ActualidadEspecialesLocalesMundoNacionalesReportajes

¡Qué dilema tan grande el que afronta la Costa Caribe!

Es la región de los mayores recursos de gas y carbón, pero los precios internacionales la tienen al borde de la quiebra. 

Por Rafael Sarmiento Coley

El ciudadano del común no entiende cómo en una región  rica en recursos naturales no renovables, las tarifas de los servicios públicos derivados de esos recursos sean los más caros del país y amenacen con subir más, hasta hacer ruinosa toda actividad industrial, comercial, hotelera, bancaria y sector clínico-hospitalario.

2 quema managué

Es lamentable que ya hayan comenzado las acciones de hecho, que no son las recomendables. Pero es que el problema ha pasado a mayores, como ocurrió en Magangué.

Como era de esperarse, ya empezaron las acciones de hecho, que no son las más recomendables, porque de ellas los que terminan pagando siempre son los pobres habitantes de los sectores subnormales que son los que ponen el pecho en toda protesta.

Repetimos, no es lo deseable. Porque lo ideal es que se busquen formas pacíficas de solucionar los problemas. Pero si quienes tienen poder de decisión para resolver los problemas se hacen los de los oídos sordos, entonces la comunidad siente que no queda otro camino, lamentable por cierto, que el de la justicia por la propia mano, como ocurrió el domingo en Magangué, en donde los usuarios furiosos porque ya no soportaban tantos y tan largos apagones, le prendieron candela a las oficinas de Electricaribe.

Organizan marcha

De inmediato en Valledupar y otras zonas de la Costa Caribe, grupos cívicos de esas ciudades convocaron para el 1 de Diciembre a una marcha de antorchas para protestar contra los graves abusos cometidos por Electricaribe y los políticos de la Costa Caribe que los protege con su firma. En Sucre el lema es: “Sincelejanos y sucreños unámonos a esas voces de protesta e indignación, marchemos pacíficamente con nuestras antorchas contra los abusos de Electricaribe y los políticos que los apoyan”.

3 Promigas

Promigas es la reina de las utilidades como transportadora de gas en la Costa Caribe, el interior y varios países vecinos.

La ironía más triste de esta situación es que el Caribe colombiano es el mayor exportador de carbón, lo que en lenguaje llano significaría contar con un recurso a la mano para tener energía buena y barata. Pero por los complejos vericuetos del manejo de los precios internacionales, a lo que se suman los caminos del abierto favoritismo regionalista inclusive hasta en la manipulación de los precios internacionales de los productos naturales en bruto, o comodities, aquí es más cara una tonelada de carbón que en Suecia o Dinamarca.

Lo mismo sucede con el gas. Hace 15 años, cuando comenzó el desplome de la gigante empresa gasífera Enron (básicamente, porque se convirtió en un monstruo con múltiples frentes), con sede en Houston, Texas, se vino a saber que ese brazo largo de los traviesos empresarios gringos eran dueños del 43% de Promigas.

Los dueños de la Enron se fueron a la bancarrota total. Quedaron en el esguarrule. No es de extrañar que en esos años de penuria, ese 43% de Promigas les sirviera a los gringos de la Enron por lo menos para la comida y la ropa, y quién sabe si hasta para algo más, lo que se traduciría en mayor costo del principal transportador del gas desde los yacimientos en altamar en La Guajira hacia toda la Costa Caribe y el interior y algunos países vecinos.

La pregunta es ¿siguen siendo los quebrados socios de la difunta Enron dueños del 43% de Promigas? Si es así, con toda razón Gases del Caribe, que prácticamente es una hija menor de Promigas, se frota las manos por la presión para el aumento de las tarifas. Pues eso le fortalecería la sostenibilidad para enviarle más dolaretes a los quebrados de la Enron.

Y el ciudadano de la esquina se preguntará: «¿Y qué tiene que ver Electricaribe en todo esto?». Muy sencillo. Esta empresa, que de por sí anda cachicoja porque requiere un dineral para reponer equipos y líneas, tiene que comprar parte de la energía que le vende a los consumidores costeños a una ‘bolsa nacional’ que manejan los antioqueños expertos en decir que «del cuero salen las correas», es decir, que si aumentan los precios del gas, el petróleo y el carbón, ellos suben las tarifas de la energía.

Y por otra parte, Electricaribe también es productora de energía con carbón y gas, además, le compra a algunas térmicas costeñas sobrevivientes, que sufren por los altos precios de sus principales materias primas: el gas y el carbón.

Ministro puntual

4 Minminas Tomás Gpnzalez y Alberto Abello Vives

El ministro de Minas, Tomás González, presidió este martes la reunión con los empresarios baranquilleros, entre ellos el presidente seccional de la Andi, Alberto Abello Vives.

Este martes se realizaron reuniones importantes en Barranquilla y Cartagena. El problema es el mismo. El aumento desmedido que se le viene a la Costa Caribe en los precios del gas. A la 1 de la tarde terminó la reunión entre el ministro de Minas y Energía, Tomás González y al menos 15 empresarios de la Región Caribe para definir la tarifa del gas antes del cambio que se generará el próximo 30 de noviembre.

El ministro de Minas y Energía, Tomás González, llegó a la reunión a eso de las 10:30 de la mañana y luego del encuentro se leyó un conclusión conjunta en tres puntos.

“Hemos tenido una reunión muy productiva en la que tocamos todos los aspectos relacionados con el precio del gas y la disponibilidad del gas. Les expresamos  que el Gobierno tiene una gran preocupación por la competitividad de la Costa Caribe”, dijo Minminas.

¡Eso es como cuadrar un círculo!

5 reunion_con_ministra_cecilia_alvarez_-_martes_29_de_noviembre_de_2015_2

En Cartagena la reunión con empresarios la presidió la ministra de Comercio Cecilia Álvarez-Correa.

El ministro González explicó tres puntos centrales de conclusión de la reunión y que llamó “principios de soluciones”.

1.- WTI en el indexador de gas
“Pedirle a la Creg que nos muestre un camino de cómo incluir el WTI en el indexador de gas. Esto es algo importante porque va a permitir que haya, en la demanda industrial, una mayor competitividad»

2.- Precios iguales en la Costa y en el interior
“Acordamos la necesidad de que se pueda hacer la conexión entre los campos del interior del país y los del Caribe. Esto va a permitir que los mercados del gas dejen de ser separados y eliminar las diferencias de precios que puedan haber entre regiones”.

3.- Mesa de trabajo con industriales de la Costa
“Vamos a continuar trabajando con los industriales a través de una mesa de trabajo con el auspicio de la Andi, para continuar trabajando este tema entendiendo las dificultades de tiempo que enfrentamos y asegurando que estas dificultades de tiempo no nos vayan a poner en peligro el encontrar una solución”.

En Cartagena, Mincomercio y la ‘rebelión’

Empresarios de Bolívar entregaron a la ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez Correa, una comunicación en la que ponen algunos ‘puntos sobre las íes’ en torno al problema del gas en la Costa y aseguran que ante la actual situación no pueden ser productivos ni competitivos, «y menos sostenibles en el tiempo».

La Ministra presentó ante los empresarios este martes la estrategia que adelanta su cartera, llamada «Cartagena y Bolívar exporta».

Los directivos de las firmas Ajover, Pacific Stone, Cabot, CI Real, Tenaris, Biofilm, Zona Franca Parque Central, Amsty, Mexichem, Corplas y Andi Seccional Bolívar, que asistieron a este encuentro con la titular de la cartera de Comercio, Industria y Turismo, aprovecharon el evento y le entregaron un documento en el que le expresan que «los industriales de la Costa Caribe no estamos satisfechos con la situación por la que estamos atravesando frente a la confiabilidad y competitividad en el suministro del gas».

Se quejan de que, luego de una reunión realizada en Bogotá en el Ministerio de Minas, en la cual participó la Ministra, «no hemos tenido respuesta formal a los compromisos que se trataron ese día. Es decir, aún no ha salido la reglamentación para lograr obtener en firme el gas faltante para garantizar nuestras operaciones entre diciembre de 2015 y abril de 2016, así como tampoco la oferta formal del precio del gas que nos está ofreciendo el productor Ecopetrol».

Agregan que se les manifestó que a través de Surtigás SA ESP, el precio que ofertó Ecopetrol es de U$5,5 mbtu Boca de Pozo. «Hoy el precio del gas que tenemos es de U$4,5 Boca de Pozo, es decir, lo que nos están ofreciendo es un 22% más costoso de lo actual, lo que nos alejaría aún más de los precios comparativos con otras ciudades como Bogotá, Medellín, Cali, Armenia y Pereira, quienes cuentan con un gas a U$3 mbtu Boca de Pozo».

Por esta razón, dicen los empresarios, no pueden ser «productivos ni competitivos con este precio de tan importante energético para nuestras operaciones, y mucho menos ser sostenibles en el tiempo».

Piden que en el largo plazo el Gobierno, «no solo entienda la situación sino que actúe conforme a sus políticas y estrategias, brindando el clima de negocios propicio para que nuestras empresas puedan exportar más».

Los industriales dicen en su misiva que «el precio del gas en la costa está ahora mismo un 40% más caro que el gas para el interior del país. Si el gas producido en la Guajira es libre y el de Cusiana es asociado a petróleo, no entendemos como extraer una molécula de gas puede ser más caro. Con el agravante de que las inversiones de los campos de la Guajira fueron hechas hace tiempo y ya están depreciadas. Además el gobierno siempre ha insistido en que las nuevas inversiones hechas han sido financiadas por la venta de gas a Venezuela».

También dicen que «así como se ha llevado siempre gas de la Guajira hacia el interior, ya es hora de que se pueda traer de allá hacia acá. TGI que es el transportador involucrado ha manifestado que para hacer las inversiones de bi-direccionalidad del gasoducto debe tener contratos firmados con clientes interesados».

About author

Director general de Lachachara.co y del programa radial La Cháchara. Con dos libros publicados, uno en producción, cuatro décadas de periodismo escrito, radial y televisivo, varios reconocimientos y distinciones a nivel nacional, regresa Rafael Sarmiento Coley para contarnos cómo observa nuestra actualidad. Email: rafaelsarmientocoley@gmail.com Móvil: 3156360238 Twitter: @BuhoColey
Related posts
ActualidadAnálisis

Copa América: la ley del más vivo

DeportesMundo

El legado de Alice Milliat, la pionera de la participación femenina en los Juegos Olímpicos

Cultura CiudadanaEntretenimientoLocales

Ciudadanos Ejemplares de Barranquilla en la Celebración de la Independencia de Colombia

Medio AmbienteNacionales

Grupo Argos y C.R.A continúan aportando a la restauración de la ciénaga de Mallorquín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *