ActualidadArte y Cultura

Remembrazas tras bambalinas, plasma la historia de la vida teatral de Teobaldo Guillén

Por: Francisco Figueroa Turcios

El sueño se le hizo realidad a Teobaldo Guillén Valdés: editar el libro que sintetiza sus 40 años en el mundo del teatro. La hoja de ruta del libro hace referencia a todas las publicaciones que la prensa hizo sobre su actividad teatral.

» Retirado de la actividad teatral y la docencia, fijé la mirada en mi escasa biblioteca porque había donado todos los libros sobre el teatro de Arte Dramático de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del Atlántico. En ese panorama desolador de mi biblioteca, me percaté de una montaña de recortes de prensa sobre mi trabajo realizado en Colombia y el exterior durante 40 años (1968-2008).

Comencé a leer cada recorte de prensa en orden cronológico en que habían sido publicadas, La remembranzas fluyeron en mi memoria de manera cinematográfica. Las hojas amarillentas de los periódicos daban cuenta de mi labor en la creación escénica durante 40 años por lo que fijé en la meta editar un libro donde quedara plasmado ese legado, como siempre no los subrayó Galo Ladislao , perfecto de disciplina de la Escuela Normal de Varones del Litoral Atlántico. El buen educador debe dejar una obra de servicio a la comunidad. Así lo hice, sin pecar de inmodesto» reseña Teobaldo Guillén sobre los argumentos para editar el libro titulado ´Remembranzas tras bambalinas.

El libro se basa en todas las publicaciones que la prensa hizo sobre mi actividad en el mundo teatral por destacados periodistas como Margarita Galindo Steffens, Rafael Sarmiento Coley, Dennis Lagares, Margarita M’Causland, Germán Vargas Cantillo, Gilberto Marenco, Sigifredo Eusse, Rafael Salcedo, Julio Olaciregui, Francisco Figueroa Turcios, Amilde Frías Rincón, Laurian Puerta, Marta Guarín y Zoraida Noriega.

«La compilación periodística es desde 1968, mis inicios como director de teatro, hasta 2008 el final. Es decir, 40 años de teatro. Para mí la prensa es fundamental en la difusión, crítica y análisis de las manifestaciones culturales de los pueblos. A través de la prensa podemos conocer y adentrarnos en la historia de un un pueblo» anota Teobaldo Guillén sobre la importancia de la prensa en visibilizar su labor en el mundo del teatro.

La tarea de editar el libro Remembranzas tras bambalinas, no fue fácil para Teobaldo Guillén, porque el apoyo es nulo. » La publicación del libro sucedió sin el apoyo estatal. Me apoyé en los 350 recortes de prensa las cuales tuve el cuidado de preservar para que se convirtiera en la memoria fiel de mi trabajo serio y responsable, Seleccioné las publicaciones periodísticas más relevantes y las trascribí para su mejor lectura» destaca Teobaldo Guillén sobre el libro Remembranzas tras bambalinas.

Los amantes al teatro deben tener en su biblioteca el libro Remembranzas tras bambalinas de Teobaldo Guillén.

About author

Comunicador y Periodista. Editor deportivo de Lachachara.co, tiene experiencia en radio, prensa y televisión. Se ha desempeñado en medios como Diario del Caribe, Satel TV (Telecaribe), RCN, Caracol radio, Emisora Atlántico, Revista Junior. Fue Director deportivo de la Escuela de fútbol Pibe Valderrama y dirigió la estrategia de mercadeo y deportes de Coolechera. Para contactarlo: Email: figueroaturcios@yahoo.es
Related posts
ActualidadCiencia y TecnologíaMundo

Plazo para TikTok: Vender o Prohibir en Estados Unidos

ActualidadDeportes

Detienen a futbolista colombiano en Australia por presunta agresión sexual

ActualidadLocales

La IUB cuenta con 3 nuevas especializaciones competitivas para el mercado

ActualidadCiencia y TecnologíaEstilo de VidaMundo

Las Mejores App de Apuestas en Colombia, consejos para elegir bien

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *