Nacionales

No se sabe quién fue más listo, Uribe o Santos

Pero ambos hicieron proselitismo antes de tiempo para sus respectivas reelecciones.

Escrito por Rafael Sarmiento ColeyDirector  rafaelsarmientocoley@gmail.com

Es la lucha de siempre, entre los entes de control –encargado de impedir las claras reglas electorales que garantizan un proceso transparente y los ‘pollitos’, en este caso los políticos-, que tratan de saltarse esas reglas.

Esa fue la dinámica del foro realizado este jueves 29 de noviembre durante toda la mañana en el auditorio Benjamín Herrera de la Universidad Libre, sede Barranquilla en la vía a Puerto.

El registrador nacional del Estado Civil, Carlos Ariel Sánchez, sí estuvo en la cita muy puntualito. Quien no vino fue el severo Procurador Alejandro Ordóñez. ¿En qué andará que le saca el cuerpo a un evento tan importante con la comunidad democrática? El agente del Ministerio Público no debería faltar a estas citas.

Carlos Ariel Sánchez Registrador preside la mesa principal

Carlos Ariel Sánchez Registrador preside la mesa principal

Sobre todo porque sus delegadas María Eugenia Carreño Gómez, presidente de la Comisión nacional de control y asuntos electorales; y Martha Isabel Castañeda, no respondían a fondo las inquietudes del auditorio. Y ni hablar de la señora Castañeda, que no se quiso mover de su silla, haciéndole honor a sus kilos sobrantes, ni tampoco quiso darle declaraciones cuando fue requerida, sino cuando terminó de ‘comadrear’ con una amiga.

Santos desacata a la autoridad: Procuradora Carreño

La procuradora Carreño dice que el Ministro de Justicia actúa como jefe de campaña del Presidente (Santos).

La procuradora delegada para asuntos electorales, María Eugenia Carreño, afirmó que el Presidente incurrió en “desacato total” frente a la advertencia que se hizo sobre que él no puede hacer proselitismo.

Santos estuvo ayer jueves en un encuentro de su partido y al hablar dijo que lo hacía en condición de militante. Las directivas, no obstante, habían presentado la cita como un acto “académico”. (Lea también: Vengo como militante de ‘la U’, dice Santos en acto de ese partido)

“Lamento esta situación (la de la reunión con la U) porque lo que debe ser una reunión de Partido se está utilizando para que el Presidente diga cosas como: ‘Solo me faltaron 6 logros de todo el programa’”, dijo Carreño, quien agregó que «el Ministro de Justicia actúa como jefe de campaña del Presidente de la República».

La procuradora siguió los cuestionamientos: “Cuántas reuniones más habrá so pretexto de que puede reunirse con su Partido y el acto se disfrace y haga actos proselitistas. Lo más absurdo es denominarlos actos académicos. ¡Por favor! ¿actos académicos donde previamente se están lanzando candidatos al Senado de la República? ¿Puede llamarse así donde se lanza el ‘Pibe’ Valderrama o el general Padilla?”.

Carreño llamó al Presidente a no participar en estos actos. “Nuestro llamado es a que no se desequilibre las campañas y no se utilicen estas situaciones para actos como los que presenciamos anoche (jueves) en los cuales hubo un claro desacato total del Presidente frente a la advertencia que ha hecho”.

Uribe hizo lo mismo en su momento

Cuando se le preguntó a la doctora Carreño que si en este debate con reelección a bordo se han registrado más violaciones que cuando Uribe estaba para reelegirse, tragó en seco. Y luego admitió que hubo cosas también criticables y que todo ello le hace daño a la democracia.

Se le preguntó que si entonces esta democracia no había madurado ni maduraría jamás, porque desde el caso de Lleras Restrepo, cuando desatendió los llamados del Procurador de entonces, las leyes electorales se pusieron de «rey de burlas».

“Es lamentable que todo esto ocurra. Pero es cierto. Nos falta madurar en nuestra democracia”, dijo Carreño. La conclusión es que tanto Uribe en su momento, como Santos ahora, le buscan los esguinces a la ley para enviar sus mensajitos.

Uribe lo hacía a las bravuconadas. Decía que los enemigos de la seguridad democrática querían que volvieran los tiempos del Caguán. Más proselitismo, para dónde. En esta ocasión Santos lo hace más pasito. Más decente. Pero lo hace.

Lo malo es que el Procurador no mide ambos casos con la misma regla, y esas son viejas costumbres de la difunta y bien enterrada Santa Inquisición.

El proceso en marcha

Registrador Nacional del Estado Civil, Dr. Carlos Ariel Sánchez TorresEl Registrador Nacional, Carlos Ariel Sánchez, y las delegadas del Procurador General de la Nación, asistieron este jueves al foro denominado Garantías electorales 2014, en el auditorio Benjamín Herrera de la Universidad Libre de Barranquilla.

El evento fue abierto al público, se inició a las 8 a.m. y buscaba lograr una interacción con los ciudadanos sobre temas electorales.

Asistieron María Eugenia Carreño Gómez, presidenta de la comisión nacional de control y asuntos electorales de la procuraduría General de la Nación y Nora Tapias, presidenta del Consejo Nacional Electoral.

El Registrador Nacional, Carlos Ariel Sánchez, habló sobre la organización del proceso electoral del 2014, mientras que los delegados del procurador general, Alejandro Ordóñez, abordaron el tema del control del ministerio público frente a los procesos electorales de 2014. Se criticó con insistencia la ausencia del Procurador en un evento de tanta importancia.

En el foro se analizaron los detalles que contempla la Ley de Garantías como las medidas y transparencia en los procesos electorales.

Lo que se quiere es evitar la comisión de delitos e irregularidades en las jornadas electorales y que se realicen procesos transparentes en el Atlántico y en el país.

About author

Director general de Lachachara.co y del programa radial La Cháchara. Con dos libros publicados, uno en producción, cuatro décadas de periodismo escrito, radial y televisivo, varios reconocimientos y distinciones a nivel nacional, regresa Rafael Sarmiento Coley para contarnos cómo observa nuestra actualidad. Email: rafaelsarmientocoley@gmail.com Móvil: 3156360238 Twitter: @BuhoColey
Related posts
LocalesNacionales

Proyectos que suman potencialidades de los departamentos del Caribe

ActualidadNacionales

448 practicantes universitarios se suman al desarrollo del Programa de Tutorías para el Aprendizaje y la Formación Integral en Colombia

Arte y CulturaDeportesEducaciónNacionalesSalud

Simón Salazar: un ‘Ser Caribe’ de un `Caribe Universal’

ActualidadNacionales

Restan seis artículos para que el proyecto de ley estatutaria de Educación sea aprobado en la Cámara de Representantes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *