ActualidadEstilo de VidaOpinión

Pidiendo perdón

Por estos días se han puesto de moda en Colombia las solicitudes públicas de perdón y los ofrecimientos de disculpas. Veamos.

Por: Víctor Herrera Michel

El primer caso es el del expresidente Juan Manuel Santos que pidió perdón por el horror histórico de los denominados “falsos positivos” que cobraron mas de 6 mil víctimas mortales pese a que, en ese momento como ministro de defensa, no denunció los hechos ni a los militares que participaron en estas ejecuciones extrajudiciales. Tampoco renunció a su cargo en rechazo a esa política “estimulada y promovida por el alto gobierno”. Por el contrario, se lanzó como candidato y ganó la presidencia gracias al apoyo crucial, mayoritario y definitivo del entonces presidente Álvaro Uribe, quien, según asegura ahora bajo el llanto, privilegió esa política. Por cierto, Santos en su presidencia gano el Nobel de Paz. Dirían los abuelos: “Cucarachas del mismo Calabazo”

Otro reciente es el del alcalde de Medellín, Daniel Quintero, quien tomó dinero de los habitantes de esa ciudad y se fue a una supuesta reunión con 10 mandatarios más en Barranquilla y fue sorprendido asistiendo al partido Colombia Vs Argentina en el Estadio Metropolitano, en momentos muy críticos en cuanto a contagiados y fallecidos por Covid- 19 y de disponibilidad de camas UCI en su ciudad. El burgomaestre paisa pidió perdón a través de sus redes sociales reconociendo el hecho y prometiendo devolver los dineros. ¿Quiere decir entonces que, por obra y gracia de estas disculpas públicas, desapareció el presunto Peculado (Art. 397 CP) y la falta ética…?¿Si fuere un sujeto sorprendido y capturado por sustraer un celular a una señora en el centro de Medellín y se disculpare y devolviera el móvil, correría la misma suerte…?

Por cierto, fueron 10 los alcaldes que concurrieron a la reunión de Asocapitales en Barranquilla el mismo día en que jugó la selección (¿coincidencia?). Quiénes son.? ¡¡Hasta ahora no conocemos sus disculpas públicas…!!

Lo anterior demuestra que en nuestro país los poderosos cometen “errores” – y por ello ofrecen disculpas y piden perdón y vuelven a sus actividades habituales – mientras que los ciudadanos de a pie cometen “verdaderos delitos” y pagan con cárcel.

En efecto, para los primeros parece que, independientemente de la proporción del “error” que hayan cometido o de la magnitud de sus consecuencias, el pedir públicamente perdón fuera un eximente penal, disciplinario y ético. Mientras tanto, los segundos, así sea que hayan “robado una gallina” por decir lo menos, tendrán que ser capturados y conducidos a una cárcel, donde esperarán meses durante el lento proceso judicial y años cumpliendo sus condenas.

Capítulo aparte merece el muy aleccionador y ejemplarizante ejercicio original del actual concejal de Bogotá Carlos Fernando Galán – hijo del inmolado líder político Luis Carlos Galán -quien reconoció en sus redes sociales haber contribuido, por acción u omisión, a la pavorosa desigualdad que vive el país. Y pidió: “…Un perdón, una aceptación de que nosotros, los políticos, los empresarios y todos aquellos que de alguna forma hemos determinado el rumbo del país, fallamos. Debemos, hoy, entregar, además de escuchar, más cosas que proponer y, sobre todo, cambiar…”.

A esta confesión se sumó la reflexión de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quien luego de su convalecencia por el virus, ofreció excusas a los jóvenes por no escuchar ni ver sus necesidades hasta el punto que decidió modificar su plan de desarrollo con un programa de empleo juvenil de emergencia, 50 mil cupos gratuitos universitarios y renta básica para 900 mil familias, entre otros.

Digamos con Paul Boese: “El perdón no cambia el pasado, pero amplía el futuro..”

@vherreram

Sobre el autor

Comunicador y Periodista. Editor deportivo de Lachachara.co, tiene experiencia en radio, prensa y televisión. Se ha desempeñado en medios como Diario del Caribe, Satel TV (Telecaribe), RCN, Caracol radio, Emisora Atlántico, Revista Junior. Fue Director deportivo de la Escuela de fútbol Pibe Valderrama y dirigió la estrategia de mercadeo y deportes de Coolechera. Para contactarlo: Email: figueroaturcios@yahoo.es
Noticias relacionadas
ActualidadCrónicasDeportes

Cristiano Ronaldo: seis mundiales, seis huellas imborrables!!!

ActualidadCrónicasDeportes

Luis Díaz, el faro que guía el sueño mundialista de Colombia

ActualidadCrónicasDeportes

Kylian Mbappé acecha el legado mundialista de Lionel Messi

ActualidadCrónicasDeportes

De Alemania 2006 a México, Canada y Estados Unidos 2026: los 18 goles de Messi en los Mundiales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *