima fase III, además de las calzadas construyó el entorno dándole prioridad al espacio público y zonas peatonales.

En el caso del Transmetro – Barranqilla, Valorcon construyó 8,7 kilómetros del total de los 14,5 que recorre este sistema. Y en el Transcaribe de  Cartagena hizo  2,5 kilómetros de los  10,3 kilómetros de la totalidad del proyecto.

Infraestructura vial: el reto de la ingeniería costeña

“Uno de los grandes retos que tiene la ingeniería costeña es participar muy activamente en la proyección, diseño y construcción de la infraestructura vial de la región”, según otro de los ingenieros de la firma Valorcon, una de las principales firmas constructoras del país con presencia en obras viales en Bogotá, Cundinamarca, Boyacá, Caldas, Risaralda, Quindío, Santander, Norte de Santander, la Costa Caribe y, próximamente, Antioquia con el tramo de doble calzada El Tigre-Turbo.

Sin duda dos de las joyas que se metieron en el alma del fundador de la firma Valorcon son el emblemático estadio de fútbol Metropolitano ‘Roberto Meléndez’ de Barranquilla, inaugurado el 11 de mayo de 1986 con capacidad para 60 mil espectadores cómodamente sentados. Y la otra es la Central Térmoeléctrica de las Flores (Termoflores), que fue construida en el momento en que Colombia atravesaba por la peor crisis energética. Gracias a dicha obra la Costa atenuó en buena parte la tristemente célebre época del apagón en el país. Y Valorcon la hizo en un tiempo récord que superó todos los cálculos, para que pudiera entrar al servicio antes del tiempo previsto. “Lo importante es que no solamente la hicimos rápido, sino que la hicimos tan bien, que todavía es una de las principales térmicas del país”, dijo Gerlein Echeverría en dicha entrevista.

Otra de las grandes construcciones de esta firma es el edificio World Trade Center en la zona del Country Club de Barranquilla. Lo mismo que la Ciudadela Metropolitana de Galapa, un novedoso plan de vivienda de interés social. El mantenimiento de la Vía Ciénaga-Barranquilla.

Related posts
Actualidad

"No es falta de conocimiento... es falta de alimentos"

DeportesLocalesMundoNacionales

Deportistas del Team Barranquilla que brillarán en los Juegos Olímpicos 2024

LocalesNacionalesSalud

Personas con discapacidad: ¿Cómo está hoy su seguridad social?

Acción socialActualidadAnálisis

Prohibición de plásticos: "No hay peor mal….”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *