Estilo de VidaOpinión

Para quienes no creen que todo es posible

Esta no es una típica historia de automotivación, y tampoco soy el gran empresario que comenzó de la nada vendiendo un producto que dio tres vueltas y es la sensación del momento.

Por Mario Fernando Prada

Esta es una historia real, pero no es el relato de lo que le pasó al amigo de un amigo….

Mario Prada.

Mario Prada.

Mi nombre es Mario Fernando Prada, Ingeniero de sistemas (para darle nombre a los 6 años que pasé en la universidad, luchando por este sueño y la cuantiosa suma que mis padres con esfuerzo pagaron para tener el tan ponderado «cartón»). Un chico común, proveniente de la heroica ciudad de  Cartagena de Indias, residente en Barranquilla, quien tuvo la facilidad de vivir unos años en el extranjero (ojo, el que se va no es por lujos, es porque simplemente busca con esfuerzo, construir algo para sus generaciones venideras).

En la actualidad, con 28 años, soy el CEO (Director Ejecutivo) de una agencia creativa llamada Digital Dreams Co, donde he recopilado las habilidades de 5 chicos excepcionales que hoy trabajan conmigo en la búsqueda interminable de este sueño.

Durante mi recorrido como director ejecutivo, he vivido altas y bajas, tropezones de la vida y el gozo de grandes logros. Pero como todo ser humano, de vez en cuando sucumbo ante la pesadez del mundo que me rodea y empiezo (lamentablemente) a pensar y autocompararme con los que están a mi alrededor: Aquel que está en Europa y que le va bien (ese también esta luchando aunque tu no lo creas), el amigo que ya tiene cuatro sucursales, el otro que viaja de aquí a EEUU como si fuera a Cartagena.

Y empiezo a pensar ¿Qué he hecho yo por mi vida?, ¿Por qué si el/ella no tiene los conocimientos que yo tengo, le va tan bien? ¿Por qué la gente piensa tanto en rumba y fandango en vez de hacer algo productivo? Allí, empieza lo que  llamo «El Trauma Comparativo – Inferior», empiezas a sentir que estás estancado y que no hay salida, piensas en vender tus cosas pensando en un “nuevo comienzo”, o simplemente en abandonar tu trabajo (si lo tienes).

Al regreso de realizar compras con mamá, me encerré en mi habitación, y a través  de una meditación profunda pensé:

«El problema no es deprimirse, el problema es quedarse en el problema» (por lo más redundante que parezca).

Muchos dirían: «Pero, ¿sin dinero como hago?»

«Tendré que prestar…» «Será vender el carro»

Pero, cuando realmente ahondo en la situación llego a la conclusión: «Ese tal problema, solo está en mi cabeza y debo buscar la forma de salir, de encontrar y vivir una solución«.

Entonces, busqué la forma de reescribir mi mente, creando una serie de pasos para salir de esa «Pausa mental» y generarme una «auto-programación» de lo que quería lograr:

12 Claves para combatir el fracaso o para lograr el éxito (como lo que quieras mirar):

1-  Sal de tu casa/oficina: Ojo, no es salirse a vivir a otro lado, es salir de tu «Cubo Opresor», regularmente se acostumbra a encerrarse en casa y no salir de la habitación, o simplemente apartarse de todos. Pero, te tengo un dato, entre más encerrado estés, más difícil será salir de ese dilema en que te encuentras.

Toma una ducha, vistete con ropa cómoda y sal.

Mira los pájaros, tu entorno, ve a un parque. Si tienes con quien, pide la compañía de un amigo/a. Con el simple hecho de salir a caminar o sentarte en la esquina de tu casa a ver pasar los carros, tu mente cambiará de paradigma, haciendo más fácil fluir tus ideas y pensamientos. 

Toma en cuenta: Hacer ejercicio renueva mucho, te des-estresa y te permite dejar los problemas a un lado por unos momentos, así, cuando los retomes, tendrás la cabeza fría para planificar mejor, y así tomar las mejores decisiones.

2. Prográmate y organízate: Salir de situaciones difíciles es un trabajo que toma cierto tiempo, pero con una buena programación y organización, paso a paso, tus objetivos serán alcanzados.

Comienza primero por organizar tus prioridades:

  • Haz una lista de las cosas que necesitas hacer o adquirir en estos momentos, no importa que esté en desorden.
  • Una vez culminada, organízala según tus prioridades (allí pondrás a prueba tu forma de racionar, ya que para el ser humano todo es vital e importante).
  • En otra hoja, vas a escribir una por una tus prioridades. Vas a describir qué vas a hacer para lograr ese objetivo, ya sea ahorrar por algo que deseas, trabajar arduo por algún objetivo personal, motivarte todos los días a salir a conseguir trabajo (en caso que no tengas),  o darte moral suficiente para emprender tu negocio.

Una plantilla que siempre uso es:

  • ¿Qué voy a hacer?
  • ¿Qué debo hacer para lograrlo?
  • ¿Cuándo y cómo lo voy a hacer?

Para esto coloca fecha y hora, así no caerás en aplazar, aplazar y aplazar. De esta manera tus objetivos serán más fáciles de lograr.
Este será tu Plan de Acción; con él, día a día buscarás la forma de cumplir tus sueños.
Algo muy importante a tener en cuenta es que no vas a lograr hacer todo lo planificado el mismo día, pero como decía el gran Martin Luther King:
«Si no puedes volar entonces corre, si no puedes correr entonces camina, si no puedes caminar entonces arrástrate, pero hagas lo que hagas, sigue moviéndote hacia adelante”.

En cuanto a las deudas, te tengo una noticia, también funciona igual:

  • Haz una lista de qué debes, a quién debes y cuánto puedes pagar.
  • Organízala según prioridades.
  • Busca la forma de conversar con ese particular o entidad y de hacerle ver tu punto de vista y tratar que logre conciliar contigo una fecha y/o un monto flexible con miras a que puedas cancelar lo pendiente.
  • ¡Empieza a pagar!
  • Estarás tranquilo

3. Mantente sintonizado: Regularmente después de hacer los dos primeros pasos encontraremos algunas negativas, pero no te preocupes, el mundo sigue girando y nosotros seguimos luchando. Mantente claro y activo en tus objetivos, leer es una excelente forma de hacerlo, busca material que te ayude a fortalecer ya sea tu iniciativa o autoestima.

4. Conéctate con tu ser superior: Si crees en Dios, acércate a Él, te dará mucha fuerza para seguir adelante. Si no crees porque eres ateo, cierra los ojos de manera consciente cada día y siente tu existencia, tu energía, eso que no tiene objeción científica ni religiosa y que es una fuerza interior que todos, ateos o religiosos, llevamos adentro.

Recuerda, esta lucha es:

  • 30% – Física
  • 50% – Mental
  • 20% – Espiritual

*Concepto personal

5. El conocimiento es la clave de todo. Capacítate: Actualmente, el que no estudia es porque no quiere, existen miles y miles de sitios online dispuestos a dar Cursos, Diplomados y una que otra beca gratuita, sí, así como lees.

Actualmente me encuentro haciendo 3 cursos en diversas universidades del mundo y voy por más, te dejo algunos sitios que sé que te ayudarán en tu proceso de auto-educación:

6. Adquiere un hobbie: Si realizas ciertas actividades en el día que te ayuden a mantener tu mente ocupada pero que te ayuden a pensar mejor, relajarte, añadiéndoles un componente productivo, te harán sentir mucho mejor. Aprender un nuevo idioma, practicar deporte, pasar tiempo con tu familia, viajar cada vez que puedas, te ayudarán en este proceso.

7. Dile adiós a la televisión: ¿Por casualidad sabes porqué nunca has visto un comercial de Lamborghini en la televisión? Porque los que compran esos carros no ven televisión. Despégate de ese aparato, ¿quieres salir adelante? Olvídate de él.

No siendo tan extremos, hay programas que te pueden aportar mucho, pero limita tu uso de este articulo, puedes estar usando ese tiempo para algo que realmente te aporte.

8. Ten a la mano algo donde escribir siempre: Las ideas pueden llegarte en cualquier momento, y dejarlas ir es un gran pecado capital, mantente siempre con lápiz y papel, o algo donde puedas apuntar todas las ideas que van fluyendo. Luego filtra por las funcionales, no funcionales o de largo o mediano plazo y ¡Ejecuta!

9. Rodéate de gente productiva: Al codearte con gente llena de  ambiciones y deseos mutuos, tu hambre de éxito será mayor, te impulsarán a seguir adelante o te darán tips y consejos para lograr tus metas.

Eventos, convenciones, seminarios, actividades donde va gente de tu mismo gremio te permitirá crear vínculos que en algún momento de tu vida necesitarás. Incluso conseguir clientes para tus próximos proyectos o simplemente alguien que te ayude a conseguir empleo.

10. Busca aliados estratégicos: Seamos realistas, en esta sociedad ya no prevalece el que vive solo y muere solo, prevalece todo aquel que en el mundo encuentra apoyo, busca una persona idónea con quien hacer fuerza, quizás no hacer sociedad, pero si que sea un apoyo para tus metas, hay parejas que logran grandes cosas, pero de preferencia, no mezcles placer con negocios.

11. ABC del éxito: Alguna vez en la vida en una conferencia escuché al que hoy es un gran amigo y persona que admiro mucho decir estas palabras:
 «Debemos cumplir día a día con el ABC del éxito, desde la mañana iniciar el día con la siguiente guía:

  • Agradece: Agradécele a tu ser superior, Dios, o la vida simplemente, por estar vivo, por tener la oportunidad de respirar un día más, por tu familia, tus amigos, por lo poco o mucho que tienes, por las cosas maravillosas que ha puesto en ti, por lo que consideres que son Bendiciones para ti y los tuyos, sé agradecido.

No solo con ese ser superior sino con las personas a tu alrededor, decir «gracias» no quita nada y tu retorno de autosatisfacción será mucho mejor.

  • Bendice: Solicítale a tu ser superior que bendiga tu día, que le te de la fuerza que necesitas para cumplir tus metas/objetivos, pide bendición por tu familia, por tu negocio, por aquello que tanto quieres.
  • Compromete: Firma tu propio compromiso todos los días para hacer algo diferente, una meta personal. Un ejemplo puede ser: «Saludar a todos con una sonrisa», «regalarle un abrazo a mi mamá» o algo más profesional  – «voy a hacer una venta el día de hoy».
    Créate un compromiso, todos los días contigo mismo y lucha por cumplirlo.

¿Quieres hacerlo de veras? Pega estas letras donde pases TODOS LOS DIAS, el baño, la cocina o en el techo para que apenas te levantes las veas, realiza esta labor por 15 días y verás los resultados«.

12. Devuelve algo a tu sociedad: Una vez que hayas seguido estos consejos y salido de esa gran y pesada carga, devuelve algo a la sociedad.

  • Realiza una colecta o una comida para la gente menos favorecida
  • Actividades para niños de la calle
  • Incluso los animales de la calle te agradecerán cualquier gesto que tengas con ellos.

Hacer esto te ayudará a devolverle el favor a la sociedad y créeme la sensación de satisfacción que tendrás te permitirá crecer más no solo como persona sino a nivel profesional.

Hay que tener en cuenta que estos pasos puede que apliquen o no a tu situación, pero en la mayoría de los casos, encaja en muchas de la situaciones que vivimos día a día.

Esta es mi forma de devolverle algo a la sociedad, de generar ese impacto de cambio. Si con este escrito he ayudado a una sola persona me daré por bien servido.

Sigue avanzando, logra tus metas, cumple tus objetivos, sueña en grande, vuelta alto y sobretodo, nunca te preocupes: ¡ocúpate!

Alcanzar lo imposible

Related posts
Estilo de VidaLocalesMedio Ambiente

Primer parque productivo de Latinoamérica para agricultura urbana está en Barranquilla 

CineEntretenimientoOpinión

Paternidad, maternidad y conflictos

ActualidadEstilo de Vida

Hace 25 años, un estudiante gay buscó apoyo y lo encontró en Tim Walz

NacionalesOpinión

Vampirismo elitista 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *