Este sábado se oficializará la reapertura del aeropuerto internacional Ernesto Cortissoz; el presidente Duque hará entrega del Pabellón de Eventos “Caja de Cristal”; y se anunciará internet gratis a partir de noviembre para todo el malecón; y se socializará la estrategia Compromiso por Colombia.
Por Chachareros/Ofiprensa

En Barranquilla, el Presidente Duque anunciará nuevas acciones para reactivación de esta zona del país
El presidente de la República, Iván Duque, en compañía de una comitiva del Gobierno Nacional, regional y local; gremios y congresistas del Atlántico, mañana (hoy) desde la ciudad de Barranquilla anunciará nuevas aperturas para esta región del país.
La visita se da en el marco de la reactivación económica, responsable y gradual, denominada Un Paso Adelante, que lidera la Consejería Presidencial para las Regiones, por directriz del Presidente Duque; y en apoyo a la estrategia de reactivación de la capital del Atlántico: “Barranquilla Abre Segura”.
El Consejero Presidencial para las Regiones, Federico Hoyos Salazar, destacó la gestión, el liderazgo y las medidas implementadas por la Gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera; el alcalde de la ciudad de Barranquilla, Jaime Pumarejo; así como el compromiso de las diversas instituciones públicas y privadas de la región y los ciudadanos.
Dentro de los anuncios se encuentran: la reapertura del aeropuerto internacional Ernesto Cortissoz; la inauguración del pabellón de eventos “Caja de Cristal”; el servicio de internet gratis, a partir del mes de noviembre, del presente año para todo el malecón. Además, se socializará la estrategia Compromiso por Colombia.
Es de anotar que, en lo que respecta al Aeropuerto Ernesto Cortissoz, este adelantó un riguroso proceso con todos los protocolos de bioseguridad, para garantizar la prevención de contagio por Covid-19, que le permitió recibir la respectiva autorización por parte de las entidades competentes para la reapertura nacional.
El presidente Duque hará entrega del pabellón de eventos “Caja de Cristal”, una infraestructura con capacidad para 1.000 personas ubicada en el Gran Malecón que fue diseñada para ser sede en el marco de la Asamblea BID 2020.
“Barranquilla y Atlántico seguirán siendo un polo de turismo, de desarrollo industrial, y de innovación. Nos entusiasma poder estar con el presidente de la República dando buenas noticias para el Atlántico, dentro de estas la reapertura de este punto de encuentro: el aeropuerto Ernesto Cortissoz. Un aeropuerto insignia que ha conectado no únicamente a la zona norte de Colombia con el resto del país, sino con el resto del mundo”, agregó Federico Hoyos.
Avances de la reactivación económica
- Bancóldex a través del programa ‘Colombia Responde’ asignó un cupo de $60.000 millones para la ciudad de Barranquilla para dar liquidez y alivio al pequeño y mediano empresario afectado por el COVID – 19.
- El Ministerio del Interior entregará 120 mil ayudas alimentarias para el departamento.
- Findeter lanzó la línea de crédito para aliviar el déficit financiero de los sistemas de transporte masivo, con un cupo de $645 mil millones, para beneficiar a siete ciudades principales, entre ellas Barranquilla.
- A la fecha, el Gobierno Nacional ha hecho entrega de 111 ventiladores para Barranquilla y 48 para el resto del departamento.
Logros de la ciudad y el departamento
- A través de la empresa de alumbrado público, Barranquilla aprovechará la luz del sol para generar energía fotovoltaica para el alumbrado público y las instituciones educativas de la ciudad.
- La Alcaldía implementó la estrategia “Mercado a tu barrio” a través de la cual los vendedores informales de la plaza de mercado llevan los alimentos a los barrios de la ciudad, con todos los protocolos de bioseguridad.
- La Alcaldía le apuesta a grandes proyectos para su reactivación, entre ellos: la recuperación de la ciénaga de Mallorquín, la recuperación de 100 parques, el programa Barrios a la Obra (mejoramiento de vías), la recuperación de los caños y la Emisión de bonos para captar recursos de inversionistas.
- Desde el 20 de agosto, 30 restaurantes del sector Caimán del Río, hacen parte del plan piloto gastronómico y vienen operando con estrictas medidas de cuidado. Actualmente, avanza la segunda fase del piloto de restaurantes.
- Durante la emergencia, la gobernación y la alcaldía, han desarrollado juntos estrategias como +60, que buscó identificar a los adultos mayores de más de 60 años para brindarles asistencia especial.
Presidente Duque cumplió 59 compromisos
- Terminar y poner en funcionamiento el Puente Pumarejo.
- Iniciar primera fase del programa de eficiencia energética para los 7 departamentos de la Región Caribe.
- Crear un programa de becas deportivas para estudiantes universitarios.
- Beneficiar a 41.952 estudiantes de 95 instituciones educativas con la Jornada Única en Barranquilla. Y beneficiar a 1.937 estudiantes con el programa Generación E.
- Finalizar la Construcción del Mega Tanque de Barranquilla que abastece de agua a la zona Suroccidental de Barranquilla.
- Entregar nueve Centros de Desarrollo Infantil, beneficiando a 1.912 niños y niñas de 0 a 5 años, en los municipios de Soledad, Malambo y Palmar de Varela.
Aislamiento selectivo y se levanta pico y cédula
Barranquilla se alista para la nueva fase de aislamiento selectivo y distanciamiento individual responsable a partir del 1° de septiembre, conforme al anuncio del Gobierno nacional, que mantiene tres prohibiciones en todo el territorio nacional: eventos con aglomeraciones; bares, discotecas y lugares de baile, y consumo de bebidas alcohólicas en espacios públicos y establecimientos de comercio.
En una intervención por plataformas digitales, el alcalde Jaime Pumarejo Heins anunció que en Barranquilla a partir del próximo martes 1 de septiembre se levantará la medida del pico y cédula, lo que significa que los ciudadanos podrán realizar actividades esenciales y no esenciales cualquier día de la semana, sin tener en cuenta el último dígito de su documento de identidad, y evitando las aglomeraciones.
En la alocución, el alcalde Pumarejo estuvo acompañado por el comandante de la Policía Metropolitana, general Ricardo Alarcón, y la directora ejecutiva de Fenalco, Yilda Castro, con quienes extendió un mensaje de solidaridad a las familias de las personas que han fallecido durante esta emergencia.
“Nuestros cálculos indican que, además de los 70.000 empleos que nos propusimos en el Plan de Desarrollo, tendremos que recuperar 150.000 más que perdimos desde marzo”, anotó. “Hoy, sin embargo, el proceso de reapertura gradual, responsable y segura ha surtido efecto. Seguimos abriendo nuestra economía protegiendo vidas y los indicadores de salud continúan estables. La positividad promedio se mantiene en 11%, las muertes naturales volvieron a los promedios históricos y la ocupación total de UCI promedia el 50%. Como hemos venido diciendo, aún no podemos bajar la guardia, pero vamos por el camino indicado”, puntualizó.
Las nuevas medidas
Previa concertación con los ministerios de Salud y del Interior, el alcalde Jaime Pumarejo anunció las medidas que regirán en Barranquilla:
Tal como se había planificado y anunciado hace más de un mes, a partir de este martes, 1 de septiembre, se levanta el pico y cédula que se mantuvo desde el 1 de abril.
Los templos e iglesias, particularmente, podrán volver a funcionar con un aforo permitido de hasta 50 personas y habiendo registrado su protocolo de bioseguridad.
La apertura gradual, responsable y segura implica que los pocos sectores económicos que faltan por abrir, y que lo podrán hacer en los próximos días, deberán registrar su protocolo de bioseguridad y esperar aprobación de la Alcaldía para garantizar que lo hagan de manera segura.
Se levanta el aislamiento preventivo obligatorio para los menores de 17 años. Sus padres deben asegurarse de que ellos practiquen las normas del autocuidado.
Los eventos con aglomeraciones siguen prohibidos. No se permiten reuniones de más de 50 personas o espacios donde no se pueda guardar la distancia fisica requerida.
Los casinos, gimnasios y el zoológico, empresas de transporte intermunicipal e interdepartamental, Instituciones de Formación para el Trabajo y Desarrollo Humano (IETDH), entre otras, quedan autorizadas, previa preinscripción y aprobación de los protocolos de bioseguridad.
El Distrito seguirá vigilando el cumplimiento de las medidas, especialmente el uso del tapaboca, quien no lo use sera sancionando. Se pide a los ciudadanos que si ven a alguien que no lo usa, le indique respetuosamente que lo use y si no acata sea denunciado.
“Aún no hemos terminado, no podemos bajar la guardia, debemos mantenernos en estado de alerta para poder seguir recuperando el empleo, dándoles las herramientas a miles de familias para alimentar a sus hijos”, afirmó el alcalde.
Indicó que ‘en esta etapa de reaperturas graduales, seguras y responsables seguiremos practicando pruebas para aislar a los positivos e incrementaremos nuestra capacidad de búsqueda. En los próximos días llegaremos a 200.000 pruebas procesadas PCR, que representan 16.000 pruebas por cada 100.000 habitantes, la tasa más alta de una ciudad principal en Colombia”.
El mensaje del alcalde Pumarejo a los barranquilleros es: “No podemos relajarnos, no hemos ganado nada. La responsabilidad individual será lo más importante; y el autocuidado, la llave para preservar la vida y el empleo. Lávate las manos constantemente, mantén el distanciamiento físico y usa el tapaboca, que es obligatorio en todas las actividades. Su uso genera empleo y salva vidas”.










