ActualidadNacionales

Restan seis artículos para que el proyecto de ley estatutaria de Educación sea aprobado en la Cámara de Representantes

El día de hoy, esta iniciativa legislativa llegó al 86% de aprobación y votación. El próximo debate será el lunes 15 de abril.

En un ambiente positivo y de consensos, se logró avanzar en la discusión, aprobación y votación del 86% del articulado del proyecto de ley estatutaria de educación en la plenaria de la Cámara de Representantes. Sólo quedan seis artículos para que inicie su trámite en el Senado.

Entre los artículos aprobados está la ampliación del derecho a la educación inicial que incluye el acceso progresivo a los tres grados del preescolar (prejardín, jardín y transición); la obligatoriedad en la educación media (grados 10 y 11), y el que reconoce la educación superior como derecho fundamental.

Otro de los logros alcanzados durante la plenaria fue la aprobación del bloque de artículos que recoge los elementos esenciales del derecho, según la jurisprudencia de la Corte Constitucional, y las obligaciones de todos los responsables de la garantía.

«Nos genera esperanza ver cómo esta iniciativa logra los consensos que requiere hoy la educación para reducir las desigualdades en los territorios, reconocer y dignificar la labor de los maestros y maestras, apostarle a la construcción de la paz y a los desafíos del siglo XXI a través de la formación integral, y conseguir acuerdos ambiciosos para consolidar una sociedad justa, equitativa y digna para todas y todos los colombianos», afirmó la ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa.

Por su parte, el viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, Óscar Sánchez, afirmó que «hoy por hoy, se necesita otra perspectiva en educación. Una formación integral que involucre las artes, la ciencia, la cultura, los deportes y la tecnología. Esta ley entiende eso, que la educación es multisectorial y que debemos formar en el estudiante el saber, pero también el ser».

Voces de los representantes a la Cámara

«Avanzamos con esta ley que permite generar equidad e igualdad, mejora la calidad de la educación, permite que el derecho a la educación sea un derecho fundamental y que haya educación universal desde la primera infancia hasta la universidad», Alirio Uribe, representante Pacto Histórico.

«Colombia ha estado en deuda de invertirle a la educación, quizá uno de los rubros más importantes que cualquier sociedad del conocimiento debería tener», Santiago Osorio, representante Alianza Verde.

«Hoy apoyamos la ley estatutaria de educación para que menos colombianos y menos familias tengan que salir del país para garantizar una educación de calidad», Carmen Ramírez, representante por la Circunscripción Internacional.

«Tengan en cuenta todo lo que se ha hecho en la Cámara de Representantes, que ha incluido más de 10 audiencias públicas en los territorios escuchando la opinión de la gente sobre la ley estatutaria. El gran reto para el país y el Gobierno es que luego de ser aprobada, todos los decretos reglamentarios, resoluciones y las leyes que haya que modificar en torno a la educación, materialicen este gran sueño», Juan Sebastián Gómez, representante Partido Liberal.

«Este proyecto pretende saldar la deuda que el Estado colombiano tiene con la población más vulnerable del país para hacer posible que la educación pública sea una realidad y permita superar las barreras que tiene hoy la gratuidad», Gildardo Silva, representante Pacto Histórico.

Fuente: Min. Educación.

Related posts
ActualidadLocales

1.450 jóvenes de Barranquilla inician el programa IUB al Barrio

ActualidadDeportes

Montoya revela por qué nunca firmó con Ferrari

ActualidadDeportes

Nelson Silva Pacheco cumplió la última asignatura pendiente en el fútbol: colocar las huellas en el monumento la Aleta del Tiburón

ActualidadDeportes

Brasil Será Anfitrión de la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2027

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *