ActualidadLocalesNacionalesSalud

Sabanalarga pronto tendrá agua potable en todos sus barrios

La gobernadora Elsa Noguera, y varios diputados del Atlántico visitaron las obras de construcción del nuevo Comando Departamental de la Policía.

Por Chachareros/Jair Pacho Niebles

Durante la visita, que contó con la asistencia de los diputados Gersel Pérez, Gonzálo Baute, Welfran Mendoza y Santiago Arias, la Gobernadora resaltó que la edificación está diseñada acorde a las necesidades operativas y administrativas de la Policía, para atender los requerimientos en seguridad y el llamado de la comunidad de esta zona del Departamento.

La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, visitó el municipio de Sabanalarga para supervisar las obras del Comando Departamental de Policía y el tanque de almacenamiento de agua potable.

En la sede del Comando de Policía, la mandataria departamental inspeccionó los avances de las obras de la edificación, que se construye en un área de 5.960 metros cuadrados (en su primera fase), con una inversión de más de 22.200 millones de pesos.

«Hoy estamos con el Alcalde y nuestros diputados para hacerle seguimiento a esta importante obra, que estará lista a finales de este año y contará con todas las herramientas para fortalecer la capacidad operativa y de gestión de nuestra Policía del Atlántico. Esto se complementa con la recuperación de entornos seguros, a través de la construcción de nuevos parques, mejoramiento de espacios públicos y canchas deportivas para generar una sana convivencia», afirmó Elsa Noguera.

De acuerdo con la secretaria de Infraestructura departamental, Nury Logreira, los diseños de la segunda fase ya están listos, pero deben hacerles una actualización y revisión del presupuesto.

Posteriormente, la mandataria departamental y los diputados visitaron el tanque de almacenamiento de Sabanalarga, que tiene una capacidad de almacenar 1.500 metros cúbicos de agua y entrará en operación antes de culminar el 2020 para beneficiar a 75.075 atlanticenses.

«Hoy nos da mucho gusto decirles a los atlanticenses que las pruebas de estanqueidad del tanque de Sabanalarga vienen cumpliendo con todos los estándares de calidad y esperamos lo antes posible hacerle entrega de este proyecto a Triple A, para que ponga esta infraestructura al beneficio de la comunidad», aseguró la Gobernadora.

La secretaria de Agua Potable, Lady Ospina, indicó que la obra contempla tanque elevado de 1.500 m3 con estructura en concreto y recipiente en acero con vidrio fusionado, 880 metros de tuberías para su llenado y distribución posterior a las redes, así como las obras complementarias y urbanismo.

Por su parte, el ingeniero de interventorías a municipios de Triple A, David Méndez, afirmó que están ultimando detalles para comenzar con las pruebas de estanqueidad, «esperamos que se inicien la próxima semana y pronto estar entregando los resultados de estas pruebas para la puesta en marcha del tanque», aseguró.

La jornada de la mandataria departamental junto con los diputados terminó en el Centro Materno Infantil – Ceminsa del municipio. Allí la Gobernadora entregó nuevos elementos de protección y bioseguridad para el personal de salud.

Entre los elementos se entregaron: batas desechables manga larga, tapabocas N95 con filtros, tapabocas desechables, trajes completos con capucha, gafas protectoras, Alcohol antiséptico, gel antibacterial, guantes desechables y gorros.

«Nuestro propósito es garantizar la mejor protección a nuestros profesionales de la salud para que puedan entregar una óptima atención a los pacientes», sostuvo Noguera.

Al hacer un balance de la jornada en Sabanalarga, el presidente de la Asamblea Departamental, Gersel Pérez, dijo que a la corporación le complace recorrer los municipios con la Gobernadora y ver de primera mano el impacto de las obras que se ejecutan.

«Estamos muy contestos de acompañar a la gobernadora, Elsa Noguera, en Sabanalarga. Iniciamos el recorrido en una de las obras más importantes del municipio: el Comando de la Policía, que va a generar mayor seguridad en esta zona del Departamento. Luego, estuvimos en el tanque de almacenamiento con capacidad de 1.500 m3 de agua que permitirá que las comunidades que se benefician tengan agua las 24 horas. Y en Ceminsa, acompañamos la entrega de una donación de elementos de bioseguridad. En equipo con la Administración Departamental, seguimos trabajando porque un Atlántico para la Gente muestra resultados», puntualizó el presidente de la Duma.

Ayuda para 120 discapacitados

Gobernación del Atlántico. La Gobernación del Atlántico le ha cambiado la vida a más de 120 personas con discapacidad, a través de las entregas de ayudas técnicas que adelanta la gobernadora, Elsa Noguera, junto a la Alta Consejería para la Inclusión de la Población con Discapacidad.

Una de estas historias de vida y resiliencia es la de Geovanna Ojeda, a quien la Gobernadora y su equipo de trabajo conocieron tras la entrega de unas ayudas técnicas en el municipio de Galapa. Para seguir luchando contra una hidrocefalia y mielomeningoceles que no le permite caminar, Geovanna recibió una silla de ruedas que le da un poco de libertad para moverse.

Después de que la abuela de Geovanna la sentara en la silla de ruedas, no hubo necesidad de explicarle cómo podía movilizarse. Inmediatamente sacó sus brazos y con todas sus fuerzas empezó a empujar las ruedas sin la ayuda de las personas que la acompañaban. Con ese esfuerzo que estaba haciendo, y su espontaneidad y entusiasmo, se empezó a ganar el cariño de las personas que estaban en el lugar.

Mientras Geovanna mantenía una conversación llena de risas con Nini Cantillo, alta Consejera para la Inclusión de la Población con Discapacidad, comentó que en dos días sería su cumpleaños y que le gustaría tener un pudín decorado de princesa. En esa misma conversación con Nini, Geovanna también le comentó que su sueño es ser policía.

Elsa repartió ayudas para enfrenta Covid19

La Gobernación del Atlántico recibió de parte de Javier Guzmán, de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, una nueva donación de elementos de protección personal para los profesionales y técnicos de la salud del Departamento.

Los elementos de protección, transportados en tres tractomulas y tres camiones, que llegaron procedentes de la ciudad de Bogotá, fueron donados por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, con el fin de apoyar al personal que trabaja en los servicios de salud de los diferentes municipios del Atlántico.

La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, destacó la gestión y el trabajo continúo de la Gobernación del Atlántico para enfrentar la pandemia.

«Son más de un millón cien mil elementos entre gafas, tapabocas, guantes y polainas que vienen a fortalecer la prestación de servicios de todos nuestros profesionales de la Salud del Atlántico. Nosotros seguimos trabajando para cuidar a los atlanticenses, porque la pandemia no ha terminado», indicó la Gobernadora.

La secretaria de Salud, Alma Solano, explicó el alcance de esta nueva donación y cómo se sigue beneficiando el Departamento con este tipo de aportes. “En el Departamento velamos por la integridad del personal de salud. Es por esto que continuamos dotando a los hospitales de los elementos de protección personal, para que los profesionales y técnicos de la salud realicen su trabajo de búsqueda activa, toma de muestras de Covid-19, visita de pacientes domiciliaria, sin el mínimo riesgo de contagio. Le pedimos a toda la comunidad que continúe manteniendo las medidas de bioseguridad”, indicó la funcionaria.

Hasta la fecha, Colombia registra 15.259 casos confirmados de Coronavirus en el personal de salud, de los cuales 15.067 ya están recuperados y 79 han fallecido. En Atlántico han sido reportados 131 casos; 127 de ellos asociados a la prestación de los servicios.

Durante la emergencia sanitaria, la Gobernación del Atlántico ha recibido apoyo tanto del sector público, como del privado, que consisten en ayudas alimentarias, ventiladores, elementos de protección para los profesionales de la salud, reactivos, pruebas PCR, medicamentos y material educativo.

Al conocer los gustos de Geovanna, el equipo de la Gobernación del Atlántico, la Alcaldía de Galapa y la Policía Nacional se pusieron de acuerdo para hacerle pasar un cumpleaños inolvidable a la pequeña de 6 años.

«Estamos muy felices de poder regalarle un cumpleaños diferente a Geovanna. La silla de ruedas que recibió y esta celebración son un impulso para que ella nos siga contagiando de su alegría a cada una de las personas que la rodeamos», expresó Nini Cantillo.

En lo que va del 2020, la Gobernación del Atlántico ha logrado cambiarles la vida a 126 personas a través de las entregas de ayudas técnicas como sillas de ruedas estándar, sillas de ruedas neurológicas, bastones, muletas, caminadores, entre otras, en los diferentes municipios del Departamento.

Llegado el día del cumpleaños, Geovanna fue recogida en su casa por una patrulla de la Policía Nacional, le hicieron entrega de su uniforme y, cuando salió de su casa, fue recibida por un grupo de policías, a quienes les dio el saludo militar.

En la estación de Policía de Galapa, la recibieron con la sirena sonando y una calle de honor organizada por los oficiales que se encontraban en el lugar. Mientras Nini Cantillo iba empujando la silla de ruedas, la pequeña saludaba con su mano en la frente a todas las personas que estaban a su alrededor.

En la estación de Policía de Galapa le cantaron el cumpleaños a Geovanna, recibió algunos regalos, como una muñeca que tanto quería, y compartió un momento diferente lleno de mucha alegría, que recordará para siempre.

«Estamos muy felices por este cumpleaños tan especial que le hicieron a mi hija. Ella está muy contenta, desde que se levantó sabía que había una sorpresa, pero no se esperaba todo lo que ha vivido», dijo Carmen Orellanos, mamá de Geovanna.

Actualmente, el departamento del Atlántico registra un total de 31.347 personas con discapacidad. De los cuales el 34 por ciento presenta discapacidad de movilidad, un 23 por ciento discapacidades cognitivas y el 14 por ciento discapacidades múltiples, según el Registro de Localización y Caracterización de la Población con Discapacidad Departamental. La Gobernación del Atlántico continuará trabajando para que a estas personas se les garanticen sus derechos y puedan tener una vida digna.

Elegidos voceros en Comité de Discapacidad

La Gobernación del Atlántico desarrolló las elecciones para escoger a los representantes de la sociedad civil en el Comité Departamental de Discapacidad, quienes inciden en la formulación, implementación, seguimiento y evaluación de las políticas públicas, además de las tareas de veeduría social y ciudadana sobre el desempeño de las instituciones públicas.

Tras finalizar la jornada de elecciones, se conoció un empate en la escogencia de los representantes de discapacidad física y discapacidad cognitiva. Los desempates se realizarán a través de un sorteo de balotas, como lo establece el artículo segundo de la resolución 841 de 2020.

Los representantes de las demás discapacidades quedaron escogidos de la siguiente manera: discapacidad visual, Yanelis Blanco; discapacidad auditiva, Carlos Lobo; discapacidad múltiple, Sergio Luis Goenaga; discapacidad mental, Marilyn Brochero.

Pros

Cons

Related posts
ActualidadAnálisis

Ciudad Mallorquín y urbanismo en Barranquilla

Arte y CulturaNacionales

Un adiós a Toño Garcia, el último cacique de los Gaiteros de San Jacinto

ActualidadEducaciónMundo

Educación Superior y su importancia

ActualidadEntretenimiento

Graceland se queda en la Familia Presley: Juez bloquea venta por posible fraude

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *