ActualidadAgendaLocalesNacionales

Pumarejo socializa con habitantes nuevas vías y parques en Barranquilla

El mandatario distrital estuvo en 3 localidades mostrando las obras y sus respectivos avances. La primera dama le marca el paso trabajando hombro a hombro con la gente de la calle.

Por Chachareros

El alcalde Jaime Pumarejo, como buen ingeniero formado en una de las mejores universidades de China, quiere que todo se haga bien y pronto.

El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins, inspeccionó los avances de los programas Barrios a la Obra y Todos al Parque, dialogó con la comunidad, conversó con ella sobre sus necesidades, mostró los beneficios de las obras y concertó el diseño de estas.

“Visitamos las localidades de Barranquilla en donde más inversión tenemos que seguir haciendo, que fueron las localidades Suroccidente, Suroriente y Metropolitana. Estuvimos primero viendo dos vías que estamos pavimentando y luego pudimos ver tres parques con canchas, con biosaludables y diferentes atributos que pide la comunidad, y terminamos en Los Trupillos porque ‘El Cole’ nos había pedido que llegáramos y actuáramos rápido en un parque que la comunidad llevaba varios años pidiendo. Aquí vamos a estar en la calle, dialogando con la gente y cumpliendo las promesas que hemos hecho en los últimos 12 años», manifestó el alcalde.

El secretario de Obras Públicas, Rafael Lafont, destacó los avances del programa Barrios a la Obra y el beneficio que representa para los habitantes de diferentes sectores de la ciudad.

«Estas calles pronto dejarán de ser trochas de mula para convertirse en avenidas arborizadas e iluminadas», anunció Jaime Pumarejo.

“En Lucero tenemos la primera vía de este año de Barrios a la Obra que se va a inaugurar, que es la calle 53B entre carreras 33 y 31. Estamos en el proceso de reposición de tubería de alcantarillado y quedará completamente pavimentada. Luego nos trasladamos al barrio La Paz, en cercanías al parque Bicentenario, en la calle 106 entre carreras 12 A y 12B, en donde ya iniciaron las obras con supervisión del alcalde Jaime Pumarejo”, anotó el secretario.

Un oportuno alivio para la comunidad

En lo que respecta al programa de vías, la comunidad expresó su agradecimiento por la continuidad del programa Barrios a la Obra por los beneficios que trae a la comunidad, tal como lo dijo Eurys María Salgado: “Nos produce una gran satisfacción, era algo que veníamos solicitando y ya vamos a dejar de padecer. Esta calle era puro barro, usábamos bolsas, y ya va a cambiar”.

Calle a calle, por todos los barrios que recorrió este sábado –Los Trupillos, Lucero, La Paz y Santo Domingo de Guzmán–Pumarejo escuchó a la comunidad acerca de sus más urgentes necesidades en materia de vías, salud y educación.

De igual forma, el alcalde Pumarejo destacó los avances del programa Todos al Parque en 3 obras ubicadas en distintas localidades. Allí, el gerente de la Agencia Distrital de Infraestructura, Alberto Salah, explicó que el programa va a buen ritmo y continuará la intervención de espacios para los ciudadanos.

“La razón de ser de este gobierno es seguir en la calle, seguir con la gente trabajando con ellos. Todo es colaborativo, es una interacción, una sinergia, una articulación, un compromiso mutuo de trabajo porque la gente se involucra en esto y creamos la conciencia y el sentido de pertenencia y de pertinencia que se requiere para el cuidado y sostenibilidad de estos espacios”, expresó Salah.

Los barrios visitados por el alcalde Jaime Pumarejo y su equipo de trabajo fueron La Paz, Lucero, Lipaya, Santo Domingo y Los Trupillos.

Primera Dama le marca el paso al Alcalde

Silvana Puello, primera dama del distrito, madrugó a departir con los habitantes de la calle que han encontrado un techo grato en el Hogar de Paso. Les entregó a cada uno un kit de aseo y ropas.

“Ustedes tomaron la decisión de transformar sus vidas y hoy son ejemplo de resiliencia”, dijo Silvana Puello, esposa del alcalde Jaime Pumarejo, durante la visita al Hogar de Paso en donde decenas de personas de la calle han encontrado un oasis de paz.

La esposa del alcalde Jaime Pumarejo comenzó desde temprano su labor social visitando el hogar de paso y escuchando las necesidades de los ex habitantes de la calle.

Mostrando su lado más humano y dejándose contagiar por las historias de transformación y la alegría de seres que un día eligieron vivir su vida de otra manera, la primera dama del Distrito, Silvana Puello, comenzó su labor social en beneficio de las poblaciones más vulnerables de la ciudad.

El hogar de paso, un lugar de esperanza y de nuevas oportunidades para que los habitantes de la calle redireccionen sus vidas, fue el sitio escogido por la primera dama para reafirmar que el propósito de avanzar en la transformación de la ciudad va de la mano con las oportunidades de reinventarse y trascender que sus ciudadanos tengan para hacer realidad sus sueños.

En compañía de sus padres y del secretario de Gestión Social, Santiago Vásquez, la primera dama recorrió las instalaciones del lugar donde actualmente son atendidos 120 ex habitantes de la calle, a quienes les llevó kits de aseo.

Marinila Peña, una de las beneficiarias de este programa de profundo sentido humano, no pudo contener su emoción y abrazó a Silvana Puello y le dio un beso en la frente. “Yo soy la mayor aquí, por lo tanto, soy el sabio de la tribu, y puedo decirle desde lo profundo de mi corazón de madre, que es usted la persona más sensible y sencilla que nos ha visitado. Dios la bendiga y le dé salud y las fuerzas necesarias para que siga con esta bonita tarea”.

A ritmo de los tambores y la flauta de millo inició este encuentro directo con los beneficiarios del hogar, gracias a Son de Primera, una agrupación musical integrado por personas que llegaron al programa y que en medio de su proceso de transformación lograron descubrir su talento para la música.

«Cuando pensé qué lugar visitar y con quiénes quería arrancar mi labor social, pensé en ustedes. Ustedes son, sin duda, un ejemplo extraordinario de resiliencia y superación, y estoy convencida de que, con disciplina y perseverancia, pueden seguir llevando su vida a otros niveles de transformación, y para eso cuenten conmigo», expresó emocionada la primera dama del Distrito, Silvana Puello, quien se dejó contagiar por la energía de Son de Primera y mostró sus habilidades para el baile.

La poesía también se hizo presente durante el encuentro en la voz de José Murfoll, un hombre que llegó hace 1 año al hogar y pidió la palabra para hacer gala de su habilidad para declamar y conectar emociones a través de sus versos inspirados en el amor.

Además de la atención que se brinda en el hogar de paso, el programa Recuperación e inclusión social de los habitantes de la calle, del Distrito de Barranquilla, atiende a otras 150 personas, incluida población migrante, en el Centro DIA ubicado en la carrera 38 con calle 17, brindándoles atención integral en salud, atención psicosocial, albergue y actividades recreativas entre otros servicios.

Noticias relacionadas
ActualidadCrónicasDeportes

Daniel Muñoz: de las barras bravas del Atlético Nacional a protagonista del mundial 2026

ActualidadCrónicasDeportes

Daniel Muñoz, el defensor de los goles benditos de Colombia en el Mundial 2026

ActualidadCrónicasDeportes

Cristiano Ronaldo: seis mundiales, seis huellas imborrables!!!

ActualidadCrónicasDeportes

Luis Díaz, el faro que guía el sueño mundialista de Colombia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *