ActualidadAgendaEspecialesMundoNacionales

Prensa samaria se alista para la Asamblea del BID

Un grupo de comunicadores participó en la primera jornada de información y socialización de lo que será el evento de desarrollo más importante de Iberoamérica en 2020.

Por Chachareros

Un grupo de periodistas se reunió en la Cámara de Comercio de Santa Marta para cumplir con la primera jornada de socialización de todo lo relacionado con la 61 Asamblea de Gobernadores del BID y la 35 Asamblea del BID INVEST 2020 que se realizará en Barranquilla del 18 al 22 de marzo.

Un equipo de la organización de la Asamblea del BID 2020 entregó a los invitados todos los detalles de los eventos que se realizarán en el marco de las agendas oficial y paralela de esta reunión anual de carácter internacional que convoca a cerca de 7.000 personas.

La agenda oficial inicia el miércoles 18 de marzo, día en que el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, entregará el premio al mejor proyecto sostenible en materia ambiental sobre el uso del plástico, entre 10 iniciativas preseleccionados.

El jueves se abordarán temáticas relacionadas con infraestructura, economía y sostenibilidad; el viernes se realizará la Gran Cumbre Empresarial en la que los visitantes tendrán la oportunidad de hacer negocios, y el sábado se dará realmente la sesión inaugural de la Asamblea de Gobernadores a las 5 p. m.  con la asistencia de los ministros de Finanzas o Hacienda, presidentes de los Bancos Centrales y otras altas autoridades de los países miembros del organismo multilateral.

La agenda paralela, que organiza Colombia como país sede y Barranquilla como ciudad anfitriona, inicia el martes 17 de marzo con el BID Campus, espacio que tendrán expertos y consultores del organismo multilateral con jóvenes en colegios y universidades de la ciudad para compartir sus experiencias profesionales.

El miércoles es el Día Colombia, el jueves se dedicará a la economía naranja que incluye una Batalla de Flores nocturna, el viernes la actividad central será un partido de fútbol para ciegos y el sábado será dedicado a temas relacionados con la tecnología.

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, en repetidas ocasiones ha expresado la importancia de este evento en beneficio del país al abrir la posibilidad de líneas de créditos para proyectos que impactan, de manera directa, a las comunidades.

De igual manera, la alta consejera presidencial para las Regiones y gerente de la organización de la Asamblea BID 2020, Karen Abudinen, indicó que la actividad realizada en Santa Marta es fundamental para que se envié un mensaje poderoso sobre sostenibilidad ambiental.

Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En esa misma línea de acción, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins, destacó el avance de la capital del Atlántico en esta materia, al punto que a su criterio, la ciudad está preservando de mejor manera el medio ambiente lo que ha hecho posible el cuidado y surgimiento de bosques urbanos.

La periodista Lina María Peña quien trabaja para el portal de noticias www.elarticulo.co es de mucha importancia eventos de socialización como el que se realizó en Santa Marta porque proyecta de la mejor manera el trabajo de los comunicadores.

“Estamos muy contentos porque tendremos un evento de talla internacional para el desarrollo de los pueblos aquí mismo, en Barranquilla, lo que nos brinda la posibilidad de estar al día en cómo va la economía del mundo”.

Para Gennys Alfonso Álvarez, de www.santamartaaldia.co , la Asamblea del BID 2020 genera unidad para la región Caribe porque hay un interés de todo el país y en especial de los que habitan en el norte del país de no perderse de este suceso.

La programación alterna del encuentro internacional, que comienza el próximo 18 de marzo, contempla temas empresariales, tecnológicos, culturales y deportivos.

La agenda de los aproximadamente 7 mil visitantes que estarán en Barranquilla durante la tercera semana de marzo para tomar parte en la Asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) 2020 no puede ser más variada. No solo incluye eventos académicos sobre los temas centrales de la programación oficial, sino que contempla encuentros de carácter empresarial, educativo, deportivo y cultural en la agenda paralela.

Del 18 al 22 de marzo el BID desplegará toda su infraestructura en la capital del Atlántico, mientras que los días 16 y 17 se llevará a cabo en Santa Marta un encuentro internacional de alcaldes de las ciudades de los países miembros del Banco.

Se trata del Foro internacional de alcaldes Ciudades Para Todos, en el cual se desarrollarán los conversatorios La Ciudad Viva: la Importancia de la Biodiversidad; La Ciudad que Abraza: Dinámica e Integradora y La Ciudad que Sueña: Creativa e Incluyente.

La migración es uno de los temas centrales de la agenda del encuentro de mandatarios.

El resto de la agenda de la Asamblea se desarrollará en Barranquilla en diferentes escenarios, pero no todos los eventos estarán abiertos al público en general.

La consejera para las regiones y gerente de la Asamblea del BID 2020, Karen Abudinen, explica que la agenda oficial también cuenta con el foro de industrias creativas, foro económico y foro empresarial.

“Tendremos speakers top a nivel mundial, quienes conformarán los paneles y realizarán sus keynotes. Adicional a esta jornada académica tendremos eventos sociales que nutrirán la experiencia de estos días, los cuales son: la sesión inaugural en el Pabellón de Cristal, por otro lado la cena de gobernadores que será en el Country Club y por último la Clausura del evento en la Plaza de la Aduana”, señala.

Agenda paralela

La Presidencia de la República, el Distrito de Barranquilla y el BID han organizado una serie de eventos que se desarrollarán de manera simultánea a los seminarios y encuentros que se   cumplirán en el centro de eventos Puerta de Oro.

Es así como cada día tendrá una temática diferente, de la que tomará su nombre. El miércoles 18 de marzo será el Día Colombia, el jueves 19 de marzo corresponde al Día Naranja y el sábado 21 de marzo será el Día Tech.

El día Colombia

Se ha programado con el objetivo de hacer visibles los principales logros y retos de la agenda nacional y buscar nuevos socios de inversión en proyectos estratégicos para Colombia.

Las tres líneas temáticas centrales que tocarán son equidad e inclusión, sostenibilidad e infraestructura y economía sostenible.

El Día Colombia será liderado por el presidente de Colombia Iván Duque y  el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, además estarán presentes Sergio Díaz-Granados, director ejecutivo del BID para Colombia y Perú; las ministras de Educación, María Victoria Angulo; de Transporte, Ángela María Orozco, y de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, al igual que el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

Uno de los páneles abordará el tema de ¿Diver-ciudades o ciudades inteligentes?, en el que intervendrá el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo.

El día naranja

Este espacio girará en torno a la política pública del Gobierno nacional asociada a la economía naranja y los avances locales de las industrias creativas y culturales en Barranquilla en los últimos años.

Además de la agenda académica se desarrollará una rueda de negocios, muestras culturales nacionales y una visita a la infraestructura local de industrias creativas.

La instalación estará a cargo del presidente Duque y del viceministro de Economía Naranja, Felipe Buitrago. La primera dama de Colombia, María Juliana Ruiz Sandoval, también intervendrá en una de las conferencias programadas en las que además figuran la diseñadora Silvia Tcherassi y el cantante Fonseca.  El cierre estará a cargo de la ministra de Cultura, Carmen Vásquez.

Este día se realizarán dos eventos culturales relacionados con Barranquilla, como son un tour por sitios estratégicos de turismo y cultura y una Batalla de Flores nocturna en el Gran Malecón del Río.

El día tech

La programación del sábado 21 de marzo se dedicará a analizar las acciones y estrategias que permitan activar un ecosistema de networking entre los grandes del Venture Capital (capital de inversión) asociado a las innovaciones y los emprendimientos tecnológicos (apps, bancos, etc.) de Latinoamérica.

El presidente Duque y la ministra de las TIC, Silvya Constain, serán los encargados de la instalación de la agenda en la que también se incluyen las presentaciones de importantes empresarios del sector tecnológico.

Encuentros empresariales

Durante la Asamblea del BID 2020 tendrán lugar varios encuentros empresariales de alto nivel. La Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham) realiza el jueves 19 de marzo una cumbre con empresarios de los sectores de comercio, infraestructura y tecnología. Ese mismo día, en el Pabellón de Cristal se llevará a cabo el evento Inversión Colombia. Los temas son Apps, 4G y comercio, organizado por ProColombia.

El viernes 20 de marzo, dentro de la programación oficial, en el centro de eventos Puerta de Oro se realizará una cumbre empresarial, cuyo objetivo es dar a conocer las grandes oportunidades que hay en la región en los sectores de comercio, infraestructura, energía, transporte y otros, los que mediante alianzas público-privadas abren oportunidades para los inversionistas que buscan generar impacto positivo en la calidad de vida de los ciudadanos de la región.

Espacios para el deporte

Varios eventos deportivos tendrán lugar durante el encuentro internacional que se realiza en Barranquilla. El miércoles 18 de marzo se ha programado un partido de fútbol BID y ese día también arranca el Torneo Interamericano de Béisbol “Home Run”, en el que participan selecciones de países BID y figuras ejemplares del deporte colombiano.

El viernes 20 de marzo se realizará la firma simbólica del préstamo del BID a Colombia para el “Programa de Fortalecimiento de las Políticas para la Inclusión Social, Productiva y Laboral de Personas con Discapacidad”. Para conmemorar la aprobación de dicho préstamo, se ha organizado un partido de futbol de personas con discapacidad visual, el cual contará con la presencia de jugadores de la selección Colombia que se enfrentarán a un equipo de exfiguras del futbol profesional colombiano (Selección Colombia), quienes participarán del partido de exhibición con los ojos vendados. Este encuentro futbolero durará 30 minutos.

Related posts
Actualidad

"No es falta de conocimiento... es falta de alimentos"

AnálisisDeportesMundo

Antes de los Juegos Olímpicos, Francia envía a migrantes sin hogar fuera de París

DeportesLocalesMundoNacionales

Deportistas del Team Barranquilla que brillarán en los Juegos Olímpicos 2024

LocalesNacionalesSalud

Personas con discapacidad: ¿Cómo está hoy su seguridad social?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *