ActualidadCrónicas

Roberto Moreno: del sueño de construir edificios a la realidad a través de la constructora Amarilo

Por: Francisco Figueroa Turcios

Roberto Moreno Mejía, cuando estudiaba bachillerato tenía claro que estudiaría ingeniería para construir grandes edificios e imponer un nuevo estilo en la construcción de  viviendas y el sueño se le hizo realidad a través de la constructora Amarilo.

«A mis 18 años, cuando muchos jóvenes no tiene claridad su futuro profesional, yo tenía claro que quería ser constructor y estudiar ingeniería y la economía. A esa temprana edad quería dedicarme al urbanismo, realizar grandes obras, ser promotor y desarrollador de proyectos y con gran orgullo puedo estar sentado hoy aquí, frente de una de las grandes constructoras del país, como es la compañía Amarilo» revela Roberto Moreno sobre su sueño de ser constructor de grandes proyectos urbanísticos.

Roberto nació en Filadelfia, Estados Unidos, pero por sus venas corre sangre colombiana. » Mis Padres el médico Bernardo Moreno Mejía y Martha Mejía eran colombianos y trabajaron mucho tiempo aquí en Colombia por lo que siempre tuve la conexión muy fuerte con este país a pesar de haber nacido y vivido en los Estados Unidos 19 años y realizar todos mis estudias allá.

Es tan fuerte la conexión que hace más de 31 años decidí regresar a Colombia para aportar todos mis aprendizajes, conocimientos y experiencia en finca raíz, con el propósito de impulsar el desarrollo ordenado y sostenible de los territorios y mejorar la calidad de vida de los colombianos» reseña Roberto sobre su in

Roberto Moreno estudió en la Universidad de la Florida en donde obtuvo los títulos en ciencias de ingeniería, economía y gerencia de proyectos de construcción.

«Recién graduado de la Universidad regresé a Colombia en el año 1980 e incursioné en la construcción durante dos años, pero debido a la crisis del sector en esos momentos retorné a Estados Unidos para trabajar en corretaje de finca raíz con mi mamá, a quién le iba muy bien en este sector. Tuve la fortuna de trabajar al lado de ella durante un poco más de 10 años .Comercializábamos y arrendábamos apartamentos y casas a latinoamericanos ,canadienses, americanos, creé una empresa de construcción y me volví contratista. Así que alternaba la finca raíz y la construcción durante ese tiempo.

Cuando comenzaba el gobierno de César Gaviria y la apertura económica estaba despejando, decidí regresar a Colombia y en en el año 1993 nace la inmobiliaria Mazuera que posteriormente en el 2004,comabiaria la razón social por Amarilo. Este año cumplí 31 años de liderar esa compañía» confiesa Roberto Moreno sobre nació la constructora Amarilo.

De inmediato surgen varios interrogantes:

¿Cuál fue el argumento para crear la constructora Amarilo?

“Desde temprana edad quería ser promotor y constructor de grandes desarrollos urbanos, sobre todo, cuando veía esos importantes desarrollos en Estados Unidos dije “eso es lo que quiero hacer”.

Hace más de 31 años tomé una de las decisiones más importantes de mi vida, dejar Estados Unidos para llegar a Colombia y apostarle a una idea de emprendimiento que hoy es conocida como Amarilo, invirtiendo todo el capital que poseía, con el propósito de impulsar un modelo diferente de desarrollo urbano que permitiera a las ciudades avanzar y ofrecer mejor calidad de vida a los colombianos.

Para lograrlo, le he apostado a la creación de ciudades incluyentes bajo el concepto de “Ciudad dentro de la ciudad”. Con este tipo de proyectos hemos abierto oportunidades para que personas con ingresos inferiores a cuatro salarios mínimos, puedan volverse propietarios y gocen de beneficios como colegios, parques, zonas verdes, centros de salud, comercios, estaciones de policía y vías, aledaños a sus hogares» resalta Roberto Moreno sobre los argumentos para crear la constructora Amarilo.

¿Cómo visionó su hoja de ruta en su proyecto de vida en el campo de la construcción?

«Con la visión de traer a Colombia el concepto de grandes desarrollos urbanísticos que son referentes en Estados Unidos, hubo tres momentos que marcaron mi hoja de ruta para lograr este propósito. La primera apuesta fue la creación de Hacienda Fontanar, un gran proyecto de suburbio al estilo de las grandes ciudades del mundo. Queríamos ofrecer viviendas a las afueras de Bogotá bajo un concepto totalmente innovador. Esta iniciativa tuvo mucho éxito y se convirtió en un gran referente.  

El segundo momento que cambió radicalmente la historia de mi vida y fue un aporte significativo para el país.  Se trató de la creación de Ciudad Verde valiéndonos de la ley que propuso la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), donde se desarrollarán grandes intervenciones urbanas.

Con Ciudad Verde nació el concepto de Ciudad dentro de la Ciudad, una apuesta de construcción que busca que sus habitantes tengan todo lo necesario en un solo lugar, viviendas, colegios, hospitales y zonas verdes. Una ciudad planeada que rompió paradigmas y está siendo replicada en otras regiones de Colombia. A la fecha ya hemos desarrollado grandes desarrollos de este estilo en ciudades como Barranquilla, Cartagena, Villavicencio, Ibagué, Madrid (Cundinamarca) entre otros. 

El tercer momento clave fue la alianza con el fondo canadiense PSP Investments y la consolidación del Grupo Amarilo, para asegurar el crecimiento y la expansión de la empresa. Esto nos permitió acceder a los recursos necesarios para desarrollar proyectos de alto impacto en el país» destacó Roberto Moreno sobre  la hoja de ruta de la constructora Amarilo.

Roberto Moreno, es sin duda un líder en el mundo de la construcción en Colombia al crear el modelo de crear ciudades dentro de ciudades con impacto social y así ratifica con el premio Portafolio 2023 como el mejor empresario del país.

About author

Comunicador y Periodista. Editor deportivo de Lachachara.co, tiene experiencia en radio, prensa y televisión. Se ha desempeñado en medios como Diario del Caribe, Satel TV (Telecaribe), RCN, Caracol radio, Emisora Atlántico, Revista Junior. Fue Director deportivo de la Escuela de fútbol Pibe Valderrama y dirigió la estrategia de mercadeo y deportes de Coolechera. Para contactarlo: Email: figueroaturcios@yahoo.es
Related posts
ActualidadCiencia y TecnologíaLocalesNacionales

Comienza la Entrega de Laboratorios de Innovación de 'Colombia Programa' en el Atlántico

ActualidadAnálisis

Ciudad Mallorquín y urbanismo en Barranquilla

ActualidadEducaciónMundo

Educación Superior y su importancia

ActualidadEntretenimiento

Graceland se queda en la Familia Presley: Juez bloquea venta por posible fraude

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *