ActualidadLocalesMedio AmbienteMundoNacionalesSalud

‘Plan Pescao’, recuperó especies: CRA

Es un programa con el cual Atlántico se anticipa a la escasez de alimentos que sobrevendrá después de la pandemia, según la OMS.

Por Chachareros/Yaneth Cabrera

Los cuerpos de agua del Atlántico recuperaron su riqueza piscícola y su vitalidad con el ‘Plan Pescao’, liderado por la CRA. Además, reactivó la economía en una numerosa población que se dedica a la pesca y devolvió a la mesa campesina la sabrosura del sábalo y la lisa.

Tan pronto empezó la pandemia brutal de Coronavirus (Covid-19), la Organización Mundial de Salud (OMS) y sus instituciones encargadas de estar pendiente de los vaivenes de los alimentos alertaron al Mundo que había que prepararse con el fin de anticiparse a la hambruna que sobrevendría tan pronto empezara a aplanarse la curva de los contagios y fallecimientos.

Fue una manera de prevenir a los respectivos gobiernos de los países del mundo y sus regiones, para que se ingeniaran programas audaces y eficientes para contar con los suficientes recursos alimentarios.

Jesús León Insignares, a quien ahora los pescadores agradecen

Lo que sorprende es que, teniendo el Atlántico una riqueza hídrica envidiable, de fácil manejo para este tipo de proyectos, administraciones anteriores no le hubiesen dado la debida importancia a la siembra de alevinos, cuando en varios países del mundo estas iniciativas se han convertido no solo en una vital despensa alimentaria, sino en un musculoso renglón de exportación, lo cual les ha generado el ingreso de divisas extranjeras que les ha permitido mejorar su Producto Interno Bruto (PIB) y tener una buena referencia ante la banca multilateral.

El departamento del Atlántico no se durmió con esa alerta temprano. Todo lo contrario. De manera rápida y eficaz puso en marcha el denominado ‘Plan Pescao’, liderado por la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA).

Su director, Jesús León Insignares, a quien ahora los pescadores de San Juan de Tocaagua lo llaman cariñosamente ‘el doctor Pescao’, explica que “en la socialización de los avances del ‘Plan Pescao’, realizada recientemente en el municipio de Repelón, la Corporación Autónoma Regional del Atlántico resaltó los logros que ha tenido este plan luego de seis meses de su implementación”.

En Atlántico todo estaba a pedir de boca para que se prendiera el bombillo de la siembra de alevinos de los numerosos cuerpos de agua.

Este Plan de repoblamiento de 10 millones de alevinos (róbalo, lisa y lebranche), que ha beneficiado a más de dos mil pescadores, ha sido implementado en el Embalse del Guájaro, Ciénaga de Luruaco, San Juan de Tocagua y Malambo, a través de una alianza realizada por la CRA, la Gobernación del Atlántico y la Autoridad Nacional De Acuicultura y Pesca (Aunap), con el propósito de garantizar la seguridad alimentaria de los pescadores artesanales del sur del Departamento, lograr la conservación del recurso natural, incentivar la diversidad de especies, promover la reactivación de los cuerpos de agua, entre otros.

“Con el Plan Pescao hemos visto la recuperación de las poblaciones naturales de especies nativas, algo muy importante no solo desde el punto de vista pesquero sino, también desde la reconstrucción de los ciclos naturales de especies que hace mucho tiempo no se veían en el Embalse”, explicó Ayari Rojano, Bióloga de la Corporación.

El presidente de la Federación de Pescadores del Canal del Dique, Wilfrido García, manifestó que: “Los resultados exitosos de este Plan los hemos visto reflejados en el mejoramiento de la seguridad alimentaria de las familias que derivamos nuestro sustento del embalse, los pescadores hemos progresado en nuestra calidad de vida, con el aumento de la producción que nos ha permitido ingresos diarios entre $60.000 y $70.000”.

La reactivación de los cuerpos de agua en estos municipios, ha mejorado el nivel de salud del ecosistema, permitiéndole a todas las especies un excelente desarrollo, reflejando un cambio en el panorama productivo de los pescadores.

Atlántico es una isla con numerosos cuerpos de agua que, por fin, son utilizados en forma adecuada con la siembra de alevinos, que genera un beneficio doble: reactiva la economía de los pescadores, y garantiza una alimentación de excelente calidad.

«La vida ha renacido en Embalse del Guájaro con la siembra de estos alevinos, por eso nos alegra estar al frente de este plan que, sabemos, va a seguir generando más beneficios en estos ecosistemas. Desde la CRA, también, estamos trabajando con los pescadores en el reordenamiento del recurso pesquero para incentivar la pesca sostenible y mantener la productividad” indicó Rojano.

La socialización contó con la presencia de la Gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera; el Alcalde (E) de Repelón, Guillermo Polo; el Secretario de Desarrollo Económico, Miguel Vergara; el Alto Consejero para la Convivencia, Manuel Díaz; el Director de la Aunap, Jorge Roa; la representante de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico CRA, Ayari Rojano; la Asociación de Pescadores, y un grupo de pescadores.

Related posts
Actualidad

"No es falta de conocimiento... es falta de alimentos"

AnálisisDeportesMundo

Antes de los Juegos Olímpicos, Francia envía a migrantes sin hogar fuera de París

DeportesLocalesMundoNacionales

Deportistas del Team Barranquilla que brillarán en los Juegos Olímpicos 2024

LocalesNacionalesSalud

Personas con discapacidad: ¿Cómo está hoy su seguridad social?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *