Salieron en caravana por la banda oriental atlanticense, entraron a cada municipio y corregimiento y culminaron la jornada en Palma de Varela.
Por Rafael Sarmiento Coley
Cuando dos mujeres se unen en una campaña política hay que tenerles miedo. Sobre todo si hay química entre las dos féminas, como es el caso de las candidatas a la Gobernación del Atlántico, Elsa Noguera y a la Asamblea, Lourdes López.
Elsa, a bordo de su ‘Elsamóvil’ (construido con el mismo diseño y estructura del ‘Papamovil’, no hay quien le aguante en estas jornadas. Menos mal que Lourdes López tenia un valioso asistente, su esposo Alejandro Munárriz, que llevaba dos botellones de agua de panela y hielito picado para nutrir a su candidata como si fuera un asistente de los ciclistas de una vuelta ciclística europea.
Por supuesto que Alejo no andaba corriendo a pie como lo hacen los pobres asistentes de los ciclistas. Recorrió la gira bien montado en una cuatro puertas con vidrio polarizado y un aire acondicionado que le congelaba los bigotes de Munárriz.
La aspirante a la Asamblea del Atlántico Lourdes López se tomó los municipios de Sabanalarga, Sabanagrande y Palmar de Varela junto a todo su equipo de trabajo liberal en las distintas alcaldías y concejos municipales del departamento del Atlántico. En compañía del Senador Mauricio Gómez Amín recorrieron este fin de semana varias reuniones con la comunidad de la mano de la aspirante a la Gobernación del Atlántico Elsa Noguera.
En Sabanalarga se llevó a cabo una reunión con la comunidad de líderes del municipio de las distintas zonas rurales, donde asistieron aproximadamente seiscientas personas. La reunión estuvo acompañada de la aspirante a la alcaldía con aval Liberal Nini Cantillo y Lourdes López, aspirante a la Asamblea del Atlántico donde de la mano del senador Mauricio Gómez se comprometieron a nivel nacional para analizar la resolución que prohíbe la producción de la Mojarra Lora dentro del embalse del Guájaro, cuyo recurso es vital para la comercialización de la población pesquera del municipio.
Una gran encuentro liberal se vivió este fin de semana en el municipio de Sabanagrande, con una asistencia masiva de más de dos mil personas donde se llevó a cabo la reunión de distintos aspirantes al concejo en cabeza del candidato liberal a la alcaldía Gustavo De La Rosa, entre ellos estuvieron: David De La Rosa L 13, Orlando Peralta L2, Jorge Bravo L7, Elber Mejía L4, Darlene Velandia L11 y Carlos Daniel Garcia L6, quienes vienen respaldando el trabajo de la candidata a la asamblea Lourdes López por su ardua gestión con las distintas comunidades en corregimientos y municipios del departamento del Atlántico.
El “Elsa Móvil” llegó al municipio de Palmar de Varela, donde Lourdes López y Elsa Noguera se tomaron los barrios del municipio en compañía del candidato liberal Humberto Salim, haciendo un recorrido por las calles y casas de los habitantes, uno de los compromisos de ambas candidatas fue el fortalecimiento del sistema de salud para la tercera edad y la primera infancia, junto a la pavimentación de las vías y alcantarillado de varias zonas vulnerables del municipio que requieren una fuerte intervención.
Nicolás Petro y Electricaribe
En su lucha contra la corrupción, el candidato a la Gobernación del Atlántico, Nicolás Petro Burgos, lanzó una convocatoria a los barranquilleros y atlanticenses a una gran marcha de antorchas contra Electricaribe, este martes 24 de septiembre a las 5:00 de la tarde.
En su iniciativa “Iluminemos al departamento”, el punto de encuentro será el centro comercial Metrocentro, en la Ciudadela 20 de Julio, para marchar contra la empresa que tanto daño le está causando a la ciudadanía, con su pésimo servicio y altos costos.
La iniciativa de realizar la marcha surge del descontento y el rechazo de los atlanticenses y barranquilleros ante Electricaribe, que día a día juega con la calidad de vida de todos.
Por eso, Petro Burgos hizo una invitación a toda la ciudadanía que se sienta atropellada por esta empresa a que marchen pacíficamente en contra del mal servicio y los altos costos de Electricaribe.
“En mi programa de gobierno presento una alternativa de desmonte paulatino de Electricaribe por un sistema de energía solar que es inagotable y renovable, ya que procede del sol y se obtiene por medio de paneles y espejos, a fin de mitigar los daños que le causamos al medio ambiente”, declaró Nicolás Petro.
Jaime Pumarejo no se detiene ni de día ni de noche
A este muchacho los chinos, que fueron los sabios que inventaron numerosos medicamentos para evitar el cansancio, la vejez prematura y la somnolencia, tuvieron que haberle dado muchos menjurjes de esos durante los dos años que vivió entre los asiáticos. Porque de lo contrario no se explica cómo tiene Jaime Pumarejo Heins para recorrer los barrios de la ciudad, escuchando a los habitantes y compartiendo con gremios los proyectos que tiene en su plan de gobierno para la Barranquilla Imparable.
Recientemente, durante una entrevista, nos contó off the récords que al principio le fue duro con la comida. Ya después le daba lo mismo si lo que le servían con abundante verdura eran serpientes, sapos alacranes. “Eso sí, todo era sabrosísimo, y hasta aprendí a comer con los palitos”.
El aspirante tuvo un desayuno con profesionales de la salud (obviamente, desayuno barranquillero, no a lo chino). Durante el encuentro, Pumarejo explicó las estrategias que implementará para impulsar la economía, mejorar la calidad de vida de los barranquilleros con mayor acceso a la educación de calidad, la cultura y el deporte. Además, presentó los proyectos que tiene para que Barranquilla sea una ciudad más conectada con el mundo y que pueda brindar las condiciones adecuadas a los empresarios que buscan una ciudad desarrollada.
La jornada del fin de semana continuó con un encuentro con cerca de 300 chatarreros. Pumarejo reconoció la importancia de reciclar y cuidar el medio ambiente. De igual manera, aseguró que es necesario contar con sistemas de reciclaje cada vez mejores para ayudar el planeta y tener un máximo aprovechamiento de los residuos sólidos.
En la reunión también expuso su plan para apoyar el emprendimiento social y barrial con capital semilla, acompañamiento y capacitaciones para las personas que trabajan en la informalidad y buscan dar el paso a la formalidad. Asimismo, expuso las ideas para impulsar el turismo medioambiental con la recuperación de la ciénaga de Mallorquín, la playa de Puerto Mocho, la creación de un Ecoparque, entre otros. El candidato manifestó que en la ciudad se emplearán paneles solares para usar energías renovables en los edificios de la Administración Distrital.
El recorrido imparable continuó en el barrio El Carmen, donde hizo el saque de honor del partido final del torneo de fútbol ‘Plus 40’. En el punto conversó con los habitantes del sector que se acercaron a disfrutar el encuentro deportivo entre ‘Los Amigos del Puma’ y ‘Julcar’.
Jaime Pumarejo terminó su jornada de fin de semana visitando casa a casa a los vecinos de El Edén. La comunidad recibió al candidato y le contaron las inquietudes que tienen para que el progreso continúe en este creciente sector de la ciudad.
Rodney Castro con los mototaxistas
Los mototaxistas de Soledad apoyan una propuesta de Rodney Castro para regular la actividad, por una razón muy sencilla y justa. En un país en donde hay tanto desempleo y escasas oportunidades de apoyo financiero para proyectos de emprendimiento, lo que encuentra la juventud a la mano es la posibilidad de dedicarse al mototaxismo.
Por eso el candidato a la Gobernación del Atlántico por el partido Colombia Renaciente, Rodney Castro Gullo, se reunió con más de un centenar de mototaxistas en la cancha del barrio Las Moras. El encuentro se realizó, de manera conjunta, con el candidato a la Alcaldía de Soledad, Carlos Gualdrón y el candidato al Concejo de ese municipio, Lizardo Falcón.
Para Castro Gullo se trató de “una importante representación de los mototaxistas de Soledad, reunidos en la cancha del barrio Las Moras, quienes en forma generosa brindaron su respaldo a las propuestas para regular esa actividad”.
Los numerosos asistentes estuvieron de acuerdo en que las propuestas planteadas por Rodney Castro Gullo, son aterrizadas y justas.
Castro manifestó que entiende el mototaxismo como un fenómeno que surge por la falta de oportunidades, por lo que en todos los municipios del Atlántico el común denominador es que los jóvenes se dediquen a este oficio ante la falta de acceso a estudios superiores, a opciones laborales y a una formación efectiva para generar emprendimientos productivos.
“Mientras trabajamos para generar estas oportunidades, regularemos el mototaxismo e impulsaremos asociaciones empresariales que les permita articularse con un sistema integrado de transporte interdepartamental, dado que proyectamos ampliar el Transmetro a todo el departamento, con buses amigables con el medio ambiente”, sostuvo Castro.
Durante este encuentro, que se realizó de manera conjunta con el candidato a la Alcaldía de Soledad, Carlos Gualdrón y el candidato al Concejo de ese municipio, Lizardo Falcón, los mototaxistas expresaron sus inquietudes y clamaron un mejor trato por parte de las autoridades y reguladores de tránsito.
“Nosotros no somos delincuentes, la gran mayoría nos vemos en la necesidad de trabajar en mototaxis o motocarros para llevar el sustento a nuestras familias, sería importante que las autoridades tuvieran esto en cuenta y no nos estigmaticen. Tampoco somos unos iletrados, muchos tenemos hasta doble formación técnica”, dijo Jorge Mosquera, uno de los voceros de los mototaxistas.
Otra de las iniciativas de Rodney Castro que atañe a los mototaxistas es promover la sanción social para los infractores de las fotomultas. La propuesta está orientada a que la contravención a las normas de tránsito sea cancelada con labor social en los colegios, cárceles, hogares infantiles y geriátricos, entre otros.
Fuad Char, con todos los hierros
Esa sangre árabe que corre por las venas de Fuad Char Abdala lo impulsan a ser un ganador innato. Por eso dicen que, cuando pierde Junior un partido importante, no duerme en toda la noche y amanece como ‘El Centurión de la noche’, con los ojos hinchados. Eso le ocurre ahora con uno de sus candidatos pechichones, William Torres, quien aspira a la Alcaldía de Soledaad.
Hay que escuchar a los politólogos
Héctor Riveros es uno de esos politólogos que ha estudiado la política colombiana al derecho y al revés. Por eso nada más oportuno que escuchar sus reflexiones en un momento tan crucial para la democracia colombiana.











