AgendaEducaciónEstilo de VidaLocalesMundoNacionales

Mujer, ahora es el momento. Me Too, Yo También

El tema del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, es «Ahora es el momento: Las activistas rurales y urbanas transforman la vida de las mujeres».

Por:Estela Monterrosa – @monterrosa1961

Hoy presenciamos una importante unión de fuerzas entre las mujeres del mundo, lo que demuestra el poder de hablar con una sola voz, en un momento en el que reclaman oportunidades y rendición de cuentas, aprovechando el impulso de las redes y las coaliciones de base que se extienden hasta llegar a la dirección de los gobiernos.

Aplaudimos a todas aquellas personas que han exigido con valentía tener acceso a la justicia, como, por ejemplo, las del movimiento #MeToo o #YoTambién, que en los últimos meses han utilizado los medios sociales para expresarse en más de 85 países y exponer a aquellos que se han aprovechado de quienes tienen menos poder. Con ello han demostrado que cuando las mujeres se apoyan entre ellas, contribuyen a superar el estigma y a que la gente crea lo que tienen que explicar. 2mujerEl movimiento feminista debe seguir aumentando la diversidad y la cantidad de personas que trabajan por la igualdad de género, incorporando a personas y grupos como, por ejemplo, hombres y niños, jóvenes y organizaciones confesionales para respaldar y configurar la agenda, para que los jóvenes y los niños aprendan a valorar y respetar a las mujeres y las niñas y para que los hombres puedan cambiar su conducta.

El activismo de hoy tiene que modificar la manera en la que escuchamos a las mujeres y la manera en la que las percibimos, reconociendo el poder que tienen los estereotipos para influir en cómo valoramos a las personas. Es imprescindible que haya un movimiento de mujeres que aborde estas cuestiones, pero también necesitamos un movimiento de hombres feministas.

El Día Internacional de la Mujer es una oportunidad de alzar la voz en solidaridad con todas aquellas mujeres valientes que luchan por la igualdad de género, y de dar protagonismo a quienes suelen pasar desapercibidas. Las activistas de hoy en día empoderan a aquellas personas que tienen más posibilidades de quedarse atrás, la mayoría de las cuales son mujeres, como refleja el último informe de ONU Mujeres, Hacer las promesas realidad.

En todas las regiones, las mujeres tienen más probabilidad de vivir en una 9mujersituación de pobreza extrema que los hombres. Esta brecha de género en la pobreza (vivir con menos de 1,90 USD al día) alcanza hasta el 22 por ciento en el grupo de edades comprendidas entre los 25 y los 34 años, los años reproductivos clave de las mujeres, y evidencia el dilema de conciliar el trabajo fuera y dentro de casa.

Más del 50 por ciento de las mujeres y niñas urbanas de países en desarrollo viven en condiciones en las que carecen de al menos uno de los aspectos siguientes: acceso a agua limpia, instalaciones de saneamiento mejoradas, vivienda duradera, y un espacio habitable suficiente. Actualmente, la desigualdad de género es endémica: una de cada tres mujeres sufre violencia a lo largo de su vida; 830 mujeres mueren cada día por causas relacionadas con el embarazo que se pueden evitar; y sólo una cuarta parte de los parlamentarios de todo el mundo son mujeres. Si no se abordan las tendencias que observamos, tendremos que esperar hasta 2086 para cerrar la brecha salarial de género.

Phumzile Mlambo-Ngcuka, Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, afirmó lo siguiente: “Sabemos que las sociedades saludables incluyen una amplia variedad de voces, y, sin embargo, millones de mujeres de todo el mundo son silenciadas y su potencial está restringido. Los actuales movimientos de solidaridad tienen que ser un punto de inflexión a favor de la rendición de cuentas, el fin de la impunidad y del ciclo de pobreza de las mujeres, tanto de zonas rurales como urbanas. El activismo político dinámico tanto de mujeres como de hombres debe tener como objetivo el cambio para quienes más lo necesitan”.6mujer

Este año, el Día Internacional de la Mujer llega justo después de que se iniciara un movimiento global sin precedentes por los derechos, la igualdad y la justicia de las mujeres. Dicho movimiento ha tomado la forma de marchas y campañas mundiales, incluidas las campañas #MeToo y #TimesUp en los Estados Unidos y campañas homólogas en otros países, sobre temas que van desde el acoso sexual y el feminicidio hasta la igualdad de remuneración y la representación política de las mujeres.

Debemos crear deliberadamente un apoyo más firme al activismo político de las mujeres y un espacio más amplio para las voces de la sociedad civil de mujeres a fin de unir nuestros esfuerzos a favor de las personas que realmente necesitan más el cambio. Necesitamos una nueva generación de igualdad duradera que ponga fin a la cultura de la pobreza, el maltrato y la explotación por motivos de género.

Ahora es el momento: Un mensaje de la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres

 

About author

Educadora de pre-escolar, con vocación de periodista. Barranquillera y Chacharera, con grandes metas, educando una nueva generación. Móvil 3024019715
Related posts
ActualidadCiencia y TecnologíaLocalesNacionales

Comienza la Entrega de Laboratorios de Innovación de 'Colombia Programa' en el Atlántico

Arte y CulturaNacionales

Un adiós a Toño Garcia, el último cacique de los Gaiteros de San Jacinto

ActualidadEducaciónMundo

Educación Superior y su importancia

Medio AmbienteMundo

Santa Marta, elegida sede de la 1° Cumbre Latinoamericana y del Caribe de Turismo Sostenible del GSTC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *