El delantero cartagenero fue el primer goleador en la historia de Junior. Anotó 15 goles en 18 partidos en el 1948.
Por: Francisco Figueroa Turcios

Junior 1950: Rigoberto ´Memuerde´ García,Haroldo Carijó, Heleno de Freita y Octavio ´Tolimita´ Ruíz
De no ser por la decisión de Román García y Ana Pautt, de radicarse en la Capital del Atlántico, cuando apenas Rigoberto ´Memuerde´García tenía apenas tres años de edad a lo mejor él no hubiera practicado el fútbol, sino el béisbol, principal deporte que se juega en Cartagena.
En efecto, ´Memuerde ´García, nació el 28 de marzo de 1918 en la capital de Bolivar, , como hecho paradójico la tierra de famosos beisbolistas como Peta Rodríguez, Chita Miranda o Abel Leal. Murió el 18 de febrero de 1990 en Barranquilla.
El barrio Rebolo, cuna del fútbol de Colombia, albergó a Rigoberto ´Memuerde´García, cuando apenas tenía tres años de edad como hijo suyo…Y las calles polvorientas de ese mítico barrio de Barranquilla fueron testigo mudo de los pininos de un futbolista en cierne, que comenzaba a brillar con luz por el manejo del balón con cualquiera de las dos piernas y una facilidad para hacer goles.
A lo mejor si Román y Ana, no hubieran decidido trasladarse a Barranquilla y radicarse en el barrio Rebolo, sino que se habían quedado en Cartagena viviendo en el barrio de Torices, Rigoberto al igual que sus hermanos Román y Euclides habrían recibido la influencia de practicar el béisbol en el estadio José ´Mono Judas´ Araújo. Por su biotipo hubiera jugado en la primera base. En el orden de bateo por su estampa de jonronero habría ocupado el cuarto bate de la selección Bolivar y de Colombia.

Rigoberto ´Me muerde´García
Memuerde García, hizo parte de la Selección de fútbol de Colombia de 1946 que participó en los V Juegos Centroamericanos y del Caribe que se celebraron en Barranquilla en 1946.
Los junioristas recuerdan a Memuerde García, aquel negro que entraba a las canchas de los estadios del país siempre con una sonrisa a flor de labio, listo a ser jugadas que rompían todos los libretos de los técnicos porque tenía entre ceja el arco contrario para hacer goles insólitos.
Rigoberto, era un jugador gigantesco, media 2 metros, tenía la piel oscura y brillante, unos dientes inmensos y blanquísimos (a los cuales seguramente hay que atribuir esa extraña sindicación de mordisco que abrió paso al apodo: Memuerde ), y una patada de mulo que una vez, frente al América de Cali, protagonizó un gol con balón desinflado. Nadie pudo explicarse jamás cómo el esférico, reventado desde el impacto con el pie de Memuerde , terminó exhausto y vacío en el fondo de la red.

Junior 1950:Marinho de Oliveira, Gerson, Sebastián Berascochea, Jimmy De la Espriella, Vigorón Mejía y Fulgencio Berdugo, Abajo: Rigoberto ´Memuerde´García, Haroldo Carijó, Heleno de Freinta, Tim y Valerio De la Tour
Aunque, fue zapatero remendón antes de su glorioso paso por el fútbol, y policía, vigilante y propietario de una modesta fábrica de bola e trapo después, Memuerde no fue nunca otra cosa que un niño que sabía pegarle al balón. Pegarle con una fuerza animal que se sobrepuso a su habilidad para desplazarse velozmente por la punta derecha, burlar defensas del adversario, desmarcarse sin balón» recuerda Armando Benedetti Jimeno.
Su estampa de ébano es recordada por la gloriosas tardes en el Municipal, donde había que entrar al estadio a las nueve de la mañana para presenciar un partido que comenzaría siete horas después.
Alrededor del estadio Municipal se quedaba una multitud igual a la que había logrado ingresar al espectáculo que daban Rigoberto ´Memuerde´Garcia o Heleno de Freita. El Junior era el único equipo del mundo capaz de llenar el estadio cinco veces a la semana: la gente colmaba las graderías para presenciar las práctica.

La bella y la bestia: Myriam Carolina Sojo, reina de belleza de 1949 y Rigoberto Garcia
La anécdota más famosas de Memuerde García y Heleno de Freita es la de los meniscos. » Horas antes del partido clásico entre Junior ante Deportes Caldas, Rigoberto , le dijo al técnico Elba de Padua, Tim, que no estaba acto para jugar porque tenía un fuerte dolor en los meniscos.
Al enterarse Heleno de Freita, se le acercó a Memuerde Garcia y le advirtió que los negros no tenían meniscos, por lo que Rigoberto, tomó en serio el concepto del futbolista brasilero optó por jugar constituyéndose en la figura de la cancha con dos soberbios golazos» recuerda Benjamín Bula, analista futbolero.
La vocación goleadora de Rigoberto ´Memuerde´García la ratificó en las cinco temporadas que jugó con el Junior al alcanzar un cifra impresionante: 61 goles en 83 partidos. Tiene el récord de ser el primer goleador en la historia de Junior. Anotó el primer penal en la historia de Junior frente al Once Deportivo el 5 de septiembre de 1948, en la tercera fecha cuando Junior obtuvo la victoria 2-0.
El listado de goles por año de´ Memuerde´ García, se estableció así: 1948, anotó 15 goles ; 1950, concretó 10 goles , 1951, marcó 21 goles ; 1952, anotó 8 goles y 1953, marcó 7 goles.
Rigoberto ´Memuerde´ García, tuvo 10 hijos con su esposa Leda María Cerra Barraza. De los 10 hijos tres fallecieron: Guido, Javier y Daira Edith. Están vivos cinco hombres (Luis Carlos, Dedier, Eder, Ney, Key ) y dos mujeres Elaine y Yadira Garcia Cerra.
«Mi papá nos contaba sus historia como futbolista. La que más recuerdo es el relato como le hizo el gol al portero Pablo Centurion de la selección del Paraguay. Fue en el partido amistoso entre Colombia y Paraguay en la reinauguración del estadio El Campín» señala Luis Carlos García Cerra, hijo de Memuerde García sobre las hazañas de su padre. El fútbol ganó un gran goleador y el béisbol perdió un gran pelotero…´Memuerde´García, fue un gigante del fútbol.










