ActualidadArte y CulturaEntretenimientoEstilo de VidaNacionales

Rafael Orozco y su aporte a la música colombiana

Por Rafael Sarmiento Coley

Este 24 de marzo 2024 Rafael Orozco Maestre habría cumplido 70 años, pero el 11 de junio de 1992 en horas de la noche fue asesinado  en la puerta de su casa en Barranquilla.

Acababa de regresar de una exitosa y extensa gira por varios países, incluyendo Estados Unidos, en donde al lado de su amigo el acordeonista Israel Romero llenaron el Madison Squar Garden de Nueva York.

Quería descansar al lado de su esposa Clara Elena Cabello y de su tesoro más preciado: sus hijas Wendy, Kelly Johanna y Loraine.

Después de dormir un rato se unió a la celebración de un encuentro con amigas de una de sus hijas.

De repente sonó el timbre y él salió a abrir la puerta no sin antes preguntar quién era;se trataba de uno de los utileros del conjunto Binomio de Oro.

Orozco Maestre salió a saludarlo y de inmediato el sicario que estaba a pocos metros le descargó varios disparos lo cual le ocasionó la muerte instantánea.

El magnicidio del cantante y compositor de inmediato produjo una enorme conmoción en Barranquilla en donde era un verdadero ídolo y pronto la tristeza y el dolor se extendió en toda Colombia, Panamá,Venezuela y otros países que habían disfrutado del talento de su cantante preferido.

Su sepelio fue uno de los jamás concurridos en Barranquilla y durante varios días, semanas y meses se vieron romerías de peregrinos visitando la tumba del cantante en Jardines de la Eternidad de la ciudad de Barranquilla.

Rafael Orozco saltó a la fama muy joven cuando apenas tenía 17 años. Estudiaba en el Colegio Loperena de Valledupar y participaba en los concursos que programaba  la directiva del plantel para celebrar una fecha especial. Ganó todos los concursos y su gran rival era Diomedes Díaz oriundo de La Junta,La Guajira.Rafael Orozco era de Becerril (Cesar).A pesar del «pique», Rafael Orozco y Diomedes nunca dejaron de ser muy buenos amigos.

Cuando Rafael decidió que era hora de lanzarse al ruedo como cantante se unió al conjunto del acordeonista y compositor Emilio Oviedo, un talentoso músico a quienes grandes estrellas del vallenato, entre ellos Jorge Oñate, Diomedes Díaz y el propio Rafael Orozco, le deben el haber entrado con pie derecho a sus exitosas carreras.

Por esas incógnitas del destino uno de sus primeros grandes éxitos fué «Cariñito de mi vida» de la autoría de Diomedes. Tema en el cual Orozco Maestre le da el saludo «Y para el Cacique de la Junta, Diomedes Díaz».

Saludo que catapultó la fama de quien después sería uno de los íconos de la música colombiana.

Otro de los temas que marcaron intensamente el debut de Rafael Orozco fue «La chimichagüera de la autoría de Nafer Durán, hermano de Alejandro.

Luego de ese triunfal despegue Rafael se trasladó a Barranquilla con el fin de estudiar administración de empresas en la Universidad Autónoma del Caribe. Y da la casualidad que el rector -fundador de dicha institución, Mario Ceballos Araujo era un verdadero musicólogo que solía hacer reuniones en su casa para escuchar música en vivo o ver películas de renombre, que era otra de sus pasiones.

Ceballos Araujo se enteró que en la Universidad estudiaban dos alumnos que ya eran conocidos como buenos intérpretes del vallenato.

Ceballos se los llevó un día para su casa, y después de una buena tanda les dijo: «Muchachos , ustedes están hechos para grandes cosas…son un ¡Binomio de Oro!».

Y ahí comenzó la historia de un duo musical increíble, que muy pronto empezó a trascender en Colombia y el exterior.

El conjunto ganó numerosos Discos de Oro y Plata y Congos de Oro en el Carnaval de Barranquilla.

Junto con el Joe Arroyo, el Binomio de Oro se convirtieron en los grandes ídilos de los barranquilleros.

52 años después del magnicidio de Rafael Orozco su voz sigue viva en el alma de sus fans.

Related posts
ActualidadCiencia y TecnologíaMundo

Plazo para TikTok: Vender o Prohibir en Estados Unidos

ActualidadDeportes

Detienen a futbolista colombiano en Australia por presunta agresión sexual

ActualidadLocales

La IUB cuenta con 3 nuevas especializaciones competitivas para el mercado

DeportesLocalesNacionales

Junior vs Liga de Quito, un empate con sabor derrota

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *