Cantautor, juglar y un excelente artista .
Por: Gilberto Quiroz Morales
Hablar de Ricardo Cárdenas, es referenciar a un representante del folclor nacional. Nació en Coloso, Sucre, el 9 de marzo de 1940, hijo de José Antonio Cárdenas y Ana Álvarez, menos de diez hermanos .
Discípulo del connotado educador Víctor Zubiría,Al lado de Esteban Salas forjó toda una estirpe musical. Se escapaba para estar en los bailes de salón o al pie de Gil Aljure con su Pick Up , así aprendió temas como : Grito Vagabundo, La Vispera de año nuevo, la Gota Fría, El Testamento, éxitos de Guilermo Buitrago, Emiliano Zuleta, y Rafael Escalona. Se aprendía las rancheras de Antonio Aguilar y José Antonio Jiménez.
En el teatro San Miguel observaba cine mexicano de vaqueros y rancheras, en las que actuaba Pedro Vargas. Jorge Negrete, María Félix y Pedro Infante. Fue tanta su obsesión por ser cantante, que elaboró una guitarra. Quería ser un profesional, tenía la intención de irse a Cartagena , en donde residía su tía Catalina Álvarez. ´por ello, en 1957, luego de culminar la primaria, su hermana Miguelina y Rafael Peñata, se llevaron para la Capital del departamento de Bolívar estudiando bachillerato y comercio,
En Cartagena laboró como mensajero . En la ´Heroica´ conoce a Hernando Barrios, quien lo contactos con artistas mejicanos . El ´Nono´Narvaéz fue su maestro de guitarra y le enseño a modular la voz. Rafael Sumosa le regaló una guitarra con la cual compuso su primera canción; ´Cartagena Bella´ en 1962.
En 1960 llegó a Bogotá. su paisano Esteban Salas, guacharaquero del conjunto ‘Los Universitarios’, integrado por Pedro García, acordeonero y cantautor, Víctor Solano, acordeonero, y cajeros Pablo López y Rubén Mindiola. Ricardo nunca hizo parte de ‘Los Universitarios’, pero era un invitado especial a las parrandas por lo que entabló amistad con Pedro García, además se hizo amigo de Alejo Durán, Rafael Escalona y Alberto Fernández.
Ricardo Cárdenas conformó el grupo de guitarras ‘Los alegres costeños’ que los fines de semana se presentaban en Radio Santafé en el programa ‘Meridiano de la Costa’. En la Capital de la República compuso la canción ´Colosó Bonito´. En 1965 Ricardo fue el primer artista en grabar música de acordeón con Felipe Paternina.
Ricardo junto a Pedro García y Nazario Zabarín , representaron a Colombia en 1968, en el 9 Festival de la Juventud en Sofía (Bulgaria) y ocupando el tercer lugar. El éxito los llevó de gira a Rumania, Yugoeslavia, República Checa, Rusia, Zurich, Paris, Madrid, México y los EE.UU.
En el III Festival de la Leyenda de 1970, interpretó la canción inédita ´Sueño Vallenato´, logrando el 2 puesto. Su amigo Jorge Oñate le grabó el tema. Compartió escenarios con Rafael Escalona, Alejo Durán, Nicolas ´Colacho´Mendoza, , Celia Cruz, Lucho Bermúdez, Bovea y sus Vallenatos, Francisco Zumaqué Jr y Jorge Villamil.
Sus temas fueron grabados por la orquesta Billos Caracas Boy´s , los Melódicos, Nelson Henriquez, los Bestiales, ´Lucho ´Bermúdez, Los Latinos,Pastor Lópes. Jorge Oñate y Joe Arroyo. Ricardo, compuso más de 150 temas registrados en Sayco.
Ricardo introdujo el saxofón al conjunto , revolucionando así el canto vallenato . Fue de los primeros en cantar en el exterior la música de acordeón. Como actor y locutor colaboró con David Sánchez Juliao en ´El Fercho´ y ´El Pachanga´. Hizo parte del elenco de ´Cheverísimo´, programa de humor en Telecaribe ( 1983), actuando al lado de ´El Gordo´Gómez, Álvaro Ariza, el ´Compae Lencho y ´Mingo Martínez.
La Filatelia Nacional rindió homenaje con la estampilla ´Cumbia colosoana´, la que circuló en abril de 1971. Ricardo Cárdenas, desde hace más de 15 años vive en Valledupar, con su esposa Nery García Oñate y su hijo Ricardo José. es una leyenda viva del folclor colombiano.













