ActualidadDeportes

Nelson Silva Pacheco cumplió la última asignatura pendiente en el fútbol: colocar las huellas de los pies en el monumento la Aleta del Tiburón

Por: Francisco Figueroa Turcios

En los 20 años de actividad de futbolista en Colombia, Nelson Silva Pacheco, en el club que dejó más huellas sin duda fue en  Junior. Y precisamente Silva Pacheco colocó hoy viernes las huellas de sus pies en el monumento la Aleta del Tiburón, una genial idea de Christian Daes, COO de la empresa Tecnoglass .

Nelson Silva Pacheco, fue el primer  ´Botín de Oro´ en el historial de Junior y  marcó el gol 1.000 en el cuadro ´Tiburón´ en el fútbol profesional colombiano. Silva Pacheco obtuvo el Botín de Oro en la temporada del año 1973, cuando marcó 36 goles. Marcó 19 goles con el Cúcuta Deportivo en el Torneo Apertura y para el Torneo Finalización fue transferido  a el Junior donde conquistó 17 goles.

El 25 de mayo de 1975, Nelson Silva Pacheco inscribió su nombre en letras de oro en los anales del Junior, al marcar el gol mil en la historia del club rojiblanco. Junior perdió 3-1 ante el Deportivo Cali en el estadio ‘Pascual Guerrero’.  Silva Pacheco, es un uruguayo de nacimiento, pero colombiano de corazón fue el primer jugador extranjero que jugó para la Selección Colombia durante la Copa América de 1975 en la que se obtuvo el subcampeonato.

Silva Pacheco, marcó 157 goles goles en el fútbol profesional colombiano, jugando desde 1970 hasta 1980. Actuó para el Atlético Nacional (1970), Quindío (1971, 1972 y 1977 ), Cúcuta Deportivo (1973 y 1977), Junior (1973, 1974, 1975 y 1976 y 1978) y América ( 1980). Con el Junior marcó 84 goles en cinco temporadas y así lo reseña la placa donde Silva colocó las huellas de sus pies, que era la asignatura pendiente en su historial en el fútbol.

Un dato no menor: Silva Pacheco esta en Top 5 de los goleadores históricos de Junior. Silva Pacheco al igual que Víctor Ephanor marcaron 84 goles. 1) Iván René Valenciano ( 166 goles), 2) Carlos Bacca (117 goles), 3) Teófilo Gutiérrez ( 94 goles), 5) Nelson Silva Pacheco ( 84 goles) 5) Víctor Ephanor ( 84 goles).

El 27 de mayo de 1976, Silva Pacheco marcó el mejor gol en la historia del estadio ‘Romelio Martínez’. En esa oportunidad Junior igualó a gol con Santa Fe.

A Nelson Silva Pacheco le vuelven a brillar los ojos cuando comienza a relatar esa histórica jugada que culminó en gol de antología.

«Francisco  Cañarete  se proyecta por la derecha. Centra por elevación. Recibo el balón en el pecho. A pocos metros del arco. Hago un pique elevado para burlar a Leonardo Recupero con un ´paragüita. luego me salió a bloquear Darío López y le repetí el ‘sombrero’. El tercero que salió a mi encuentro fue el Cachaco¨ Rodríguez, quien también le apliqué la misma formula: el ¨paragüita¨. Cuando quedé libre de marca, disparé al arco, sin que Luis Gerónimo López pudiera hacer algo.

El portero del Santa Fe quedó estático. Boquiabierto. Sorprendido. ¡Sí, fue bonito! La jugada me la ingenié en fracciones de segundos, porque era la única alternativa para superar la férrea defensa del cuadro santafereño.

La clave de la jugada es que no me desesperé para hacerle los dos ‘paraguas’ a los defensores cardenales. Eso ocurrió en el minuto 43 del primer tiempo. Nos fuimos al camerino ganando al Santa Fe 1-0″, recuerda  Silva Pacheco.

Los homenajes son en vida y desde que se construyó el monumento la Aleta del Tiburón, Silva Pacheco estaba atento para colocar las huellas de sus pies, hecho que simboliza que refrenda que es una leyenda de la historia de Junior.

» Los homenajes son en vida y gracias a Dios Nelson pudo colocar las huellas en el monumento la Aleta del Tiburón. Toda la familia esta feliz por ese reconocimiento ppor la labor como futbolista en el historial de Junior» destacó Beatriz Velásquez, esposa de Silva Pacheco.

Nelson Silva Pacheco está radicado en Puerto Colombia, disfrutando de las brisas del mar Caribe al lado de su esposa Beatriz Velásquez . Tiene  tres hijos: Nelson Eduardo, Olga Esther y Beatriz Eugenia.

About author

Comunicador y Periodista. Editor deportivo de Lachachara.co, tiene experiencia en radio, prensa y televisión. Se ha desempeñado en medios como Diario del Caribe, Satel TV (Telecaribe), RCN, Caracol radio, Emisora Atlántico, Revista Junior. Fue Director deportivo de la Escuela de fútbol Pibe Valderrama y dirigió la estrategia de mercadeo y deportes de Coolechera. Para contactarlo: Email: figueroaturcios@yahoo.es
Related posts
ActualidadDeportes

Habitantes de Villa Carolina, privilegiados con las tres canchas de tenis

ActualidadAnálisis

¡¡Mujeres al poder...!!

ActualidadMundo

El papa Francisco repitió un término despectivo hacia los homosexuales

ActualidadLocales

Avances en la primera fase del polideportivo La Magdalena

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *