ActualidadAgendaEducaciónEstilo de VidaMundo

¿Cómo hacer entrevistas significativas incluso bajo presión?

Afrontar entrevistas bajo presión es un desafío para muchos periodistas. Aquí te contamos cómo prepararte rápidamente para formular preguntas que profundicen en el tema y atiendan a lo que tu audiencia realmente quiere saber. 

Foto: Brian J. Matis / Uso bajo licencia CC BY-NC-SA 3.0 DEED

Foto: Brian J. Matis / Uso bajo licencia CC BY-NC-SA 3.0 DEED

Red Ética

@etica

En el periodismo las entrevistas son una herramienta crucial para descubrir historias, entender perspectivas y presentar hechos de manera precisa y atractiva. Sin embargo, es usual encontrarse en situaciones en las que el tiempo apremia, y nos vemos en la obligación de realizar entrevistas de último minuto en las que la preparación se convierte en un desafío y aumenta el miedo a caer en preguntas superficiales o cometer imprudencias. 

Por eso, hoy traemos tres consejos fundamentales para hacer entrevistas más significativas, incluso bajo la presión del tiempo y garantizando una práctica más ética del oficio.

1. Haz una investigación exprés y prepárate con lo básico

La preparación es la clave del éxito en cualquier entrevista y, aunque el tiempo juegue en tu contra, dedicar unos minutos a investigar o repasar la historia de tu entrevistado y el contexto del tema es fundamental. Las redes sociales, publicaciones anteriores y cualquier fuente de información rápida pueden ser de gran ayuda, pues este conocimiento no solo te permite formular preguntas más profundas y menos obvias, sino que también puede revelar ángulos únicos e inesperados para explorar.

No olvides que incluso una investigación exprés es esencial para construir un marco sólido para tu entrevista, y que entender los logros, desafíos y puntos de vista previos de tu entrevistado beneficia el diálogo. Además, este enfoque demuestra respeto y profesionalismo hacia la persona que estás entrevistando, estableciendo un ambiente de confianza y apertura desde el inicio.

2. Usa las preguntas abiertas

Las preguntas cerradas, es decir aquellas que se responden con un simple sí o no, rara vez conducen a conversaciones enriquecedoras. Por el contrario, las preguntas abiertas invitan al entrevistado a compartir historias, opiniones o reflexiones detalladas, ofreciendo un valor agregado a tu audiencia. Frases como “Cuéntame sobre…”, “¿Cómo enfrentaste…?” o “¿Qué te llevó a…?” abren el camino para descubrir aspectos novedosos y personales del tema o del entrevistado.

Esta técnica también te permite encontrar nuevos hilos narrativos para explorar durante la conversación, así que escuchar con atención es crucial pues las respuestas pueden contener gemas informativas que, si se persiguen con buenas preguntas, pueden revelar historias aún más profundas y significativas.

3. Adopta la mentalidad de la audiencia

Pensar en lo que tu audiencia desea saber es esencial para realizar entrevistas relevantes e interesantes; asimismo, esta perspectiva ayuda a identificar vacíos de información que pueden ser obvios para el público pero no necesariamente para el periodista. Ten en cuenta que adoptar esta técnica te permite hacer preguntas que aborden curiosidades comunes o despejen dudas, haciendo que la entrevista resuene más con quienes la escuchan, la ven o la leen y fortaleciendo la conexión entre tu trabajo, el medio, el entrevistado y el público.

Recuerda que incluso cuando el trabajo se hace contra el reloj es nuestro deber implementar prácticas que respeten los principios éticos del oficio y que contribuyan a mantener la calidad y la integridad del buen periodismo. Así que la próxima vez que te encuentres en esta situación, piensa que una entrevista bien hecha no solo informa y entretiene, sino que también refleja el compromiso del periodista con la verdad, la precisión y la relevancia.

Fundación GABO

Related posts
ActualidadCiencia y TecnologíaMundo

Plazo para TikTok: Vender o Prohibir en Estados Unidos

ActualidadDeportes

Detienen a futbolista colombiano en Australia por presunta agresión sexual

ActualidadLocales

La IUB cuenta con 3 nuevas especializaciones competitivas para el mercado

Ciencia y TecnologíaDeportesEstilo de VidaMundo

Todo Sobre Apuestas Baloncesto en Yajuego en 2024

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *