El delantero barranquillero marcó el primer gol del cuadro Tiburón en el historial de la Copa Libertadores.
Por: Francisco Figueroa Turcios
Raúl Emilio Peñaranda Alvarado escribió su nombre en letras de oro en la historia del Junior, al marcar el 28 de febrero de 1971 el primer gol del cuadro Tiburón en la Copa Libertadores.
A Junior, bajo la dirección técnica de Luis ‘marciano’ Miloc, le correspondió jugar en el grupo 5, conformado por el Deportivo Cali y los clubes ecuatorianos Barcelona y Emelec. El cuadro rojiblanco, en su debut en la Copa Libertadores, venció al Deportivo Cali 2-1 en el estadio Romelio Martínez.
No había transcurrido un minuto del partido cuando los 20 mil aficionados que estaban apostados en las gradas del estadio tuvieron que levantarse para gritar a todo pulmón el primer gol del Junior. Fue una obra maestra en toda su secuencia. Arturo Segovia se proyecta al ataque, logra habilitar a Othon Alberto Dacunha. El futbolista brasilero dribló al defensa caleño Ramiro Viáfara, y de inmediato proyectó centro al área chica. Raúl Peñaranda, que acompañaba la jugada por el sector izquierdo, en una genial palomita cabeceó para enviar el balón al rincón derecho del pórtico defendido por Pedro Antonio Zape, para decretar el 1-0 a favor de Junior sobre el deportivo Cali.
Este gol inmortalizó a Raúl Peñaranda en la historia del Junior al constituirse en la primera anotación del onceno rojiblanco en la Copa Libertadores.
En la historia del Junior
Raúl Peñaranda jugó cinco temporadas con el Junior: 1969, 1970, 1971, 1975 y 1976. Actuó como puntero izquierdo y marcó 25 goles con el cuadro rojiblanco. Gracias a sus endiabladas gambetas y su olfato goleador logró brillar con luz propia.
Al evocar el partido ante el Deportivo Cali, en el debut del Junior en la Copa Libertadores, en sus ojos se refleja la gran felicidad, porque se constituye en uno de los hechos históricos que marcó su vida como futbolista.
«Los dos goles más importantes que anoté en mi carrera futbolística, fueron en Santa Marta, el 12 Diciembre de 1968 para darle el título al Unión Magdalena. El 28 de febrero 1971, en el debut del Junior en la Copa Libertadores. Las coincidencias de la vida, ambos goles se los anoté al Deportivo Cali. Dos hechos que quedan en la historia. Estoy orgulloso de ser el jugador en marcar el primer gol del Junior en la historia de la Copa Libertadores», relata Raúl Peñaranda.
El triunfo del Junior ante el Deportivo Cali 2-1 (Dos goles de Raúl Peñaranda por el Junior; y Jorge Gallego descontó por el Cali), fue al final el único que logró el cuadro rojiblanco en su debut en las Copa Libertadores.
Junior empató un partido ( Emelec 1 Junior 1 (gol de Raúl Peñaranda). Y perdió Cuatro ( Barcelona 3 Junior 1 (Gol de Armando Miranda), Junior 0 Barcelona 2 , Junior 0 Emelec 2 y Cali 2 Junior 0.
«Comenzamos muy bien nuestra participación en la Copa Libertadores al ganarle al Cali (2-1) y empatarle a Emelec (1-1) en Ecuador. Yo hice los tres goles. En Barranquilla perdimos la oportunidad de clasificar a la siguiente fase: perdimos dos partidos en el estadio Romelio Martínez. Las cuentas estaban claras. Los 4 puntos que habíamos ganados más los 6 que debíamos obtener por nuestra condición de local, nos daban los 10 puntos que necesitamos para clasificar», resalta Raúl Peñaranda.
Junior tenía una excelente nómina de jugadores conformada por Heriberto Solis, Arturo Segovia, Hermenegildo Segrera, Pedro Vásquez, Eddy Carrillo, Carlos Peña, Eliseo Alvarez, Joaquín Pardo, Othon Alberto Dacuhna, Andrés Salazar, Armando Miranda, Edison Angulo y Raúl Peñaranda.
¿Porqué Junior no realizó un mejor papel en su debut en la Copa Libertadores? Raúl Peñaranda tiene una respuesta: «Teníamos una nómina de excelente jugadores, el problema es que era muy reducida. Debíamos enfrentar simultáneamente los partidos de la Copa Libertadores y el Torneo Colombiano. El cansancio hizo mella en nosotros. Hoy en día los clubes que tiene compromisos internacionales, como el caso de la Copa Libertadores, tienen una nómina muy amplia que pueden utilizar dos equipos para evitar el cansancio», reseña Raúl Peñaranda.
Hoy los hinchas del Junior están a la expectativa de qué jugador marcará el gol 100 en la historia del cuadro Tiburón en la Copa Libertadores. Raúl Peñaranda es recordado por los junioristas por sus endiabladas gambetas y anotar el primer gol en el historial de la Copa Libertadores.
Vivió en Corregimiento de Aguada de Pablo-Slarga-Atlco, y estuve en ese gran partido Junior-Deporcali, fue mi experiencia primera en ir al Estadio Romelio Martinez, ese día domingo 28 de Feb/70, y goce con los goles de Peñaranda, además de la magistral actuación de Eduardo Carrillo, marcando a Emilio Verano, lo anuló del partido. Lindos recuerdos.