Sin categoría

Nakamura, el pitcher del merecumbé

Por Ricardo Bustamante 

ORIGEN

El ex beisbolista, lanzador zurdo, José Homma Nakamura, no nació en Japón, como fácilmente puede colegirse por su apellido y características físicas. Nació en Constancia, provincia de Cienfuegos, Cuba, el 28 de julio de 1925. Sus padres Heiji Homma y Sakuya Nakamura eran originarios de Niigata, Japón. De novios llegaron a la isla, en busca de mejores condiciones de vida y alli se quedaron. Nakamura se casó con Dulce María, y de esa relacion vinieron al mundo, José Luis y Justo Luis. 

NAKAMURA y COLOMBIA

Pero, se preguntarán ustedes, ¿qué relación tuvo Nakamura con Colombia y el porqué fue llamado el “pitcher del merecumbe y “El verdugo del Willard”?

José, como pitcher, jugó con el equipo Indios en la temporada 1955-1956; para aquellas calendas, había una rivalidad deportiva entre Barranquilla y Cartagena: Willard era el equipo que representaba a la capital del Atlantico, y los Indios a la capital de Bolivar.

Los aficionados y periodistas de ambas ciudades se fijaron inmediatamente en Nakamura, quien por su  morfologia nipona y calidad beisbolera sobresalía del resto de jugadores. ¿Cómo así que un japonés con acento cubano? se preguntaban todos.

En el primer partido, el equipo ‘ñero’ fue el ganador y la derrota se le adjudicó a Nakamura, pero después, en fila india, el cubano japonés en siete partidos sucesivos se alzó con la victoria, ponchando en forma inmisericorde a jugadores de la talla de Brooks Robinson, Tito Francona y Bob Nelson.

Los aficionados, intrigados e impresionados por el poder en el brazo izquierdo de Nakamura, lo volvieron famoso, convirtiéndose en tema diario de conversacion. La totalidad de la sintonía radial era del locutor Marcos Perez Caicedo, quien era proclive a ponerle motes peculiares a los jugadores y situaciones. A a Nakamura le puso “El Rey del Merecumbe”, dando a entender que al son de ese ritmo musical, vigente y en furor para la época, el pitcher ponchaba a paso de conga, uno a uno, a los toleteros del Willard.

NAKAMURA y PACHO GALAN

A la fama bien ganada de Nakamura se le sumó, a ritmo de merecumbe, el tema musical “Ve lo que haces”, de la genianidad del soledeño Pacho Galán, que dicho sea de paso, a nuestro modo de ver, la cancion debió llamarse “Nakamura”, ya que ese apellido, inusual pero llamativo, se quedaría por siempre en el imaginario de los cartageneros y barranquilleros.

Es una cancion hablada y cantada por Tomasito Rodriguez, con el marco de la orquesta de Pacho Galán, tema musical que presenta varias curiosidades. Decimos que hablada porque con animosidad entra el intérprete a narrar un partido de beisbol imaginario, asi: ” Y Marcos Pérez al bate, las bases están llenas y Nakamura está cruzando el Niágara en bicicleta, está Naka listo para lanzar, situación merecumbé…”. Galán trajo a colacion el dicho de Marcos Perez “cruzar el Niagara en Bicicleta” y otro, de dominio público, “situación merecumbé”, semejando tanto el  primero como el segundo asuntos dificiles de sortear. Tomasito, extrañamente, confunde el béisbol con el boxeo, porque al momento que Nakamura se alista para lanzar, exclama ”suena la campana”, término propio del deporte de las narices chatas y no de la pelota caliente.

En contexto, la inspiracion del maestro Pacho Galán sí se toma frase a frase, no es un elogio a Jose Nakamura, es una repetida advertencia a él, que en cualquier momento lo pueden “volar”, ante la inminencia de un jonrón que finalmente le batean. “Ve lo que haces Nakamura, que te van a volar”, es el coro que se escucha a lo largo del tema musical. Bueno, esta composicion un poco “castigadora” a José Homma Nakamura, solo se entiende porque Pacho, como buen atlanticense, debió apostar a favor de Willard y no a los Indios de Cartagena. Marcos Perez y Pacho Galán se encargaron de ayudar a inmortalizar a Nakamura, y los aficionados hicieron lo propio.

LOS RECUERDOS DE NAKAMURA

Nakamura recuerda su paso por los Indios de la siguiente manera: “Guardo recuerdos imborrables. Fui un pelotero muy popular. Nuestra meta era desbancar del trono al Willard, sin lugar a dudas, el team más bateador del país. El mentor Gaspar del Monte me confió, desde el principio, la responsabilidad de abrir frente al Willard. En el primer choque perdimos, pero después le propiciamos11 derrotas en forma consecutiva. Nuestra actuación contribuyó a la conquista del cuarto título de los Indios. Terminó con balance de 13 a 3. Nunca olvidaré el cariño tributado por la fanaticada de Cartagena. Cuando se enfrentaba a la poderosa batería de Willard, encabezada por los jonroneros norteños Causey, Robinson y Nelson, el público aplaudía cada uno de mis lanzamientos como si fuese el jugador número 10 de los Indios”.

Aquí les dejo dos interpretaciones musicales, la de Pacho Galán y la de la Orquesta de Juancho Torres, esta última, con más cuerpo instrumental, como gran homenaje a Nakamura.


 
Fuentes: Ecured EcuRed, enciclopedia cubana en línea
Pepe Sanchez, Pepe comenta

Related posts
CrónicasSin categoría

La rumba universitaria se reserva el derecho de admisión en un segundo (es decir, te saca con o sin razón)

Sin categoría

¡Por qué no amaina el calor!

Sin categoría

Los mejores cuentos de la literatura de siempre

CrónicasSin categoría

Voyerismo, excitación y soledad universitaria en Deja Vû

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *