DeportesEstilo de VidaMundo

Neymar y las lecciones para la Selección Colombia

Más allá de la burla y la ironía que supone para el 10 de Brasil la ayuda que su Selección le dio a la tricolor, hay enseñanzas para analizar.

Colombia y La Cháchara en la Copa América 2015

Por Jorge Sarmiento Figueroa – Editor general

He aquí una lista de las situaciones que vivió Neymar en esta Copa América que pueden hacer reflexionar a Colombia:

David Ospina, arquero de  la Selección Colombia, sonríe a Neymar, que lució ofuscado todo el partido.

David Ospina, arquero de la Selección Colombia, sonríe a Neymar, que lució ofuscado todo el partido.

1. El técnico de la selección brasilera, Dunga, quiso poner sobre los hombros de Neymar todo el peso histórico de la canarinha. Ya había pasado en el Mundial, de donde el joven jugador y luego el equipo se despidieron con más penas que gloria. Y se repitió ahora, con los resultados que todos sabemos. No es justo que el técnico de la Selección que tiene en su historial el juego más hermoso del fútbol deje para este propósito solo a un jugador, de once que tiene en la cancha. Brasil juega feo en la actualidad, con más pata dura que estética. Y la responsabilidad de esto es del estilo del técnico.

Lección para Colombia: Que James y Cuadrado asuman todo el peso del juego da a entender que los demás no tienen talento. Y eso en la Selección Colombia no es verdad, porque tiene laterales rápidos y talentosos, porque tiene un medio campo que debería tener más variantes y tiene una delantera temible por su capacidad goleadora y su inteligencia con el balón.

2. Neymar no encontró en la Copa América un socio para jugar. Por eso era fácil marcarlo, porque los rivales sabían que él era el único cerebro de Brasil. Desactivado Neymar, toda la canarinha quedaba vulnerable. Como él se dio cuenta de esto, trató en vano contra Colombia dar más de lo que podía. Y terminó ofuscado, irritable, vencido. Sus reacciones no son justificables ante el juego limpio, pero sí son comprensibles desde la mirada humana.

Lección para Colombia: James Rodríguez salió ofuscado del partido contra Perú. Al final sorprendió con palabras de molestia ante la prensa por la dinámica del equipo. Durante el juego se le vio corriendo de más con el balón, lo mismo que a Cuadrado. Si no tienen socios o no quieren tenerlos, es hora que Pékerman revise el esquema y no se exponga a que el equipo se cargue solo sobre dos cerebros cuando tiene más. Lo peor que podría pasar es que James Rodríguez perdiera su encanto como persona dentro de la cancha, porque si asume la actitud de Neymar el equipo será presa fácil de Argentina.

3. Es increíble que Brasil haya terminado presionada por Venezuela, que estuvo a punto de empatarle y quizás hasta ganarle. Algo que otrora no pasaría por la mente de nadie. Pero Brasil jugó mejor esta vez cuando tenía a Neymar. Porque se vio en aprietos y tuvo que recordar la memoria futbolística. Porque le dio oportunidad a jugadores que vienen más frescos y sin presión, como Robinho. Porque apeló al juego de conjunto y dejó un poco el estilo de la fuerza defensiva ante la calidad en el ataque.

Lección para Colombia: Colombia tiene una filosofía y una capacidad de fútbol que puede brillar en cualquier escenario. No es justo que la saque solo contra los grandes, como Brasil. Debería sacarla en todo momento. Para eso es una filosofía. Apelar al buen toque de pelota, al despliegue total de sus jugadores y a que le lleguen pases gol a sus delanteros. No en vano lo dijo ‘El Pibe’: «A los delanteros no se les puede criticar si no les ponen balones». Si queremos ganar a Argentina, el buen fútbol debe brillar.

4. Neymar está en las gradas. Expulsado de la Copa América. Otra vez su Selección echándolo en falta. En esta ocasión no es por una lesión, sino por su agresividad descontrolada. El colmo es que su equipo ayudó a clasificar al que «ocasionó» su despedida. Pero más allá de esta ironía, lo que nos enseña la situación, tanto a la Selección Colombia como a todos los amantes del fútbol, es que al final lo que se juega no es más que un pasión deportiva que debería ser símbolo de la hermandad y de la sana competitividad.

Un periodista argentino dijo que la tricolor es una banda de «malparidos» que irán contra Messi. Olvidó dicho periodista, si así se le puede llamar a quien de tal manera se expresa, que Argentina es por tradición una de las más férreas marcando, dando patadas. La Selección Colombia no ha sido nunca, ni queremos que sea, un equipo como esos. Al contrario, que siga brillando por su calidad.

Lección para todos: Fuera de las canchas hay gente que se violenta por victorias y derrotas deportivas, mientras algunos jugadores se agreden de manera alevosa dentro del campo de juego y algunos periodistas echan tiza sobre el fuego de las pasiones de manera indiscriminada. Eso es un reflejo de que el mundo atraviesa por una crisis de violencia y por tanto es un mensaje de alerta de que todos estamos llamados a aportar por la paz. Y la paz no es solo no portar un arma; la paz es también celebrar con mesura las victorias y aprender a perder con dignidad.

Sobre el autor

Practicante del periodismo desde niño, comunicador de profesión, artista por vocación. Email: jorgemariosarfi@gmail.com Móvil: 3185062634
Noticias relacionadas
CrónicasEstilo de VidaReflexión

Prioridad en la ciudad de las murallas 

ActualidadCrónicasDeportes

Daniel Muñoz, el defensor de los goles benditos de Colombia en el Mundial 2026

ActualidadCrónicasDeportes

Cristiano Ronaldo: seis mundiales, seis huellas imborrables!!!

ActualidadCrónicasDeportes

Luis Díaz, el faro que guía el sueño mundialista de Colombia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *