ActualidadcandidatosLocalesNacionales

Se acabó la algarabía de las inscripciones de última hora

Chachareros/resumen regional y nacional Este sábado, a la hora oficial del cierre de las inscripciones de candidatos a gobernaciones, asambleas, alcaldías distritales y municipales, concejos y Juntas Administradoras Locales (JAL), el frenesí en las distintas dependencias de la Registraduría Nacional del Estado Civil le subió la presión a muchos de los aspirantes que llegaron justo a la hora del cierre. Se salvaron casi todos porque ya tenían un pie dentro de la dependencia oficial donde se iban a matricular. Tener un pie adentro ya les proporcionaba “un derecho adquirido”, no contemplado en ley alguna, ni mucho menos en la Constitución. En casi todos esos casi se hizo por el prurito de los funcionarios de la Registraduría, “en bien de la democracia”. Lo cual habla muy bien del máximo organismo que controla este proceso. Como sucede siempre en las elecciones regionales, se desborda el río de los aspirantes.En el país 289 candidatos aspiran a las 32 gobernaciones. 7.046 aspiran a una de las 1.101 alcaldías. Hay 6.588 candidatos a los concejos distritales y municipales. [caption id="attachment_106093" align="alignnone" width="582"] La aspirante a la alcaldía de Ponedera, Diana Martínez, avalada por Cambio Radical, fue inscrita por el representante a la Cámara César Lorduy.[/caption]

En Atlántico hay ‘dominancia’

Para recurrir al tema polémica de las empresas que prestan el servicio de telefonía móvil en Colombia, en el caso de la política en el Atlántico hay una clara ‘dominancia’ por parte de la ya denominada Casa Char, que lidera el exsenador y exministro Fuad Char Abdala, con sus hijos el senador Arturo Char Chaljub, y, tras bambalinas escondido debajo de su tradicional cachucha bacana, el alcalde Alejandro Char Chaljub. [caption id="attachment_106095" align="aligncenter" width="626"] El exdirector del Área Metropolitana de Barranquilla (AMB), Jaime Berdugo, fue inscrito por el máximo dirigente costeño de Cambio Radical, Fuad Char, para el Concejo distrital.[/caption] Sus candidatos a la Gobernación del Atlántico, la exministra y exalcaldesa Elsa Noguera De la Espriella, y a la Alcaldía de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins, puntean en todas las mediciones realizadas hasta el momento. Además, llevan candidatos propios en nueve de los 22 municipios atlanticenses, y en alianza (coavalados), en otras 6 localidades. Con la misma fuerza dominan con sus candidatos a la Asamblea y a los Concejos. Van con toda la potencia de su músculo electoral, a coronarse en el primer lugar, como acaba de hacerlo en el Tour de Francia el ciclista colombiano Egan Bernal. Los competidores de Elsa Noguera por la Gobernación son Diana Macías, el pastor cristiano Carlos Dennis, Rodney Castro Gullo, y Nicolás Petro Burgos. Quienes disputan la Alcaldía del Distrito de Barranquilla con Jaime Pumarejo Heins, son: Rafael Sánchez Anillo, por el Partido Alianza Social Independiente (ASI); José Palacio, por Colombia Justa y Libre (los cristianos); Diógenes Rosero, por la Alianza Verde, y Antonio Bohórquez por Colombia Humana- UP (el petrismo).

“Hoy inicia el cambio que el Atlántico se merece”

[caption id="attachment_106094" align="aligncenter" width="695"] Diana Macías aclaró que ella es la única candidata a la gobernación del Atlántico por la Alianza Social Independiente (ASI), con el «compromiso de realizar los cambios que requiere este departamento».[/caption] “Nuestro ideal común es lograr transformar la política tradicional no solo del Atlántico sino de todo el país con el fin de poder transformar esa conciencia política y trabajar por un departamento unido”, señaló Diana Macías Reslen al inscribirse este viernes como candidata a la gobernación del Atlántico. Desde nuestro gobierno buscaremos disminuir las brechas sociales del departamento trabajando de la mano con el pueblo y para el pueblo con el fin de lograr un Atlántico incluyente donde la equidad sea un factor primordial para lograr un progreso socioeconómico de las familias atlanticenses. La candidata a la Gobernación del Atlántico, Diana Macías Reslen realizó la inscripción oficial de su candidatura por el partido Alianza Social Independiente (ASI), este viernes 26 de julio ante la Registraduría Nacional #4 de Barranquilla ubicada en la calle 77 #58-68.

Pumarejo calle por calle

[caption id="attachment_106096" align="alignright" width="588"] Jaime Pumarejo Heins no detiene su marcha para llegar a la Alcaldía en reemplazo de Alex Char. Acostumbrado a la disciplina oriental, donde vivió varios años, recorre la ciudad calle por calle dialogando con la gente.[/caption] A tres meses de las elecciones, el candidato a la Alcaldía de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins, confirmó que sigue su objetivo de recorrer todos los barrios de la ciudad para que la comunidad se sume a la trasformación de la Barranquilla Imparable. “Vamos a seguir transformando la realidad de nuestro territorio. El compromiso es inmenso y continuaremos trabajando desde las calles haciendo equipo y cambiando vidas”, aseguró. El candidato reafirmó que los barranquilleros “tienen en sus manos el futuro de los hogares, de los jóvenes, de los barrios y de todo el territorio”, y añadió que el propósito del plan de gobierno es “seguir la vía del progreso y consolidar lo que se está haciendo bien en la ciudad”. En su más reciente encuentro con líderes, el candidato compartió al son de los tambores y flauta de millo con representantes de la música autóctona de la ciudad y expresó que trabajará para que la música tradicional “no deje de sonar, que sus autores y artistas tengan la continuidad que se merecen para que Barranquilla brille en el Caribe y en el mundo”. Jaime Pumarejo continúa sus recorridos imparables en las cinco localidades de la ciudad compartiendo los proyectos en educación de calidad, seguridad, bilingüismo, oportunidades de empleo y prosperidad para todos. “Barranquilla no se construye sola. Ya recuperamos la confianza y la fe en el crecimiento de la ciudad. Ahora debemos trabajar para que el desarrollo continúe. De esta manera, todos viviremos en la ciudad que nos merecemos”.

Atlántico y Magdalena, en equipo: Elsa

[caption id="attachment_106097" align="aligncenter" width="592"] Elsa Noguera, candidata a la gobernación del Atlántico, y William Torres, fuerte aspirante a la alcaldía de Soledad, han conformado un formidable equipo de trabajo. Un equipo que promete buenos resultados en las urnas.[/caption] Como su primer acto oficial luego de aceptar su candidatura a la Gobernación del Atlántico, Elsa Noguera acompañó a Luís Miguel Cotes en su inscripción como candidato para ocupar el primer cargo del Departamento del Magdalena. Con 416 mil firmas del movimiento ‘Magdalena Gana’, Cotes inscribió su candidatura a la Gobernación del Magdalena en la Registraduría Especial de Santa Marta con el coaval de los partidos Cambio Radical, Conservador y Liberal. No sería la primera vez que Noguera y Cotes comparten escenarios porque ya han trabajado en equipo, ella como alcaldesa de Barranquilla y él como Gobernador del Magdalena. “Vamos a trabajar como hermanos, a complementarnos y luchar por proyectos conjuntos para que todos vean en nosotros un equipo ejemplo para toda Colombia” puntualizó Noguera. “Tenemos una ubicación geográfica de privilegio, con el Rio Magdalena y el Mar Caribe, necesariamente Atlántico y Magdalena serán esa esquina estratégica como plataforma logística del país a la que debe llegar mucha inversión” enfatizó Noguera. Por su parte Luís Miguel Cotes expresó “Nos une un gran trabajo, con Elsa como ministra logramos beneficiar a más de 30 mil familias con vivienda propia, estamos convencidos que juntos, ahora vamos a lograr muchas cosas positivas para ambos departamentos” Al finalizar el acto oficial ambos candidatos sellaron un pacto de trabajo en equipo frente a cientos de simpatizantes que esperaban a las afueras de la Registraduría, donde también se dieron cita senadores, representantes y candidatos a diferentes cargos a elegir el próximo 27 de octubre. Entre los acompañantes se encontraban por Cambio Radical: Fabián Castilla, José Luís Pinedo y Carlos Mario Farelo. Por el partido Liberal: Kelin González y Mauricio Gómez, del Partido de la U acompañó Miguel Amín y Hernando Vives, Franklin Lozano de Opción Ciudadana y el ex senador Eduardo Diazgranados .

Eduardo Pérez Santos

[caption id="attachment_106098" align="alignleft" width="499"] Eduardo Pérez Santos cuenta con el sólido respaldo de las clases populares y ddel sector empresariañ sucreño, que aspira a contar con un gobernador que saque el departamento de la modorra en que se encuentra.[/caption] El dirigente empresarial sincelejano Eduardo Pérez Santos selló su sueño de aspirar a la gobernación de Sucre, con el respaldo de diversos sectores de los gremios económicos y de las comunidades de la capital y casi todos los municipios sucreños. Pérez Sántos pertenece a una reconocida familia de emprendedores y exitosos empresarios, varios de ellos vinculados en Barranquilla a importantes grupos empresariales, así como dedicados a distintas actividades cívicas.

Héctor Espinosa, por Sucre diferente

Hinchado de entusiasmo, Héctor Olimpo Espinosa, candidato a la Gobernación de Sucre, durante los minutos previos a su inscripción, anunció que sueña con un Sucre diferente con desarrollo; integrado por un equipo renovado como los reconocidos diputados Karime Cotes, Carlos Carrascal, Pelly Paternina, entre otros que integran la lista roja Liberal que va por una curul en la duma departamental.

El polémico Yair Acuña

[caption id="attachment_106099" align="alignright" width="498"] Yair Acuña no es hueso fácil de roer. Por todos los costados atacan al negro, pero Yair salta como el sábalo en aguas turbias. A lo mejor pega un salto de canguro y cae en la silla del gobernador. Quien quita que Yair vaya a Quito.[/caption] El movimiento significativo de ciudadanos “Cien por ciento por Sucre”, liderado por Yahir Acuña, informa a la ciudadanía que, en el día de hoy, viernes 27 de julio, la Registraduría Nacional del Estado Civil notificó oficialmente el aval para aspirar a la Gobernación, tras el cumplimiento del número mínimo de firmas requeridas. Yahir Acuña y su equipo de voluntarios iniciaron el camino para aspirar de forma independiente a la Gobernación con la recolección de firmas de ciudadanos en las zonas urbana y rural de los 26 municipios sucreños. El esfuerzo durante más de un mes de trabajo arrojó como resultado la consecución de más de 127 mil firmas que fueron entregadas a la Registraduría el pasado 19 de junio. El ahora candidato y su equipo de campaña agradecen una vez más al pueblo sucreño que dio su voto de confianza y están convencidos en este proyecto, con el cual se busca transformar La educación, la cultura, el deporte y hacer del departamento de Sucre, un territorio libre de extrema pobreza.

Por la Alcaldía de Sincelejo

La Alcaldía de Sincelejo se la disputan siete aspirantes. Carlos Vergara Montes, de la Alianza Democrática Afrocolombiana (ADA); Adolfo Ordóñez Chadid, de la Alianza Social Independiente (ASI); Andrés Gómez Martínez, coavalado por Cambio Radical y la U; Tatiana Paola Valeta Lambraño, (Colombia Justa y Libre, los cristianos); Mario Ruiz Soto, Alianza Verde, José Eder Alzate Zuluaga, Partido de Reivindicación Étnica (PRE).

Las aclaraciones de Nicolás Petro

[caption id="attachment_106091" align="alignleft" width="477"] Nicolás Petro se inscribió para aspirar a la gobernación del Atlántico, en llave con Antonio Bohórquez para la alcaldía de Barranquilla. [/caption]

Nicolás Petro dice que Verónica Alcocer, esposa de su padre Gustavo Petro, no es candidata. El hijo del senador desmintió versiones en ese sentido y reveló detalles alrededor de su candidatura a la Gobernación del Atlántico.

Nicolás, hijo del senador Gustavo Petro, habló con LA FM de la aspiración a la Gobernación del Atlántico en los comicios que se disputarán en octubre próximo. «Estaba construyendo una aspiración a la Asamblea en el departamento y desde que comencé muchos me decían que en la Gobernación podía atraer el voto de opinión, más el voto petrista. Hay una falta de liderazgo en los sectores alternativos y miedo en la clase política de enfrentar a la poderosa maquinaria de los Char y el sábado 20 de julio me reuní con líderes de los sectores alternativos, concejales, excongresistas, empresarios, líderes sociales, comunales y me solicitan que asuma el reto de la aspiración a la Gobernación por el Atlántico. Hablé con mi padre, hablé con mi esposa, y tomamos la decisión». De 33 años de edad, Nicolás Petro dijo que es consciente del poder que tiene la familia Char en Barranquilla, con su candidata Elsa Noguera, pero que aún así dará la pelea para hacerse con el cargo. Además, recordó que a Colombia Humana le ha ido bien en esa región del país en época de elecciones. Según dijo, él es más conciliador que su padre, aunque aclaró que siempre lo defenderá ante la opinión pública. «Me siento muy orgulloso de lo que representa mi Papá y lo que ha hecho para el país», señaló. Con un tono de voz más pausado, costeño, el hijo de Gustavo Petro, radicado en Barranquilla, dijo que no son ciertas las versiones de prensa según la cual la familia Petro está organizando la creación de una dinastía política. Por esa razón, desmintió tesis según las cuales su madrastra, Verónica Alcocer, esposa de Gustavo Petro, aspirará a la Alcaldía de Sincelejo o la Gobernación de Sucre. «Verónica es mi madrastra. Ella no va a aspirar a la Gobernación de Sucre o Alcaldía de Sincelejo. Mi hermana, la más grande, vive en París. La de mediana edad se fue a París a estudiar así que eso es falso. De la familia cercana a Gustavo Petro, el único que está aspirando a un cargo de elección popular soy yo». De manera enfática desmintió que el petrismo se haya dejado seducir de las malas prácticas que llevaron a su fracaso al emperador romano Flavio Julio Nepote Augusto, cuyo breve mandato de dos años a partir de 474 después de Cristo (Jesucristo, no Juan Fernando) fracasó porque de manera torpe y mezquina nombró a toda su parentela en los cargos más importantes del entonces ya en pleno decaimiento del poderoso imperio romano. De ahí nació el nepotismo, que le costó la vida al fugaz e irresoluto mandatario de uno de los primeros imperios draconianos que hubo en el mundo. Nicolás Petro es abogado, especialista en cambio climático y con otra en curso en gobierno y gestión pública para América Latina, esta última adelantada en la ciudad de Barcelona, en España. Ha trabajado, según explicó, como consultor urbanístico y ambiental. Y es socio de la compañía Asociaciones Limitada, que presta este tipo de asesorías.]]>

Related posts
ActualidadAnálisis

Copa América: la ley del más vivo

Cultura CiudadanaEntretenimientoLocales

Ciudadanos Ejemplares de Barranquilla en la Celebración de la Independencia de Colombia

Medio AmbienteNacionales

Grupo Argos y C.R.A continúan aportando a la restauración de la ciénaga de Mallorquín

ActualidadNacionales

Reducción de jornada laboral en Colombia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *