La gobernadora también aplicó la norma en mototriciclos y motocicletas en cinco municipios atlanticenses. Diputados cuestionan a las EPS. Dicen que son ineptas e inhumanas.
Por Chachareros/Jair Niebles
Sigue vigente el toque de queda y ley seca, al igual que la medida de pico y cédula de dos dígitos. La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, manifestó que el aislamiento preventivo en el departamento se mantendrá ajustado a lo que ha dispuesto el gobierno del presidente de la República, Iván Duque, hasta el el próximo 30 de agosto a las 5:00 a.m. con el propósito de mitigar los efectos del Covid-19.
“Con estos esfuerzos hemos logrado salvar vidas, por eso seguiremos tomando todas las medidas que están a nuestro alcance para detener el contagio del coronavirus. Agradecemos a los atlanticenses por su buen comportamiento, si queremos podemos” dijo la gobernadora, Elsa Noguera.
De acuerdo con el decreto 000281 del 27 de julio de 2020, solo se permitirá la circulación de personas y vehículos en casos exceptuados.
El toque de queda se mantiene en días de semana: de 8:00 p.m. a 5:00 a.m. del día siguiente. Con excepción del viernes 7 de agosto, el cual tendrá toque de queda por 24 horas. Fines de semana: de viernes 8:00 p.m. a sábado 5:00 a.m., y de sábado 2:00 p.m. a lunes 5:00 a.m.
Ley seca los fines de semana: de viernes 8:00 a.m. a lunes 5:00 a.m., excepto el jueves 6 de agosto que empezará desde las 8:00 a.m. hasta el lunes 5:00 a.m.
La medida de pico y cédula de dos dígitos continúa para quienes tengan que salir de casa, para adquirir bienes de primera necesidad, servicios financieros, medicamentos, servicios de salud y mensajería. Estarán habilitados dos dígitos por días (según el último número del documento de identificación) y será determinado por cada alcalde municipal en su ente territorial.
“Se permitirá la circulación de una sola persona por núcleo familiar para realizar la adquisición de bienes y servicios de primera necesidad y ordinario consumo”, indicó el secretario del Interior del departamento, Yesid Turbay.
Sigue la prohibición del parrillero en motocarros, motocicletas, mototriciclos y cuatrimotos en cinco municipios: Baranoa, Malambo, Soledad, Galapa y Sabanalarga, que son las poblaciones con mayor índice de contagio en el departamento.
Según reporte emitido por el Instituto Nacional de Salud el 24 de julio de 2020, Soledad, Baranoa, Malambo, Galapa y Sabanalarga son los municipios con mayor número de contagios en el departamento.
Soledad con 9.587 casos confirmados, Malambo,1.859; Baranoa, 1.190; Galapa, 1.089; Puerto Colombia, 898; y Sabanalarga con 779.
Por último, Turbay recordó que es obligatorio el uso de tapabocas en espacios públicos y en medios de transporte público.
EPS no han dado la talla en la pandemia: diputados del Atlántico
Poner en cintura a las EPS, fue una de las conclusiones del debate de control político que hizo la Asamblea departamental del Atlántico a la secretaria de Salud, Alma Solano, quien rindió un informe sobre las acciones que ha tomado la Administración Departamental para controlar la pandemia del covid-19.
La funcionaria, durante su exposición ante la plenaria señaló que las EPS no han brindado la atención como se requería. Lo anterior, debido a que no se prepararon para el peor escenario de esta pandemia.
«Las EPS esperaron que llegara el pico para ampliar su capacidad de atención y, por supuesto, las superó y no dieron para afrontar el reto en el momento del aumento de casos en el departamento. Eso va de la mano con la toma de muestras, atención de paciente y procesamiento de estas», dijo Solano.
Agregó que las muestras que se requerían en el departamento, en el momento del pico no las hicieron; además, no realizaron seguimiento a los pacientes positivos en los municipios y le tocó hacer esta labor a los hospitales locales.
Esta información, según manifestó Solano, ya está manos de la Superintendencia de Salud para que inicie las investigaciones correspondientes y tome las medidas a que haya lugar.
Con relación a otros aspectos del informe, la funcionaria explicó que, a corte del 25 de julio, había 20.485 casos positivos de covid-19, de los cuales, el 30.8 % son activos, 64,5 % son recuperados, y 4,7 % fallecieron.
Agregó que se han invertido $4.173 millones en los hospitales del departamento para atender la pandemia. Se hizo inversión en dotación, equipamiento y obras civiles.
Dentro de las principales explicaciones para que las cifras de casos en el Atlántico hayan aumentado aseguró que, se debió al nivel de pobreza de la población que limita la posibilidad de mantener largos períodos de tiempo el aislamiento preventivo obligatorio.
«Las condiciones de escasez de recursos obligan a un alto porcentaje de la población a salir buscar diariamente recursos, en muchos casos, sin las medidas de prevención y protección requerida», dijo.
También, que, con base en lo reportado en el Registro Único de Afiliados (RUAF), del número total de fallecidos en el Atlántico (961), 941 han fallecido en hospitales y clínica; y 20 en sus hogares.
Ya era hora que hicieran sentir su voz
Estaban en mora los 13 diputados atlanticense (se hace la excepción porque el diputado número 14, cuyo nombre no se menciona para que no se diga que lachachara.co está parcializada), hicieran su trabajo como se los ordena la Constitución y la Ley, de ejercer el control político y defender los intereses de la ciudadanía que los eligió para esa labor, de cantantarle la tabla a las corruptas (con algunas pocas excepciones), Empresas dizque Promotoras de Salud (EPS), que se han convertido de forma indolente en las sepulturera de las Instituciones que Prestan los servicios de Salud (IPS), y de paso, en las principales responsables de muchos muertos por falta de atención o porque en forma indolente e inhumana les niegan autorizar los medicamentos que requieren.
Por lo anterior, los diputados del Atlántico solicitaron mano dura con las EPS, puesto que no han sido solidarias con la gente en el momento en que más se les necesitaba, como lo manifestó el diputado Sergio Barraza.
«Solicito que se ponga en cintura a las EPS que no están reconociendo a los pacientes, ni prestan el servicio a los usuarios en medio de la pandemia. Son los hospitales públicos los que han asumido los costos de esta situación, pese a su debilidad financiera», dijo Barraza.
Señaló que gran parte de la demora en la entrega de los resultados de las pruebas ha sido responsabilidad de las EPS que no han hecho su trabajo como es debido.
De otra parte, le solicitó a la Secretaría de Salud realizar pruebas de tamizaje en los municipios dónde las cifras de contagio son bajas para verificar si corresponde a la realidad o hay un índice de contagió mucho mayor.
El diputado Welfran Mendoza aseguró que las EPS tienen gran parte de la responsabilidad de la demora en la entrega de los resultados y cuestionó sobre las acciones que se han tomado para que estas entidades cumplan con lo que les corresponde.
«Son las EPS las que se están llevando la mayoría de las quejas en las personerías de los municipios. A eso se suma que han informado que solo van a practicar la segunda prueba en algunos escenarios específicos», dijo Mendoza.
Otra de las denuncias relacionadas con la labor de las EPS la hizo la diputada Lourdes López, quien aseguró que en el Atlántico tiene 2707 quejas contra estas entidades.
«Esto tiene que traer como consecuencia la revisión de para qué sirven las EPS», dijo la diputada López.
Con relación a otros aspectos del informe los diputados pidieron un mayor apoyo a la red pública, especialmente en el sur del departamento, una zona que es de las más débiles en materia hospitalaria. En líneas generales señalaron que lo manifestado por la secretaria de Salud y su gestión frente a la pandemia ha sido acertada.
El diputado Gustavo Petro celebró el cambio de postura de la Administración Departamental que, en un principio, adujo que las cifras de contagio se debían a indisciplina social. Agregó que se debe trabajar para la reapertura económica, puesto que se puede presentar un aumento de casos.
La diputada Karina Llanos también destacó que la Gobernación tuvo claridad en saber que el alto contagio que se presentó hace unas semanas se debió, en parte, a la alta tasa de pobreza multidimensional que hay en el Atlántico que es del 15 %. Señaló que también hubo indisciplina social.
El presidente de la Asamblea, Gersel Pérez Altamiranda, señaló que se siente satisfecho con las explicaciones dadas y el trabajo que ha hecho la Administración Departamental. Aseguró que todo apunta a que se están tomando las medidas para atender la emergencia.
Solicitó, además, que se establezca un canal de comunicación entre la Asamblea y Secretaría de Salud para conocer el avance del virus en el departamento y las estrategias que se toman para controlarlo.










